Un día como hoy en los NBA Playoffs: Karl Malone hace historia como el jugador más viejo en anotar 50 puntos

Author Photo
Karl Malone

Bienvenidos a la octava entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Para este lunes 22 de abril nos remontaremos a un partido histórico del segundo máximo anotador de la historia de la NBA, Karl Malone. En el primer partido de la primera ronda de Playoffs del nuevo milenio, el eterno ala-pivote del Utah Jazz haría historia al anotar 50 puntos para derrotar a los ahora extintos Seattle Supersonics.

MÁS: Análisis y predicciones de los Playoffs

Fecha

22 de abril de 2000

Partido, lugar y resultado

Primer partido de la primera ronda de la Conferencia Oeste. Salt Lake City, Utah. Utah Jazz 104 - Seattle Supersonics 93.

Relevancia histórica

Hace 19 años atrás, Karl Malone ya era una leyenda viviente de la NBA. Es probablemente la mayor estrella de la historia de la Liga sin haber podido conseguir un anillo en toda su carrera. Pero en el año 2000 sus ilusiones estaban intactas: con 36 años y 273 días de vida, Malone se convirtió en el jugador más viejo en anotar 50 o más puntos en un partido de Playoffs.

Seattle llegaba con un equipazo que se destacaba en el costado defensivo: Gary Payton había logrado ser nombrado el Mejor Jugador Defensivo dos años antes e integró nueve equipos defensivos All-NBA, lo mismo que Horace Grant, titular en aquella alineación de los Supersonics. Pero nada de eso le importó a Malone, que finalizó con una planilla de 50 puntos y 12 rebotes, con una efectividad del 56% (18 de 32) y 13 de 14 libres. Su pareja, acaso la pareja de básquetbol más famosa de todos los tiempos, John Stockton lo ayudó con 10 asistencias y Jeff Hornaceck con 11.

"Pueden hablar de que nos estamos poniendo viejos y todo lo que quieran. Pero vamos a seguir jugando, para eso entrenamos como lo hicimos todo el verano", declaró Malone luego del histórico partido. "Si quiero que este equipo llegue lejos, tengo que ser yo, el más grande, quien se cargue la presión al hombro y banque las palabras", comentó.

Luego de superar a Seattle en primera ronda, Malone, Stockton y compañía, que clasificaron en la segunda posición del Oeste, perdieron 4-1 con Portland Trail Blazers, quienes luegos caerían frente a los campeones Los Angeles Lakers. Malone jugaría cuatro temporadas más en la NBA, todas con Utah a excepción de la última con los Lakers, donde intentó retirarse con un anillo aunque no lo pudo conseguir. 

Protagonista

Karl Malone es miembro del Salón de la Fama y es el segundo máximo anotador de la historia de la NBA, detrás de Kareem Abdul-Jabbar, con 36928 puntos. Fue nombrado 14 veces All-Star y dos veces el MVP de la Liga, en 1997 y 1999. Sus Utah Jazz, recordados por la dupla con John Stockton, alcanzaron dos veces las Finales de la NBA de manera consecutiva en 1997 y 1998. Pero enfrente estaba el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan. Los Chicago Bulls vencieron 4-2 en ambas Finales y Utah jamás pudo conseguir un título en toda la historia de la franquicia.

Autor/es