);
Playoffs 2019

Un día como hoy en los NBA Playoffs: La batalla entre Allen Iverson y Shaquille O'Neal

Iverson Shaq

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Hoy toca recordar al primer partido de las Finales de 2001, cuando Allen Iverson y Shaquille O'Neal se batieron a duelo.

  • 6 de junio de 2001

Partido, resultado y lugar

  • Partido 1 de las Finales de NBA 2001
  • Philadelphia 76ers 107-101 Los Angeles Lakers
  • Staples Center. Los Angeles, California.

Relevancia histórica

Esta fue apenas la segunda vez en toda la historia que dos jugadores rivales tuvieron más de 40 puntos cada uno en partido de Finales. Por eso, lo calificamos como un verdadero duelo el de Allen Iverson, base de los Philadelphia 76ers, y Shaquille O'Neal, el pivote de Los Angeles Lakers.

Philadelphia y Lakers se vieron las caras en las Finales de la NBA de 2001 y el primer partido fue una sorpresa para todos, ya que los Sixers se llevaron la victoria 107 a 101 en un juego que será siempre recordado como en el que Iverson "lo pasó por arriba a Tyronn Lue". Aquí el video:

Lo cierto es que Iverson anotó 48 puntos (18 de 41 de campo, 3 de 8 en triples) con 5 rebotes, 6 asistencias y 5 robos en un desempeño que quedó para siempre marcado en los libros de las Finales.

En frente estaba Shaquille O'Neal. Pero no cualquier Shaquille. Primer Shaq. Sus 44 puntos y 20 rebotes no fueron suficientes... para este partido. Pero sí para la serie, ya que los Lakers ganaron los siguientes cuatro partidos de manera consecutiva y se llevaron el segundo título consecutivo de la NBA.

Shaq promedió 33,0 puntos y 15,8 rebotes mientras que Iverson sumó 35,6 por juego con 5,6 rebotes y 3,8 asistencias.

Los protagonistas

Allen Iverson marcó una época en la NBA. Aunque se retiró sin haber ganado un anillo, su estilo de juego, que combinaba talento para manejar la pelota, rapidez y agudez mental, velocidad, explosión, inteligencia y por sobre todas las cosas, actitudd, lo recuerdan como uno de los mejores en su posición en la historia de la Liga. Era tal su capacidad anotadora que lideró la NBA en puntos cuatro veces, tres de ellas con más de 30 puntos por partido. En la temporada que llegaron a las Finales de la NBA fue seleccionado MVP de la temporada, con 31,1 puntos, 3,8 rebotes, 4,6 asistencias y 2,5 robos por juego.

Shaquille O'Neal era, en 2001, el jugador más dominante de la NBA. Estaba en curso hacia su segundo título en tres años con los Lakers, promediando 28,7 puntos y 12,7 rebotes. Además, fue su tercer año seguido (luego tendría dos más) liderando la NBA en porcentaje de campo (57%), demostrando que en la pintura era realmente imparable.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

Milwaukee Bucks
Las formaciones más efectivas de la 2019-20
Juan Estevez
#Eric Gordon
Eric Gordon, 6 semanas de baja
Sergio Rabinal
Paul George
Paul George, listo para su regreso a los Clippers
Leandro Fernández
Malcolm Brogdon
4 claves de la recuperación de Indiana Pacers
Leandro Fernández
Draymond Green
Draymond Green, un conocido en terreno ajeno
Leandro Fernández
andrew wiggins
Wiggins en llamas: 32 puntos de media en 4 juegos
Nacho Losilla
Más noticias