);
NBA

Un día como hoy en la NBA: el primer campeonato de Dallas Mavericks

No suele suceder en muchas ocasiones que el equipo menos favorito o con menos posibilidades de hacerse con el título termine sorprendiendo. Pese a que las Finales cuentan siempre con los dos mejores conjuntos de toda la liga, siempre hay un preferido o alguien que parte con cierta ventaja gracias a las diferencias en juego o plantel. Todos recuerdan el anillo de 2004 de los Detroit Pistons o el de Miami Heat en 2006, algo que en cierto modo se repetiría años después con idénticos protagonistas. El 12 de junio de 2011, Dirk Nowitzki y Dallas Mavericks consiguieron la mayor cima de toda su trayectoria al alzarse con el anillo de campeones tras ganar por 4-2 ante el Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

En los 40 años de historia de Dallas Mavericks han llegado a dos Finales NBA. A las primeras que clasificaron fueron derrotados precisamente por el Heat de Shaquille O'Neal y Dwyane Wade en el 2006, en seis partidos, pero cinco años después obtuvieron su revancha.

El Miami de la temporada 2010-2011 era muy distinto al de años atrás. LeBron James llegó junto con Chris Bosh para formar un tridente de miedo con Wade. Esa campaña llegaron a las Finales contra los Mavs, que no dejaron pasar la oportunidad y los derrotaron.

Dirk Nowitzki, Jason Kidd y compañía vencieron a todos los pronósticos para levantar el primer campeonato en la historia de la franquicia en la AmericanAirlines Arena.

El alemán sería será la cara de los Mavericks durante muchos años. Su forma de tirar revolucionó la NBA y fue muy importante para que Dallas vencieran a estos poderosísimos Heat conformados por LeBron-Wade-Bosh. Dirk promedió 26,0 puntos, 9,7 rebotes y 2,0 asistencias, con el 41,6% en tiros de campo.

También sucedió hoy

  • 1984: Cedric Maxwell anotó 24 puntos y Boston Celtics superó a Los Ángeles Lakers por 111-102 en el séptimo partido de las Finales, haciendo que los Celtics consiguieran su 15º campeonato de la NBA.
  • 1991: Los Chicago Bulls derrotaron a Los Angeles Lakers por 108-101 en el Great Western Forum para vencer en las Finales de la NBA en cinco partidos. El MVP, Michael Jordan, anotó 30 puntos y su compañero de equipo Scottie Pippen 32.
  • 2002: Con una victoria por 113-107 en Nueva Jersey, Los Angeles Lakers completaron una barrida en las Finales de la NBA de 2002 y ganaron su tercer título consecutivo. Los Lakers se convirtieron en el quinto equipo en la historia de la NBA en ganar al menos tres títulos consecutivos. Con la victoria, el entrenador Phil Jackson empató la marca de nueve títulos de Red Auerbach.
  • 2017: Los Golden State Warriors dominaron a los Cleveland Cavaliers con la nueva incorporación de Kevin Durant y recuperaron el título de la NBA con una victoria de la serie 4-1. Durant fue nombrado MVP de las Finales, promediando 35,2 puntos por partido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

rookies
Los mejores rookies en Playoffs de la historia
Juan Estevez
NBA
10 historias a seguir en los partidos de preparación
Juan Estevez
LeBron James James Harden
¿Cuánto sabes sobre la temporada 2019-2020 de la NBA?
Agustín Aboy
Doncic Slovenia
Los antecedentes de Luka en Playoffs
Juan Estevez
booker, rubio
Las tres preguntas a responder por los Suns
Sergio Rabinal
kawhi-leonard-012520-ftr-getty.jpg
Se retrasará la llegada de Kawhi a Disney
NBA.com Staff
Más noticias