Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Utah Jazz vs. LA Clippers

Luego de sufrir hasta un Partido 7 para dejar en el camino a los Dallas Mavericks, los LA Clippers tienen ahora un desafío mucho mayor por delante: chocar ante un Utah Jazz que no solo terminó con el mejor récord de la Fase Regular, sino que además viene de una cómoda victoria sobre los Memphis Grizzlies por 4-1. Incluyendo un 4-0 desde que contaron con Donovan Mitchell (se perdió el Partido 1).

El objetivo para los Clippers es enorme: alcanzar por primera vez en la historia de la franquicia unas Finales de Conferencia, dejando atrás los fantasmas de las frustraciones pasadas. Utah, por su parte, busca volver a esas instancias por primera vez desde el año 2007 y demostrar que pueden ser tenidos en cuenta como uno de los verdaderos contendientes de esta campaña.

Vamos con toda la información necesaria para seguir esta eliminatoria entre Jazz y Clippers.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Utah Jazz LA Clippers 8 de junio 21.00 / 23.00 NBA League Pass
2 Utah Jazz LA Clippers 10 de junio 21.00 / 23.00 NBA League Pass | ESPN
3 LA Clippers Utah Jazz 12 de junio 19.30 / 21.30 NBA League Pass
4 LA Clippers Utah Jazz 14 de junio 21.00 / 23.00 NBA League Pass
5 (*) Utah Jazz LA Clippers 16 de junio a definir NBA League Pass
6 (*) LA Clippers Utah Jazz 18 de junio a definir NBA League Pass
7 (*) Utah Jazz LA Clippers 20 de junio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números (en Playoffs 2021)

Copy: Jazz vs. Grizzlies
Infogram

La historia clave de la serie

Más allá de toda la atención que lógicamente estará puesta en las cuatro estrellas que presenta la serie como Kawhi Leonard, Paul George, Donovan Mitchell y Rudy Gobert, habrá que prestarle especial atención a lo que hagan los complementos. Y es que si bien allí Utah parece tener una ventaja con jugadores del calibre de Bojan Bogdanovic, Joe Ingles y Jordan Clarkson, Mejor Sexto Hombre de la corriente temporada, los angelinos dieron buenas respuestas en ese sentido durante el cruce ante Dallas.

Los jugadores secundarios de los Clippers fueron importantes para el 4-3 sobre los Mavs, especialmente en un Partido 7 donde brillaron las figuras de Marcus Morris, Terance Mann, Reggie Jackson y hasta Luke Kennard, quien por fin regresó a la rotación de Tyronn Lue. Y eso sin hablar de un Rajon Rondo que también puede tener sus momentos clave, el aporte completo de Nicolas Batum o un Ivica Zubac que puede ser más importante en este cruce, como oposición de Rudy Gobert en la pintura (veremos si el croata vuelve a la titularidad o se mantiene el small-ball con Batum de 5).

La sensación es que los angelinos tienen un equipo más largo que en la temporada pasada, donde esa falta de complementos positivos les terminó jugando una mala pasada. Sobre todo desde que Lue movió piezas y ajustó su rotación, dándole mayor prioridad por ejemplo a Mann por encima de un Pat Beverley que no ofrece demasiadas soluciones a esta altura de su carrera.

Claro que Utah posee todavía más garantías en ese aspecto, con jugadores bastante más regulares y confiables en su aporte. Bojan Bogdanovic y Mike Conley son factores fijos como anotadores, Joe Ingles siempre conduce y toma decisiones inteligentes, Royce O'Neale es una garantía defensiva, Derrick Favors le da buenos minutos de descanso a Gobert y Jordan Clarkson es un ejemplo de ofensiva instantánea desde el banco, más allá de ser más volátil que los otros mencionados.

Si la serie se transforma en un equipo versus un par de individualidades, Utah tendrá todas las de ganar, sin importar cuán bien jueguen Kawhi y George. Los Clippers deberán evitar un escenario semejante a toda costa y repetir lo hecho ante Dallas, donde si bien Leonard fue demoledor, la compañía que tuvo a su alrededor fue claramente superior a la que recibió Doncic en los Mavs. Veremos si se sostiene esa tendencia o si Utah marca diferencias desde lo colectivo.

Tres jugadores a seguir

Kawhi Leonard (LA Clippers)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 32,1 puntos (61,2% campo, 42,5% triples), 7,9 rebotes, 4,6 asistencias en 40,7 minutos.

Lo de Kawhi ante los Mavericks fue extraordinario, con una combinación de volumen anotador y eficacia pocas veces vista en la historia: solamente Kareem Abdul-Jabbar y Shaquille O'Neal lograron promediar 32 puntos y un 60% de cancha en una serie que se haya ido al menos a 6 partidos (Kareem lo consiguió en 7, como Leonard). Dallas jamás encontró respuestas para frenar al ex Toronto, quien dañó tanto a la marca individual como ante la zona 2-3 que propuso Carlisle.

¿Qué tiene Utah para intentar frenar ese acierto robótico de Leonard? Probablemente Royce O'Neale vaya a ser su marcador primario, aunque tampoco habrá que extrañarse de ver a Bojan Bogdanovic con una buena cantidad de minutos en ese emparejamiento. En ambos casos, parece haber claras ventajas para Kawhi... como para ser justos con los hombres de Utah, en prácticamente cualquier matchup que se analice.

Sin embargo, hay un factor defensivo más que deberá superar Leonard: Rudy Gobert, probable ganador del DPOY de esta 2020-2021. No como marca individual, por supuesto, sino por su presencia intimidatoria en la pintura. Kawhi hizo lo que quiso ante Dallas cerca del aro, lanzando un 79% en esos disparos. Un porcentaje que con el francés merodeando la zona, parece ser muy difícil de repetir. El Jazz presenta desafíos muy superiores a los que ofrecían los Mavs con interiores como Kristaps Porzingis o Boban Marjanovic.

Donovan Mitchell (Utah Jazz)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 28,5 puntos (45% campo, 40% triples), 3 rebotes, 5,8 asistencias en 30 minutos.

La serie ante Memphis demostró que Mitchell está recuperado del tobillo y listo para seguir sumando capítulos a su muy interesante historial en Playoffs. El escolta promedió 28,5 a pesar de jugar con una restricción de minutos (promedió 30) y tuvo porcentajes sumamente interesantes. Claro que ahora deberá hacerlo frente a un cuadro repleto de especialistas defensivos, que incluye a un Kawhi Leonard que sigue siendo diferencial cuando el equipo necesita que tome al mejor anotador rival (lo demostró alternadamente ante Doncic).

Más allá de todo lo bueno que ofrece el Jazz desde lo colectivo, la necesidad de tener a un Mitchell efectivo y decisivo siempre está presente. Sobre todo si tenemos en cuenta que el segundo mejor jugador del equipo, Rudy Gobert, no suele ser un factor determinante en términos de anotación. Por más bueno que sea el aporte de los complementos, Utah deberá contar con Spida al tope de sus poderes para poder mantenerse golpe a golpe con una de las mejores ofensivas (4°) de la pasada Fase Regular.

Las últimas dos series de postemporada jugadas por Mitchell dan un buen presagio: 33,5 puntos, un 50% de cancha, un 48% en triples y un 93% en libres a lo largo de 11 partidos.

Paul George (LA Clippers)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 23,6 puntos (46,2% campo, 30,6% triples), 9 rebotes y 5,7 asistencias en 40,7 minutos.

La serie de George ante Dallas tuvo sus altibajos, incluyendo un Partido 7 en el que fue importante como pasador (10 asistencias), pero en el que tuvo el aro cerrado (5-15 de cancha). El alero tiene una historia de irregularidad muy marcada en postemporada, sobre todo en los últimos años, y veremos qué versión aparece de partido en partido ante Utah.

Una clave para George será no caer en el duelo personal con Joe Ingles. Solo hay que retroceder unos años para recordar aquella serie entre OKC y Utah, en la que el australiano sacó de sus casillas al por entonces jugador del Thunder, con constantes provocaciones y juego físico. Si George se va del partido mentalmente como en otras ocasiones, los Clippers estarán en serios problemas.

Datos a tener en cuenta

  • Dos dudas importantes en ambos equipos. Por el lado de los Clippers, la de Serge Ibaka, quien arrastra problemas de espalda que ya lo marginaron de buena parte del cruce ante Dallas. Y por Utah, un Mike Conley que llega como duda para el arranque con una pequeña distensión de isquios.
  • Utah ganó dos de los tres partidos de la Fase Regular: 106-100 (local) y 114-96 (visitante). El más reciente fue para Clippers: 116-112 (local).
  • Donovan Mitchell promedió 24,7 puntos con un 42,9% de campo en esos tres partidos, mientras que Mike Conley tuvo una media de 24,5 puntos pero solo en dos encuentros. ¿Jordan Clarkson? 15,3 tantos. ¿Rudy Gobert? 14,3 puntos y 14,7 rebotes. ¿Bojan Bogdanovic? 11,3 puntos y un 39,4% de cancha.
  • Por el lado de los Clippers, hubo un promedio de 24,5 puntos y 10,5 rebotes con un 41,9% de cancha para Kawhi Leonard, mientras que no fue bueno lo de Paul George: 20 puntos pero con un 33,3% de campo. En ambos casos jugaron dos de los tres partidos.
  • Será la cuarta vez que ambas franquicias se ven las caras en Playoffs y Utah ganó los tres cruces previos: 4-3 en la 1° Ronda del 2017, 3-0 en la 1° Ronda de 1997 y 3-2 en la 1° Ronda de 1992.
  • Los Clippers jamás llegaron a unas Finales de Conferencia. Su marca en series que le hubieran permitido dicho logro es de 0-8.
  • El Jazz no llega a unas Finales de Conferencia desde el 2007. Desde entonces perdieron cuatro series en Semis del Oeste: 2008, 2010, 2017 y 2018.
  • Joe Ingles llegó a la NBA de la mano de los Clippers en el 2014 pero fue cortado antes de debutar con el equipo y luego reclamado de los waivers por el Utah Jazz.

Predicciones

  • Juan Estévez: Clippers 4-3.
  • Nacho Losilla: Jazz 4-2.
  • Leandro Fernández: Clippers 4-3.
  • Sergio Rabinal: Clippers 4-1.
  • Agustín Aboy: Jazz 4-2.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Monte Morris
Morris y su trabajo para ser titular en Denver
Leandro Fernández
rj Hampton
RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando
Nacho Losilla
Julius raedle
Randle y el objetivo del título con los Knicks
Nacho Losilla
JJ Redick
Redick y su lugar histórico para el triple
Leandro Fernández
Korver
¿Qué jugadores anunciaron su retiro?
Juan Estevez
klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la 2021-22?
Juan Estevez
Más noticias