);
NBA Finals

Un día como hoy en los NBA Playoffs: Un estelar y MVP Larry Bird gana su último campeonato con Boston Celtics

Larry Bird
Larry Bird con su tercer campeonato de la NBA. Getty Images

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Para este sábado 8 de junio nos trasladamos a 1986, cuando Larry Bird agigantó la leyenda con un genial triple-doble para liderar la victoria de Boston Celtics ante Houston Rockets, que le dio el 16° título a la franquicia, último del gran Larry Legend.

Más: Ayer en los Playoffs: Michael Jordan flota en el aire para la eternidad.

Fecha

8 de junio de 1986

Partido, resultado y lugar

Relevancia histórica

Boston Celtics era uno de los grandes dominadores de la competencia, y quizás pocos pensaban que lo de este momento de 1986 no se iba a repetir hasta 22 años después. En ese entonces, Larry Bird era una de las caras de la liga y, comandaba un verdadero equipazo, con compañeros como Kevin McHale, Robert Parish y Bill Walton.

El rival era los Houston Rockets de un joven Hakeem Olajuwon, quien en su segundo año en la NBA empezaba a ratificar su condición de potencial estrella. Pero claro, los Celtics tenían muchísima más experiencia y jerarquía y la hicieron pesar.

Los texanos habían descontado en el Juego 5, pero Bird se encargó de cerrar la historia con una actuación fantástica en el Juego 6: un triple doble de 29 puntos (8-17 campo, 11-12 libres), 11 rebotes y 12 asistencias (más 3 robos) que comandó una victoria contundente (114-97) para estampar el 4-2 que le dio a los Celtics el 16° campeonato de su historia (segundo en tres años). El último para una leyenda que dejaría una marca total en los libros de la competencia.

El protagonista

En su camino al campeonato, Boston había dejado atrás a Chicago Bulls (3-0), Atlanta Hawks (4-1) y Milwaukee Bucks (4-0) antes de sentenciar a los texanos. Todo de la mano de un Larry Bird monumental. No sólo completó un triple-doble en el encuentro decisivo, sino que cerró la serie con promedios de 24,0 puntos, 9,7 rebotes, 9,5 asistencias y 2,7 robos que le valieron el Premio al Jugador Más Valioso.

Fue su segundo MVP de Finales después del logrado en 1984, en una recordada serie ante Los Angeles Lakers (4-3). Fue el tercero y último de sus anillos, algo que había comenzado en 1981. Fue, también, una última página de gloria en la instancia decisiva, esa que lo tiene como una verdadera leyenda de la historia.

Más en NBA.com

Sergio Valdeolmillos
El éxito español en el baloncesto mexicano
Carlos Herrera Luyando
Marc Gasol
Gasol histórico: NBA y Mundial en el mismo año
Sergio Rabinal
Ricky Rubio
Ricky Rubio, MVP del Mundial
Nacho Losilla
#Scola #Gasol #Rubio
Luis Scola, en el quinteto ideal del Mundial
Leandro Fernández
Luis Scola, Marc Gasol
Argentina no hizo pie y España es campeón del Mundial
Leandro Fernández
Francia
Francia venció a Australia y se colgó el bronce
Nacho Losilla
Más noticias