Utah Jazz golpeó en el momento justo y quedó 2-0 arriba ante LA Clippers

Author Photo
Ingles

Si los LA Clippers quieren llegar por primera vez en su historia a unas Finales de Conferencia, tendrán que repetir lo hecho ante Dallas Mavericks y salir de un pozo de 2-0. Y es que los de Tyronn Lue volvieron a caer en Salt Lake City, esta vez por 117-111, ante un Utah Jazz que dio una enorme muestra de jerarquía y personalidad en los minutos de cierre para quedarse con la victoria. Ya no solo con un Donovan Mitchell de otra noche furiosamente anotadora, sino también con un Joe Ingles que dejó varias pinceladas decisivas.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Durante 40 minutos, dio la sensación de que nuevamente la historia del partido para el Jazz pasaría por la actuación de Donovan Mitchell. Y aunque lo de Spida fue extraordinario, vamos a empezar con otro nombre: Joe Ingles. Y es que el australiano fue tan o más importante que la gran estrella del equipo, especialmente en el momento más caliente de la noche, con una ráfaga que cambió por completo un trámite que parecía empezar a favorecer a los Clippers. Utah había perdido una ventaja de 21 puntos en la segunda mitad y la visita pasó al frente a mediados del cuarto parcial con un gran tramo de Reggie Jackson. Todo el ímpetu estaba del lado de los dirigidos por Lue... hasta que apareció Ingles: hermosa asistencia para un 2+1 de Rudy Gobert, penetración y descarga perfecta para un triple de Royce O'Neale e inmediatamente una propia conversión externa para dejar al local +10.

  • El mérito no pasa por haber dado un par de asistencias y anotado un triple. Sino por la toma de decisiones y la valentía del australiano para hacerse cargo de la bola cuando esta más pesaba y generar puntos fáciles para sus compañeros y él mismo. Ingles no descansó en el hecho de tener a Mitchell a su lado como posible salvador, sino que se hizo cargo de la ofensiva y guió a los suyos con daga tras daga al corazón de los Clippers. ¿Sus números en la noche? 19 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 1 robo, 7-10 de campo y 4-7 en triples en 33 minutos, con un +21 en cancha. Espectacular por donde se lo mire.

  • Ahora sí hay que hablar de Donovan Mitchell y otra actuación magistral, con 37 puntos y un 15-29 de cancha. El ex Louisville sigue siendo un enigma para la defensa de los Clippers, con el base atacando dos situaciones muy puntuales para conseguir tiros abiertos: involucrando a Ivica Zubac (regresó al cuadro titular) o DeMarcus Cousins a marcar el pick and roll o sacando ventaja de los cambios de marca rivales cuando Luke Kennard está en cancha. Tantos problemas tuvieron los Clippers con Mitchell que tuvieron que recurrir a una zona durante buena parte de la segunda mitad, la cual si bien dio resultados desde lo estadístico, no se proyecta como una solución a largo plazo en el resto de la serie. Los problemas que tuvieron con Luka Doncic se están repitiendo en este nuevo cruce.
  • El Jazz tuvo una muy buena noche de Jordan Clarkson con 24 puntos en 27 minutos y otra actuación dominante del DPOY Rudy Gobert, quien acabó con 13 puntos, 20 rebotes, 3 tapones y 2 robos, siendo factor a pesar de tomar solo 5 disparos en 36 minutos. Clarkson y Gobert, dos caras de la moneda.
  • Pasa algo desapercibido pero lo de Bojan Bogdanovic también fue altamente positivo en el Jazz: 16 puntos con un 5-8 de cancha y completamente fajado en defensa con Kawhi Leonard.
  • El mejor anotador de los Clippers fue curiosamente Reggie Jackson, quien sigue teniendo unos Playoffs especialmente destacados. Esta vez tuvo uno de los mejores partidos de su carrera, terminando con 29 puntos y un 11-19 de cancha. Hasta esa ráfaga del Jazz en el cierre, parecía que su aporte en la segunda mitad iba a ser suficiente para que los de Lue igualen la serie.

  • Paul George respondió luego de su flojo Partido 1 y terminó con 27 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, cerrando mucho mejor de lo que comenzó. Kawhi Leonard anotó 21 tantos con un 8-17 de cancha, pero no logró ser factor cuando el encuentro se había apretado en el cierre.
  • Varios ajustes de Lue con relación al primer partido: el reingreso de Ivica Zubac en lugar de Nicolas Batum en el cuadro titular, Patrick Beverley jugando 21 minutos y Rajon Rondo 0, DeMarcus Cousins pasando 11 minutos en el campo y Terance Mann apenas uno. A decir verdad, ninguno de los movimientos dio resultados demasiado positivos, más allá de alguna aparición de Cousins en ataque y de Beverley en defensa. Lo de Mann saliendo de la rotación es quizá lo más llamativo, teniendo en cuenta lo bien que rindió cada vez que vio acción en esta postemporada.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

Sin cambios en la formación titular de Utah: Donovan Mitchell, Royce O'Neale, Joe Ingles, Bojan Bogdanovic y Rudy Gobert.

Los Clippers sí modifican su quinteto y vuelve Ivica Zubac junto a Reggie Jackson, Paul George, Kawhi Leonard y Marcus Morris.

Mitchell en llamas

1C

Enorme comienzo de Donovan Mitchell para golpear a los Clippers desde temprano: 8 puntos rápidos de Spida, incluyendo dos triples, para que el local se adelante por 10-2 y fuerce un tiempo muerto de Ty Lue con poco más de un minuto transcurrido.

Y Mitchell sigue sumando. El guardia lleva 12 puntos en poco más de la mitad del primer cuarto y su equipo se adelanta por 22-14, ante unos Clippers que siguen teniendo a un Paul George impreciso: 1 de 4 para abrir la noche.

Gran reacción de los angelinos de la mano de sus suplentes. Buenos ingresos de Nicolas Batum, DeMarcus Cousins y Luke Kennard para que la diferencia baje a la mínima al cabo de 12 minutos: 30-29 para el Jazz, con 14 tantos para Mitchell.

Se escapa el Jazz

2C

Aunque no logra despegarse del marcador y los Clippers se mantienen peligrosamente a tiro, Utah por ahora sigue en control de las acciones. Mitchell continúa encendido y pasa ya de los 20 puntos anotados, mientras que se suma un buen pasaje de Jordan Clarkson. En la visita hay algunas buenas apariciones de Kawhi Leonard para que la brecha sea de una sola posesión: 45-42. 

¡Spida! Extraordinario primer tiempo de la estrella del Jazz, quien en el cierre del segundo cuarto rompe con la monotonía que traía el encuentro. Mitchell suma con dos triplazos para llegar a los 27 puntos, sumándose además otro triple de Joe Ingles y el habitual dominio de Gobert en defensa (anulando a un Cousins de flojo segundo ingreso). Los de Salt Lake City se escapan en las posesiones finales y se meten al entretiempo al frente por 66-53.

En los Clippers lo mejor pasa por Kawhi Leonard (14 puntos), pero sigue siendo flojo lo de Paul George: 3-9 de cancha.

Utah en control, Clippers con vida

3C

Utah sigue lastimando la floja cobertura del pick and roll de los Clippers, de la mano de un Mitchell que sigue encontrando tiros cómodos a la salida de cada cortina. Aparecen triples de Spida y Bojan Bogdanovic, para tomar una brecha máxima de 21: 75-54. Todo es del Jazz en este momento.

Buena reacción de los Clippers para no irse del partido, con Reggie Jackson como abanderado. La diferencia baja a 12 y los de Lue sorprenden a Utah con una defensa zonal.

La defensa zonal, aún con sus huecos, sacó de ritmo por un momento a Utah y los Clippers siguieron recortando la distancia. Sin embargo, una ráfaga de Jordan Clarkson volvió a impulsar al local en el cierre del tercer período, dándole un respiro al Jazz: 93-86 de cara a los 12 finales. De todas maneras, hay partido.

Se aprieta el marcador

4c

El Jazz empieza a equivocar los caminos, empujado por unos Clippers que se hacen fuertes en el campo propio. George suma en la pintura y la brecha vuelve a ser de una sola posesión: 95-93 Utah pero con el ímpetu del lado visitante.

¡Reggie Jackson! Otro enorme momento del base de los Clippers, quien anota dos triples en un abrir y cerrar de ojos, ayudado por un robo de Pat Beverley sobre Mitchell. Los de Lue pasan al frente: 101-91 y minuto de Snyder.

Mientras tanto, ¡Kawhi vuela por el campo!

Momento Joe Ingles. En el momento más caliente de la noche, el australiano se hizo cargo de la bola y empezó el show: asistencia para un 2+1 de Gobert, asistencia para un triple de O'Neale y triple propio, para que el local se ponga 113-103 al frente a falta de tres minutos.

Los Clippers ya no pudieron volver de ese golpe y Utah se encaminó a un 117-111 que los deja 2-0 en la serie. Importante victoria para los de Snyder, quienes resolvieron con mucha personalidad y jerarquía un partido que parecía estar a pedir de boca para la visita en el último cuarto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.