Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Tres historias a seguir en el tercer partido entre Atlanta Hawks y Milwaukee Bucks

Lo que pareció en un principio un golpe de suerte para los Milwaukee Bucks por la eliminación de los Philadelphia 76ers a manos de Atlanta Hawks, rápidamente quedó claro que podía convertirse en un caramelo envenenado. Trae Young y sus acompañantes están siendo una de las historias principales de estos Playoffs, siendo capaces de sorprender y destronar a grandes favoritos sin renunciar a su estilo de juego y sin que la nula experiencia previa les haya pasado factura.

Después de que los de Nate McMillan sorprendiesen en el Game 1 (116-113), Giannis Antetokounmpo desplegó su dominio sobre el Fiserv Forum para empatar la eliminatoria con una contundente victoria (125-91). Ahora, con la serie viajando a Atlanta, ambos conjuntos tendrán la oportunidad de romper la igualdad.

El partido, que comenzará a las 19:30 en CDMX y 21:30 en Argentina, podrá seguirse a través de la plataforma oficial de streaming de la liga, NBA League Pass, y te puedes suscribir aquí. En México podrá seguirse a través de Canal Nueve.

1 - Lopez, factor X en defensa

Los porcentajes que está firmando Trae Young desde la larga distancia no están siendo un reflejo de la capacidad de dominar el tempo y el ritmo de un partido que ha demostrado en estos Playoffs. El base de Atlanta viene lanzando al 31,5% desde el triple, siendo su punto más alto ante New York Knicks con un 34,1% y cayendo progresivamente desde ese momento.

Si la base del juego de los Hawks es el bloqueo directo, conseguir mitigar el impacto de la estrella en este tipo de acciones resulta vital para el sostenimiento del sistema defensivo rival. En ese sentido, la principal defensa que se ha dado contra Young ha sido la conocida como drop, la cual se basa en que el emparejamiento directo con balón pasa por arriba la pantalla mientras el interior se hunde para contener la pintura.

MÁS | La Posesión: Jrue Holiday y Brook Lopez secan a Trae Young para el triunfo de Milwaukee Bucks

El objetivo principal de esto es negar el lanzamiento desde el drible del hombre que maneja el balón, dejando desprotegida la canasta y exponiendo al otro compañero. Young ha sabido leer y reaccionar en función ante estas estrategias, beneficiándose con creces para anotar y lanzando con un 48,7% de efectividad en tiros de 2 y repartiendo 9,9 asistencias en postemporada.

En el segundo partido los Bucks mantuvieron esta estrategia, pero con varios ajustes, siendo el más destacado el papel que desempeñó Brook Lopez en defensa, dando un paso adelante en una cuestión por la que había quedado comprometido en los anteriores duelos. El pivote no solo fue agresivo, colocándose mucho más cerca de la acción de balón, sino que tuvo una actividad constante sobre Young, generando incertidumbre y, en consecuencia, llevándole al fallo.

De las nueve pérdidas de Trae, en seis de ellas Lopez estuvo involucrado de un modo u otro, consiguiendo tres robos que sirvieron para que Milwaukee robe la bola y pueda correr.

2 - Apoyo más allá de Young

El heliocentrismo ofensivo que ha caracterizado a los Hawks hasta este punto de los Playoffs ha sido una de las razones por las que han conseguido alcanzar las Finales del Este por primera vez en 5 años. De las manos del base han surgido 53,6 de los 109,5 puntos que vienen promediando los de Georgia, generándose la mayor parte a través de canastas de Young o bien de asistencias, representando el 48,9% del total de la producción de ataque.

Una estrategia inteligente teniendo en cuenta la aparente facilidad con la que ha logrado estos números y su efectividad, pudiendo conectar con el resto de sus compañeros gracias a su gravedad ofensiva. El problema sobrevino en el segundo partido cuando, tras cometer varios errores de cara al aro así como pérdidas de balón, los Hawks se encontraron entre la espada y la pared, teniendo que remar a contracorriente en una desacertada noche de su estrella.

MÁS | Danilo Gallinari, el mejor recurso de Atlanta Hawks desde el banquillo

Al contrario de lo que sucedió en el séptimo partido ante los Sixers donde fue Kevin Huerter quien dio un paso al frente con 27 tantos, en el segundo partido contra Bucks no apareció nadie. 12 puntos de Danillo Gallinari y 11 de John Collins fueron las aportaciones más destacadas del resto de la plantilla más allá de un Young que fue el máximo anotador con 15 tantos. El problema no vino del acierto que pudiesen tener, sino más bien de la circulación de balón y las oportunidades de las que dispusieron. La defensa de Milwaukee puso toda su atención en que el ataque se centrase únicamente en Trae, anulando al resto y conduciendo al base al fallo una y otra vez.

Aunque sea prácticamente imposible que el sistema cambie a estas alturas del curso, sí que resulta sumamente necesario una alternativa que pueda dar un paso al frente cuando el rival ajusta de este modo.

3 - ¿Factor cancha?

Si hay algo inusual que está caracterizando los presentes Playoffs es el aparentemente nulo impacto que está teniendo el hecho de jugar como local. Tradicionalmente, los equipos que contaban con factor cancha, es decir, más partidos en casa que como visitante, tenían más opciones de llevarse la serie. Esto se debe principalmente a la comodidad de dormir en su propio domicilio, jugar ante tu público y conocer las instalaciones, ayudando a seguir una rutina fija y constante. De hecho, resulta muy poco común que en este 2021 se hayan dado resultados tan inesperados como las remontadas de LA Clippers o, sin ir más lejos, los casos de Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks.

Dejando a un lado la Primera Ronda, los de Nate McMillan lograron sellar su pase a Finales de Conferencia con una victoria en un séptimo partido como visitantes, algo que no había sucedido en sus más de 60 años de historia. Además, ante Philadelphia dejaron escapar 2 de sus 3 encuentros como locales en el StateFarm Arena, venciendo únicamente en el Game 4. Su punto fuerte han sido las visitas, logrando aislarse del ruido de los aficionados y usándolo como combustible, una cuestión donde Young ha sido diferencial.

Caso opuesto al de Milwaukee Bucks que, dejando a un lado el barrido en casa de Miami Heat, no lograron trasladar ese gran rendimiento contra Brooklyn Nets, quienes sí se hicieron fuertes ante sus fans, perdiendo los tres primeros compromisos. Sin embargo, todo esto quedó olvidado gracias a la victoria obtenida en el séptimo partido en el Barclays Center como visitantes.

¿Qué versión veremos de los hombres de Budenholzer? ¿La de Miami o la de Brooklyn? ¿Podrán los Hawks hacer efectivos sus dos partidos consecutivos en casa para poner el 3-1 o bien sucederá lo opuesto? Todo por decidir este domingo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

luka doncic
¿Cómo defender a Doncic en Tokio 2020?
Nacho Losilla
Power Rankings
Power Rankings Olímpicos: ¿Cómo llegan los equipos?
Leandro Fernández
Cameron Payne
Agencia Libre 2021: 5 reforzados post Playoffs
Leandro Fernández
nba-plain--c3fd850b-de75-495c-a6b6-8055144020c7.jpeg
Tres destinos para Lowry en la Agencia Libre
Scott Rafferty
NBA Basketball School
NBA lanza la primera Basketball School en México
Comunicado oficial
middleton, booker, holiday
Booker, Holiday y Middleton, listos para jugar
Sergio Rabinal
Más noticias