);
NBA Finals 2020

Finales NBA 2020: previa, análisis, horarios y TV de Los Angeles Lakers vs. Miami Heat

Llegó la hora de la definición para la temporada 2019-2020. Luego de vencer a Denver y Boston respectivamente, Los Angeles Lakers y el Miami Heat están listos para protagonizar desde este miércoles unas Finales que prometen ser apasionantes, con muchísimos condimentos históricos, pero también de furiosa actualidad: contrastes de estilos, la chance de un primer título para varias estrellas, la búsqueda de un cuarto anillo para LeBron, la sexta final consecutiva de Iguodala y mucho, pero mucho más.

Más | Las Finales NBA, por Andrés Nocioni: "Le hace muy bien a la liga este duelo de tipos de juego totalmente diferentes"

¿Podrán los Lakers cumplir con su cartel de favorito y empatar a los Celtics como las franquicias con más títulos en la historia de la liga (sería su 17°)?, ¿o veremos a Miami, quinto clasificado del Este, concretar una de las sorpresas más impactantes de todos los tiempos? Afortunadamente, solo faltan horas para que la bola empiece a picar y empecemos a transitar el camino para responder esas preguntas. Pero antes, la previa: todo lo que debes saber del cruce, para llegar al Juego 1 preparado.

Calendario, Horarios y TV | Estadísticas y números en Playoffs 2020 | Rendimiento en Segunda Ronda | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

Calendario, horarios y TV de la serie

Partido Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Los Angeles Lakers Miami Heat 30/9 20.00 MX / 22.00 AR ESPN
2

Los Angeles Lakers

Miami Heat

2/10

20.00 MX / 22.00 AR

ESPN
3

Miami Heat

Los Angeles Lakers 4/10

18.30 MX / 20.30 AR

ESPN
4

Miami Heat

Los Angeles Lakers

6/10

20.00 MX / 22.00 AR

ESPN
5*

Los Angeles Lakers

Miami Heat

9/10

20.00 MX / 22.00 AR

ESPN
6*

Miami Heat

Los Angeles Lakers

11/10

18.30 MX / 20.30 AR

ESPN
7*

Los Angeles Lakers

Miami Heat

13/10

20.00 MX / 22.00 AR

ESPN

* Si fuera necesario

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Los Angeles Lakers

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Miami Heat

Todos los partidos de la serie, además, podrán seguirse de manera íntegra en la plataforma oficial de streaming de la liga norteamericana, el NBA League Pass. En ella podrás seguir el encuentro en directo en diferentes idiomas, incluso en castellano. Puedes registrarte en NBA League Pass haciendo click aquí.

Estadísticas y números en Playoffs 2020

Copy: Lakers vs. Denver
Infogram

Así llegan a las Finales

Los Lakers han tenido un camino relativamente cómodo hacia las Finales. Sus primeras dos series, ante Portland y Houston, fueron idénticas: perdieron el primer partido y tras ese golpe, se acomodaron para ganar los siguientes cuatro encuentros sin demasiadas exigencias. Un par de 4-1 holgados, que los dejaba en la definición del Oeste frente a unos Denver Nuggets que llegaban de remontar dos 1-3 ante Utah y los Clippers.

Esta vez no hubo sorpresa en el Juego 1: victoria de Los Angeles por 126-114. El segundo partido, a la larga, terminaría siendo el que marcaría la bisagra de la serie: final dramático y memorable triple de Anthony Davis sobre la bocina, para estampar el 105-103, luego de que una ráfaga de los Nuggets liderada por Nikola Jokic le hubiera dado la ventaja a los de Michael Malone.

Sin embargo, si algo ha dejado en claro esta postemporada es la resiliencia de Denver y cuando podía esperarse que sufrieran el golpe de esa conversión agónica de Davis, respondieron con una victoria por 114-106 en el Juego 3. Igualmente, esta vez no hubo milagros: los Lakers se llevaron el cuarto por 114-108 y evitaron cualquier fantasma del 3-1 en el quinto, con un claro 117-107 que los transformó en el primer finalista. Tres series, tres 4-1.

Más | El uno por uno de Los Angeles Lakers: ¿cómo ha rendido cada integrante de su plantel en estos Playoffs NBA?

Miami también tuvo un paso tranquilo, al menos desde el resultado, en sus primeras dos llaves: barrieron a los Indiana Pacers por 4-0 en la 1° Ronda y luego dieron la sorpresa frente a los Milwaukee Bucks del doble MVP Giannis Antetokounmpo, imponiéndose por 4-1. Claro que lo que les esperaba en las Finales del Este sería una batalla mucho más exigente frente a los Boston Celtics.

Más allá de que Miami se puso arriba por 2-0, los dos primeros partidos pudieron ser para cualquiera. El Juego 1 fue decidido por aquella tapa monumental de Bam Adebayo en el suplementario, mientras que el segundo se lo llevaron los de Spoelstra por 106-101, con una gran remontada en el segundo tiempo.

Luego de algunas turbulencias en el vestuario, Boston respondió en el tercero con un 117-106, mientras que el Heat volvió a trabajar horas extras para quedarse con el cuarto: 112-109, gracias a un Tyler Herro sublime. Los Celtics extendieron su temporada en el Juego 5 (121-108) pero poco pudieron hacer en el sexto, ganado por Miami por 125-113. Mesa servida para las Finales.

Más | El uno por uno de Miami Heat: ¿cómo ha rendido cada integrante de su plantel en estos Playoffs NBA?

La historia clave de la serie

Aunque hay muchísimas historias para elegir, probablemente ninguna vaya a tener un mayor impacto que los desafíos defensivos que tiene Miami por delante, a la hora de frenar a la mejor dupla de la liga: LeBron James y Anthony Davis. La serie no solamente promete ser peleada por los jugadores, sino también volverse una partida de ajedrez entre dos entrenadores que han demostrado su enorme valía durante esta postemporada.

El primer interrogante que deberá resolver Miami es como ordena los emparejamientos individuales desde el arranque. Lo cual si bien ya no tiene tanta importancia como en años anteriores, debido a las defensas de cambios constantes que implementan los diferentes equipos, no deja de ser un tema para tener en cuenta. Si los Lakers abren con James, Green, Caldwell-Pope, Davis y Howard, el Heat tendrá que tomar algunas decisiones fuertes: si empareja a Butler con LeBron y a Adebayo con Davis, quedará con Crowder tratando de bloquear la carga al rebote de Howard. ¿Crowder con LeBron y Adebayo con Davis? Difícil porque quedaría Jimmy con Howard. ¿Crowder con AD? Poco probable.

De todas maneras, si nos guiamos por lo sucedido en la serie ante Milwaukee y Giannis, seguramente vayamos a ver a múltiples defensores de Miami con la responsabilidad de marcar a James durante el transcurso de la serie y de los propios partidos. En ese sentido, los de Spoelstra tienen la ventaja de contar con excelentes y variadas opciones: Butler, Crowder, Iguodala, Adebayo... incluso Jones Jr. y Hill han tenido minutos en el pasado con cierto éxito, defendiendo al Rey.

Más | ¿Cómo le ha ido a cada posible defensor de Miami Heat marcando a LeBron James?

Con Davis las opciones de Miami son mucho más limitadas: Adebayo es el único de los internos de Spoelstra con la capacidad para mantenerse frente al ex Pelicans. Ni Olynyk ni Leonard, los otros pivotes del plantel, brindan esa posibilidad. El problema es el ya mencionado: si Bam va con AD, quedará un matchup con mucha ventaja para el otro interior de los Lakers, quien puede meter en problemas al Heat con rebotes ofensivos y puntos de segunda oportunidad.

Es por eso (y porque normalmente forma parte de su repertorio) que se espera que Miami recurra durante una buena cantidad de minutos a una defensa zonal, algo que ya realizaron durante buena parte de la serie ante Boston. ¿Será 2-3? En el primer juego ante los Lakers apostaron por ella y Davis la destruyó desde el poste alto. ¿Podremos ver una 1-3-1? Recurrieron a ella en el segundo partido de la Fase Regular y les trajo algunos resultados más interesantes, aunque desprotege el triple de frente al aro.

Más | La zona de Miami Heat ante Los Angeles Lakers en la Fase Regular: análisis, detalles y ajustes

Aún cuando los dos conocen las armas del rival, el factor sorpresa y los diferentes movimientos de los técnicos seguramente tendrán un papel central en las Finales. Y todo con un par de los mejores atacantes del mundo, enfrentándose a defensores dominantes y sumamente versátiles. La propuesta no podría ser más atractiva.

Tres jugadores a seguir

LeBron James

  • Estadísticas 2019-2020: 25,3 puntos, 10,2 asistencias y 7,8 rebotes con un 49% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 26,7 puntos, 10,3 rebotes y 8,9 asistencias con un 55% de acierto

La búsqueda de LeBron de su cuarto anillo y su cuarto MVP de Finales lo enfrenta con el equipo (Miami), el entrenador (Spo) y el dirigente (Riley) con el que supo ganar los primeros dos de ellos en el 2012 y el 2013. Siete años han pasado desde entonces, aunque el rendimiento de James parezca marcar lo contrario. El de Akron sigue siendo tan decisivo como en aquel entonces y su producción estos Playoffs 2020 son ejemplo de ello.

Ante Miami, LeBron tendrá que verse las caras con diferentes especialistas y propuestas defensivas que lo exigirán al máximo: aunque se espera que la mayor cantidad de minutos tenga enfrente a Butler o a Crowder, también veremos una reedición de sus enfrentamientos contra Iguodala (quinta vez que se chocan en Finales), como así también la responsabilidad de leer y ordenar al equipo ante las zonas del Heat.

Y eso por no hablar del costado defensivo, donde si bien regula su intensidad, ha demostrado que cuando se lo propone puede seguir siendo un marcador dominante. ¿Lo veremos tomar a Butler en los momentos calientes? Todo apunta exactamente a eso, especialmente luego de lo que vimos frente a Denver con Jamal Murray.

Más | Los diez planteles con los que LeBron James fue finalista, rankeados: ¿dónde se ubican estos Los Angeles Lakers?

Jimmy Butler

  • Estadísticas 2019-2020: 19,9 puntos, 6,7 rebotes y 6 asistencias con un 45% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 20,7 puntos, 5,7 rebotes y 4,5 asistencias con un 46% de acierto

Hablando de Butler, el oriundo de Houston se encuentra a los 31 años frente a las primeras Finales de su carrera. Y si bien hay un argumento para decir que Adebayo es el mejor jugador de este Miami y Dragic su mejor anotador (los lidera en puntos en los Playoffs), no hay dudas de que si de importancia hablamos, el ex Philadelphia es el elegido por el lado del Heat.

Los factores para ello son varios: todo indica que será el defensor primario de LeBron James, como así también uno de los encargados de defender el pase de entrada a Anthony Davis, cuando Miami se recueste en zona. En ataque, es lógico imaginar a Dragic y Adebayo teniendo algunos problemas para crear ofenisva frente a esta gran defensa angelina, y será allí donde Miami precise más que nunca de la capacidad resolutiva de Butler.

Jimmy necesita ser agresivo cuando tenga la bola en su poder. Aunque es cierto que las principales virtudes del Heat están vinculadas a su juego colectivo, llegará un punto donde precisen de las individualidades para salir adelante. ¿Podrá responder Butler ante esa llamada? Por ahora, el balance de los Playoffs le da positivo, pero claro... los Lakers son un diferente tipo de animal.

Más | Jimmy Butler, finalista de la NBA por primera vez: "Yo sé que podemos ganar cuatro más, no estamos satisfechos"

Anthony Davis

  • Estadísticas 2019-2020: 26,1 puntos, 9,3 rebotes y 3,2 asistencias con un 50% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 28,8 puntos, 9,3 rebotes y 3,6 asistencias con un 57% de acierto

No vamos a quitarle mérito a lo que están haciendo jugadores como Rajon Rondo, Alex Caruso y en la última serie, Dwight Howard. Pero hace tiempo que está claro que los Lakers van a llegar tan lejos como hasta donde los comanden LeBron y Davis. Es difícil recordar un equipo tan dependiente de sus dos máximas figuras quedándose con un título, pero cuando estas son un par de cracks de este calibre, todo es posible. Su marca de 12-3 en estos Playoffs así lo indica.

AD siempre es clave para Los Angeles, pero la sensación es que lo será aún más en esta serie en particular. Principalmente porque mientras que Miami tiene varios defensores para lanzar sobre LeBron, sus opciones en el juego interior son mucho más limitadas. Si Davis logra meter en problemas de faltas a Adebayo, el Heat estará en muy serios problemas.

Miami ya sufrió demasiado con Davis durante la Fase Regular, con el ex Pelicans promediando 29,5 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y un fenomenal 60% de campo. Números que dicho sea de paso, son prácticamente idénticos a los que viene teniendo en estos Playoffs. ¿Podrá el Heat encontrar el antídoto para detenerlo, ya sea en hombre a hombre o zona? Por ahora, tres equipos lo intentaron y tres equipos fallaron.

Más | La historia de Anthony Davis: de formarse como un base a ser uno más de la legendaria tradición de pivotes de Los Angeles Lakers

Datos a tener en cuenta

  • Los Lakers se llevaron los dos partidos de Fase Regular: 95-80 como locales y 113-110 como visitantes.
  • Las figuras angelinas brillaron en ambos encuentros: Davis promedió 29,5 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y un 60% de cancha, mientras que LeBron se quedó en 26,5 tantos, 9 asistencias, 6,5 rebotes y un 51% de campo. Eso sí: el resto aportó poco, con ningún otro Laker alcanzando el doble dígito.
  • El mejor de Miami en esos partidos fue Jimmy Butler: 22,5 puntos, 4,5 rebotes y un 44% de cancha, aunque un 0-9 en triples. ¿Dragic? Anotó 19 puntos en su único partido, mientras que Adebayo tuvo un rendimiento bajo para su nivel habitual (11,5 puntos y 10,5 rebotes).
  • La defensa de los Lakers dominó a Miami en la Fase Regular: apenas un 41% de campo y un 23% en triples para los de la Florida.
  • Otra enorme diferencia: el rebote, con ventaja de 49 a 35,5 para los angelinos. ¿Puntos de segunda oportunidad? 17,5 vs 7,5, también para los de Vogel.
  • Una a favor de Miami: le generaron un promedio de 18,5 pérdidas a Los Angeles. El Heat ganó la batalla en puntos tras recuperación por 23 a 10,5 y en contragolpe por 13 a 8,5.
  • Además de LeBron, Dion Waiters es el único otro integrante de la serie que ha jugado en el rival, con la curiosidad de que lo hizo en esta misma campaña. Disputó tres partidos con Miami, antes de ser traspasado a Memphis el 6 de febrero como parte del canje que dejó a Iguodala en el Heat.
  • LeBron, Green, Rondo, Howard, McGee, Cook y Smith tienen experiencia en Finales por los Lakers. En Miami, apenas Iguodala ha estado en esas instancias. Claro que la historia es diferente entre los entrenadores: Spoelstra disputó cuatro Finales como técnico principal, mientras que esta es la primera para Vogel.
  • Esta será la primera vez que Miami y Los Angeles se vean las caras en Playoffs. El historial general favorece a los Lakers por 37-27.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

shot clock
La historia del reloj de posesión en la NBA
Sergio Rabinal
Silas
Silas, quintos padre-hijo en dirigir un equipo NBA
Juan Estevez
Okoro
Cinco representantes del "Morey Ball" en el Draft
Juan Estevez
Klay Thompson
Klay elogió a Toscano: "Estoy muy orgulloso de él"
Leandro Fernández
allison feaster
Allison Feaster: de trotamundos a pionera en Boston
Sergio Rabinal
Elleby
Draft 2020: CJ Elleby, externo con tiro y rebote
Juan Estevez
Más noticias