Un día como hoy en la NBA: Un estelar Larry Bird gana su último campeonato con Boston Celtics

Author Photo
Larry Bird

El verde es un color con mucha historia en la NBA, los 17 títulos de campeones cuelgan de lo más alto del TD Garden como prueba viviente del pasado de los Boston Celtics. Un 8 de junio de 1986, Larry Bird agigantó su leyenda con un genial triple-doble para liderar la victoria del equipo de Massachusetts ante Houston Rockets, que le dio el 16° título a la franquicia, último del gran Larry Legend.

Boston Celtics era uno de los grandes dominadores de la liga, y quizás pocos pensaban que lo de este momento de 1986 no se iba a repetir hasta 22 años después. En ese entonces, Larry Bird era una de las caras de la liga y, comandaba un verdadero equipazo, con compañeros como Kevin McHale, Robert Parish y Bill Walton.

El rival era los Houston Rockets de un joven Hakeem Olajuwon, quien en su segundo año en la NBA empezaba a ratificar su condición de potencial estrella. Pero claro, los Celtics tenían muchísima más experiencia y jerarquía y la hicieron pesar.

Los texanos habían descontado en el Juego 5, pero Bird se encargó de cerrar la historia con una actuación fantástica en el Juego 6: un triple doble de 29 puntos (8-17 campo, 11-12 libres), 11 rebotes y 12 asistencias (más 3 robos) que comandó una victoria contundente (114-97) para estampar el 4-2 que le dio a los Celtics el 16° campeonato de su historia (segundo en tres años). El último para una leyenda que dejaría una marca total en los libros de la competencia.

En su camino al campeonato, Boston había dejado atrás a Chicago Bulls (3-0), Atlanta Hawks (4-1) y Milwaukee Bucks (4-0) antes de sentenciar a los texanos. Todo de la mano de un Larry Bird monumental. No sólo completó un triple-doble en el encuentro decisivo, sino que cerró la serie con promedios de 24,0 puntos, 9,7 rebotes, 9,5 asistencias y 2,7 robos que le valieron el Premio al Jugador Más Valioso.

Fue su segundo MVP de Finales después del logrado en 1984, en una recordada serie ante Los Angeles Lakers (4-3). Fue el tercero y último de sus anillos, algo que había comenzado en 1981. Fue, también, una última página de gloria en la instancia decisiva, esa que lo tiene como una verdadera leyenda de la historia.

También sucedió hoy

Magic Johnson in the 1980 NBA Finals MVP

  • 1979: New Orleans Jazz se mudó a Salt Lake City, convirtiéndose así en Utah Jazz.
  • 1982: Jamaal Wilkes anotó 27 puntos y Magic Johnson registró un triple-doble de 13 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias en la victoria de Lakers sobre 76ers por 114-104 en el Game 6 de las Finales para ganar su segundo título de la NBA en tres años.
  • 1999: Karl Malone de Utah Jazz es votado para su 11º primer equipo All-NBA.
  • 2001: Shaquille O'Neal, de Los Angeles Lakers, empató el récord de la NBA de más tapones en un partido de las Finales de la NBA cuando consiguió ocho tapones en el Game 2 de las Finales de la NBA 2001 en la victoria 98-89 sobre los Philadelphia 76ers.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.