Playoffs 2021

Memphis Grizzlies y otra sorpresa: se llevó el primer partido ante el líder Utah Jazz

Los Memphis Grizzlies van de golpe en golpe. Luego de sorprender a los Golden State Warriors en el Play-In, los de Taylor Jenkins parecieron utilizar ese empuje y confianza para dar una nueva sorpresa: vencieron al mejor récord de la liga, el Utah Jazz, por 112-109. En un partido que además se cerró en los minutos finales, pero en el que llegaron a estar al frente por 17 unidades en el transcurso del cuarto parcial. Una actuación dominante de la visita, con el pequeño atenuante de la ausencia de Donovan Mitchell en los de Snyder, pero que igualmente no le resta ningún mérito a lo hecho por Memphis.

Más | La previa de la serie

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Si hay algo que tiene Memphis es un nivel de competitividad altísimo. Lo cual se vio reflejado en buena parte del primer tiempo de este partido, donde a pesar de haber comenzado con el aro absolutamente cerrado (menos del 30% de cancha durante casi un cuarto y medio), jamás dejaron que Utah se escape en el marcador. En cambio se mantuvieron a tiro con su juego físico y solidez defensiva, para que cuando por fin subieron los porcentajes, pudieran dar el zarpazo y ya no mirar atrás por el resto de la noche. Una vez que pasaron al frente en ese segundo cuarto, no entregaron la delantera hasta el final.

  • La reacción la lideró un Dillon Brooks de enorme actuación, quien ya tenía 29 puntos al cabo de tres cuartos y que finalizó con 31 tantos, 7 rebotes y un 13-26 de cancha. El nivel del canadiense está siendo altísimo en las últimas semanas, promediando 23,1 unidades en sus últimos siete encuentros. Aporte clave para un equipo con muchas opciones, pero sin demasiados anotadores naturales. Su tiro en movimiento a 3 o 4 metros se ha vuelto automático y su confianza está por las nubes.
  • Brooks es apenas el cuarto jugador en la historia de la franquicia en llegar a los 30 puntos en Playoffs. Los otros tres, todas leyendas de Memphis: Mike Conley, Marc Gasol y Zach Randolph.
  • Si lo de Brooks fue clave durante los primeros tres cuartos, en el último apareció la enorme figura de Ja Morant, con un cierre espectacular a puras penetraciones y definiciones acrobáticas. Como ante Golden State, Morant apareció cada vez que su equipo lo necesitó en el desenlace del encuentro, asumiendo a la perfección con el rol de cerrador. El base terminó con 26 puntos (10 en el cuarto) y un 11-21 de campo.

  • Memphis ganó a pesar de un aporte limitado de la segunda unidad (19 puntos) y de un mal partido de Jaren Jackson Jr. (7 puntos, 3 rebotes y 2-8 de cancha).
  • De más está decir que Utah extrañó horrores a Donovan Mitchell. Y que si bien terminó anotando 109 puntos por un cierre a toda máquina de Bojan Bogdanovic (29 puntos, todos en la segunda mitad), durante mucho tiempo lució como una ofensiva sin demasiados recursos para superar a lo que Memphis proponía. Sobre todo porque esta vez el triple no entró: 12-47 de tres para el local. Veremos si Spida, quien se pensaba que jugaría este domingo, está listo para el Partido 2.
  • Mike Conley empezó muy bien la noche y si bien terminó con 22 puntos y 11 asistencias, lo hizo lanzando un 6-18 de campo. Tampoco fue bueno lo de Rudy Gobert (11 puntos, 15 rebotes) quien no fue un factor decisivo en defensa, no pesó en ataque (4 lanzamientos) y tuvo que abandonar el partido promediando el último cuarto por cometre seis infracciones. Otro que falló demasiado en Jazz fue Jordan Clarkson: 5-16 de cancha. Demasiados jugadores importantes en un bajo nivel.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

En los Grizzlies salen como iniciales Ja Morant, Dillon Brooks, Kyle Anderson, Jaren Jackson Jr. y Jonas Valanciunas.

Sin Mitchell, el cinco de arranque de Utah incluye a Mike Conley, Royce O'Neale, Joe Ingles, Bojan Bogdanovic y Rudy Gobert.

La defensa de Utah marca el ritmo

Comienzo muy parejo en el Salt Lake City, donde Utah encuentra buenos pasajes de Mike Conley con 7 puntos rápidos, pero todavía no logra acompañarlo con el resto de sus iniciales. Lo de los Grizzlies es sólido en defensa y con buena distribución anotadora en el otro costado, llegando a tomar ventaja de 17-14 luego de un 2+1 de Dillon Brooks en transición.

Una buena para Jazz: todavía no hay eficacia de Ja Morant, quien arrancó con un 2-6 de cancha.

Aparece el mejor Utah Jazz en el cierre del primer cuarto. Sensacional seguridad defensiva, más puntos de Conley y buenos ingresos de Jordan Clarkson y Georges Niang para escaparse por 24-17, gracias a un parcial de 10-0. Memphis apenas lanzó un 29,6% de cancha en el cuarto.

Los Grizzlies no encuentran respuestas para la defensa dominante de Utah y ya han caído a un 27% de cancha, incluyendo un 0-8 en triples. En Jazz sigue brillando la figura de Mike Conley: 14 puntos y 4 asistencias en 13 minutos. El local se impone por 34-21 promediando el segundo cuarto.

Un giro de 180 grados

Por fin empiezan a caer algunos lanzamientos para Memphis: triples de Kyle Anderson y Dillon Brooks para evitar que Utah se siga escapando. La diferencia baja a 38-32 a falta de 4 minutos en la primera mitad, en un trámite que ya ha tenido algunos encontronazos calientes. Incluyendo una flagrante a Bogdanovic que le permite a la visita acercarse aún más: dos libres de Anderson y una conversión de Morant para ponerse a dos (38-36).

El encuentro dio un giro de 180 grados. Ahora el que tiene el aro completamente cerrado es Utah, anotando apenas 19 puntos en el segundo cuarto. Memphis logró sobrevivir a su mal inicio y aprovechó la caída de su rival para pasar al frente. Buen cierre entre Morant, Bane y Brooks para irse con un impensado 49-43 arriba al entretiempo. Duelo 100% defensivo, con ambos conjuntos lanzando por debajo del 40% de cancha.

Brooks comanda a Memphis

Utah empieza a mostrar un mejor movimiento de balón y porcentajes más elevados que en el primer tiempo. Sin embargo, entre Brooks y un buen tramo de Jaren Jackson Jr. (de muy floja primera mitad), los Grizzlies logran mantenerse arriba. Todo dentro de un panorama de extrema paridad: 60-57 a falta de 6:38.

¡Dillon Brooks! Enorme momento del canadiense, con robos, conversiones y muchísima personalidad. El escolta llega ya a los 23 puntos y con una ráfaga adelanta a Memphis por 70-59.

Brooks sigue sumando. El perimetral llega a los 29 puntos al cabo de tres cuartos, a lo que se suma una bomba espectacular del novato Desmond Bane sobre la bocina, para que Memphis se meta a los 12 minutos finales al frente por 83-74. Utah no termina de hacer pie consistentemente en el duelo y extraña una mejor versión de Jordan Clarkson (5-15 de campo).

Memphis da el golpe

Utah parece haber sentido el golpe de ese cierre de Memphis y los Grizzlies abren a paso firme el último parcial, exteniendo la diferencia a una máxima de 17 con puntos de Tyus Jones y Grayson Allen. El Jazz se empieza a quedar sin tiempo ni margen para la remontada y nos acercamos a una de las grandes sorpresas de esta primera tanda de partidos de 1° Ronda.

Utah no se rinde. Aunque Morant empieza a hacerse imparable con sus penetraciones, hay un gran momento de Bojan Bogdanovic, cuyos 21 puntos han llegado en la segunda mitad. El croata está encendido y reduce la brecha a seis: 104-98 restando 3:35.

¡Otra bomba de Bogdanovic! Seguida de un 2+1 para Favors, poniendo la hsitoria 108-104.

A pesar de la reacción, la victoria quedó en manos visitantes. Morant anotó una nueva daga atacando la pintura (sacando provecho de la salida de Rudy Gobert con seis faltas), aunque algunos errores en el cierre le dieron una última chance a Utah. Bogdanovic y su mano caliente tuvieron el empate, pero su tiro de tres sobre la bocina no entró y el triunfo fue para los Grizzlies por 112-109.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Steph Curry De'Aaron Fox
Warriors y Kings, los dos extremos de la última década
Agustín Aboy
Intuit Dome, LA Clippers
LA Clippers presentó imágenes del nuevo Intuit Dome
Leandro Fernández
chamberlain, kareem
Los máximos anotadores a lo largo de la historia
Sergio Rabinal
porzingis, kemba, schroder
5 jugadores con algo que demostrar en la 2021-22
Sergio Rabinal
Siakam
Siakam: su recuperación, crecimiento y futuro
Sergio Rabinal
Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Más noticias