NBA Playoffs: todas las veces en las que un 7º clasificado ha ganado en Primera Ronda

Author Photo
playofs

En el básquet NBA, al contrario que en otras disciplinas, resulta muy extraño que un equipo inferior termine imponiéndose a uno superior en una serie de Playoffs. El hecho de que estas eliminatorias sean a 7 partidos, por su duración, tendencia al ajuste y desgaste físico, hace muy complejo que el plantel con menor potencial pueda lograr mantener su momento o sorprender al oponente, presumiblemente más preparado. Sin embargo, en todo existen excepciones y en la dilatada historia de esta liga hay ejemplos para prácticamente todo.

MÁS | Una bomba de LeBron James definió un partido memorable ante Golden State Warriors: Los Angeles Lakers, en Playoffs

Los Angeles Lakers certificaron in extremis su clasificación para los Playoffs tras imponerse por 103-100 a Golden State Warriors en el Play-In. Este triunfo los conduce directamente a medirse a Phoenix Suns en la Primera Ronda, un duelo por todo lo alto entre LeBron James y Chris Paul que pondrá a prueba a los vigentes campeones.

Ningún equipo que se haya clasificado en 5°, 7º u 8º lugar ha conseguido ganar las Finales de la NBA, pero en más de una ocasión sí ha logrado pasar de ronda, siendo los casos más notorios los referentes a los dos últimos seeds. 

En un total de 5 veces el 7º de la Conferencia ha logrado desbancar al 2º desde el cambio de formato a 16 equipos en los Playoffs de 1984, con la creación de una verdadera Primera Ronda. El ejemplo más reciente sucedió en 2010 cuando los Spurs se impusieron a los Mavs.

¿Serán los Lakers los siguientes?

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Todas las veces que un 7º ganó a un 2º en Playoffs

tim-hardaway-mitch-richmond-chris-mullin

1987 - Seattle Supersonics

  • Rival: Dallas Mavericks
  • Resultado: 3-1

Después de Mark Aguirre y Roy Tarpley liderasen a los Mavs en una imponente victoria por 151-129 en el primer partido, los Sonics lograron darle la vuelta a la serie con un excepcional Dale Ellis (29,5 puntos) y Tom Chambers (24,5) para destronar a los texanos. Su permanencia en los Playoffs se alargaría gracias a ese impulso experimentado en la Primera Ronda, pues dejaron atrás a Houston Rockets por 4-2 antes de ser barridos por Los Angeles Lakers por 4-0.

1989 - Golden State Warriors

  • Rival: Utah Jazz
  • Resultado: 3-0

Si hay que hablar de upsets y resultados inesperados, lo sucedido en los Playoffs de 1989 estaría en lo alto de la lista. Los Warriors inutilizaron la increíble temporada de Utah Jazz de la mano de Chris Mullin con 32,7 puntos de media y la actuación salvadora de Manute Bol, quien promedió 6 tapones en la eliminatoria. Desgraciadamente el equipo de la Bahía no tuvo opciones de luchar por el título, cayendo en Semifinales de Conferencia a manos de Phoenix Suns por 4-1.

1991 - Golden State Warriors

  • Rival: San Antonio Spurs
  • Resultado: 3-1

Tardaron poco los Warriors en volver a las andadas, esta vez con el conocido RUN TMC a la cabeza, es decir, Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin. En 1991 lograron dejar atrás a los Spurs de David Robinson combinándose para 70,9 puntos de media por encuentro, lo que inutilizó a la defensa de los texanos. Nuevamente, la barrera de los de Don Nelson serían las Semifinales, donde los Lakers se impusieron por 4-1.

1998 - New York Knicks

  • Rival: Miami Heat
  • Resultado: 3-2

El tiempo quiso que Tim Hardaway experimentase la sensación opuesta años más tarde. Y es que los Knicks de Larry Johnson y Allan Houston se vengaron de Pat Riley y su Heat en la Primera Ronda de 1998, después de firmar estos la mejor campaña de su corta historia. Los neoyorquinos lograron vencer en un 5º partido. Reggie Miller no dio opción a los Knicks, eliminándoles por 4-1 en la siguiente ronda. Un año después, Nueva York lograría entrar en las Finales como 8º clasificado, algo único.

2010 - San Antonio Spurs

  • Rival: Dallas Mavericks
  • Resultado: 4-2

El precedente más reciente lo encontramos en San Antonio en 2010 cuando consiguió inutilizar a los Mavs una vez más en la Primera Ronda. La única ocasión en la que un #7 ha podido vencer en una serie a 7 partidos sucedió hace precisamente 11 años y tuvo a Manu Ginóbili como protagonista, con 19 puntos por noche. Una eliminatoria igualadísima donde los de Popovich controlaron el tempo desde la defensa para  impedir a Nowitzki competir por el anillo. En Semifinales de Conferencia los Phoenix Suns los barrerían en 4 partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.