NBA Playoffs 2021: Reggie Jackson, el inesperado apoyo para las figuras de LA Clippers

Author Photo
Jackson

A la hora de imaginar quién podía surgir como la tercera figura de los Clippers en los Playoffs, detrás de Kawhi Leonard y Paul George, probablemente hubiéramos tenido que pasar por varios candidatos antes de llegar al nombre de Reggie Jackson. Podían estar quiénes pensaban que Marcus Morris, tercer máximo anotador del equipo durante la Fase Regular, ocuparía esa función. O Serge Ibaka y toda su experiencia en postemporada. O incluso Rajon Rondo en su habitual modo Playoffs.

Pero... ¿Reggie Jackson? Cuesta creer que alguien lo tuviera como primera opción para llenar ese rol. Y sin embargo, eso es exactamente lo que está sucediendo hasta ahora con el base de 31 años.

Más | Kawhi Leonard y el aprendizaje defensivo de LA Clippers

Jackson

En el transcurso de los Playoffs, Jackson no solamente le ha sacado la titularidad a Patrick Beverley, sino que además le está dando a los Clippers un aporte consistente y fundamental para que no se transformen en un show de solo dos hombres. El ex Detroit promedia 16,3 puntos en 29,3 minutos, con excelentes porcentajes de tiro: 48% de campo, 45% en triples y 90% en libres.

El resto de los candidatos para ser tercera guitarra no han respondido. Marcus Morris viene con el aro cerrado (39% de campo y 33% en triples), Rajon Rondo directamente ha salido de la rotación de Lue, mientras que Ibaka apenas llegó a ver la cancha debido a sus problemas de espalda, los cuales lo marginarán por el resto de la campaña.

Jackson, en cambio, ha dado un claro paso adelante, incluso en partidos de enorme peso. Como el Juego 6 ante Dallas, donde con su equipo al borde de la eliminación, respondió con 25 puntos y 9 rebotes para ayudar a que los Clippers se impongan como visitantes. O mismo el Juego 7 ante los Mavs, con 8 puntos importantes en el último cuarto para asegurar la victoria.

Y ni hablar de lo hecho este sábado, para ayudar a los de Lue a descontar ante Utah y evitar un pozo de 0-3: 17 puntos con un sensacional 6-8 de campo y 5-6 en triples.

Lo de Jackson encontrando su mejor versión tiradora en Playoffs ya no es casualidad. En las dos postemporadas previas a la actual, ya había lanzado un 43% (2019) y un extraordinario 53% (2020) de tres puntos. Llegando así a un jugador que registra un 46,9% en triples en los últimos tres Playoffs. Y no hablamos de una muestra pequeña, sino de un 60 de 128.

El dato no deja de ser muy llamativo: en ese período (2019-2021) encontramos a 52 jugadores que han intentado al menos 100 triples en postemporada. ¿El más efectivo de todos ellos? Jackson y su 46,9%. Por encima de Kevin Durant (45,2%), Klay Thompson (44,3%), Seth Curry (43,4%) y Donovan Mitchell (42,1%).

Aunque su reputación no sea la de un francotirador excelso, eso es lo que ha sido Jackson en los últimos años, al menos en postemporada. Y los Clippers no podrían estar más contentos de que esos rendimientos se estén repitiendo y hasta potenciando en estas series.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.