Phoenix Suns logró un triunfo dramático en el último segundo para el 2-0 ante LA Clippers

Author Photo
Suns

La noche del 22 de junio de 2021 tiene todo para ser recordada en la historia de Phoenix Suns. No todos los días se gana un partido de Playoffs de la forma en la que lo hicieron y menos que menos en las Finales de Conferencia. Si los Suns terminan siendo campeones, puede que sea simplemente llamada como "La noche del Alley oop". Con esa jugada de Jae Crowder para Deandre Ayton lograron encestar con menos de un segundo de tiempo en la última posesión y ganarle a LA Clippers por 104-103 un partido con nivel de ejecución más bajo que el del domingo, pero todavía con más dramatismo.

Manera espectacular de poner el 2-0 para el equipo local en una serie en la que los detalles vuelven a caer del lado de los de Arizona con dos héroes a los que hace unos meses prácticamente nadie tenía en sus papeles, como Ayton y Cameron Payne. Y a la que le terminó abriendo las puertas Paul George con dos tiros libres fallados a ocho segundos del final. Phoenix, que parecía tambaleante en el clutch esta vez, tuvo su oportunidad y la capitalizó en un cierre empañado por varias revisiones arbitrales pero que quedará en la memoria. 

Que Ayton haya podido coronar así su partidazo de 24 puntos y 14 rebotes con 12-15 en tiros de campo tiene mucho de justicia. El de Bahamas, que con 22 años ya tiene más doble-dobles con un porcentaje de campo mayor al 70% en Playoffs que cualquier otro jugador de la historia de la franquicia (logró el quinto contra cuatro de Charles Barkley) no para de ser eficiente en estos Playoffs en los que está comprendiendo su rol a la perfección y, casi sin necesidad de que el balón pase por sus manos más que para rematar cerca del aro, va dejando atrás las dudas que quedaban sobre él, más que nada generadas por la decisión de escogerlo con el primer pick del Draft hace tres años por encima de los nombres de Luka Doncic y Trae Young.

Pero también merecía un triunfo en esta jornada especial Payne, que sin duda alguna tuvo su mejor noche como profesional haciendo que los Suns prácticamente no extrañen a Chris Paul (excepto en los últimos minutos del último cuarto, en los que faltó su claridez). Payne, que hace un año y medio estaba pasando por China y la G-League, acabó con 29 puntos y 9 asistencias logrando su récord de anotación en la NBA. Lanzó 12-24 de campo y se encargó de hacerle sentir el rigor a unos Clippers que por enfocarse mucho en limitar a Devin Booker le dieron vía libre a un jugador con la confianza a pleno.

Más | NBA Draft 2021: Detroit Pistons se quedó con el primer pick tras la Lotería

Booker no tuvo un buen partido (20 puntos, 5 asistencias, 7 pérdidas de balón y 5-16 de campo) y Phoenix aún así ganó. Motivo más que grande para que crezca la ilusión en Arizona, con el rumor del regreso de Chris Paul en los próximos partidos intensificándose.

Tampoco había sido bueno lo hecho por Bridges y Crowder, de 7 puntos entre ambos, pero Cameron Johnson con 5-5 en tiros de campo y Dario Saric dando buenos minutos ante el small-ball compensaron sumando 11 puntos por cabeza.

Igualmente nada esta dicho aún: los Clippers remontaron desventajas de 2-0 en las dos rondas anteriores. Pero por el momento sin Kawhi Leonard, enfrentando a un equipo que lleva nueve triunfos consecutivos (ya es una de las diez mejores rachas de la historia de los Playoffs) y después del golpe psicológico de haber estado un punto arriba con un segundo por jugar será interesante ver cómo hacen para reponerse en su estadio el próximo jueves (20.00 horas de CDMX, 22.00 horas de Argentina y 03.00 horas de España).

Los angelinos además podían tener el sabor de quedarse con un partido en el que durante todo el encuentro les costó ejecutar en ataque y en el que una seguidilla de triples en el último cuarto con Luke Kennard a la cabeza y unos tres minutos finales de Paul George que estaban siendo fabulosos en una noche intermitente del ex Indiana Pacers parecían solucionar todo. Pero se les terminó escapando entre los dedos, o mejor dicho entre las cortinas de la última posesión.

George finalizó con 26 puntos y 6 asistencias como lider del ataque, aunque lanzando 1-8 desde el perímetro. Reggie Jackson, entre lo mejor de la noche en los visitantes, aportó 19 puntos e Ivica Zubac, que regresó a la titularidad, consiguió un doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes aunque todavía no la receta para frenar a Ayton. El banco generó bastante, con Kennard (11 tantos), Rajon Rondo (8 puntos) y Terance Mann (8), pero Marcus Morris es un poco el termómetro del ataque de este equipo y así como destrabó la serie ante Utah con su tiro a pie firme, esta vez volvió a fallar mucho: 3-11 de campo.

A continuación, todas las actualizaciones del partido en vivo.

Alineaciones titulares

Los Suns vuelven a iniciar con Cameron Payne, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton.

Los Clippers presentan cambios en su quinteto inicial: Patrick Beverley e Ivica Zubac reemplazan a Terance Mann y Nicolas Batum. Reggie Jackson, Paul George y Marcus Morris se mantienen.

¿Booker y Paul? ¡Payne y Ayton!

1c

Comienzo encendido de los Clippers: parcial inicial de 8-2 con mucho peso en la zona pintada mediante Ivica Zubac y los rebotes ofensivos. El tema es que los tiros siguieron fallándolos luego (0-3 de campo para Paul George) mientras que Phoenix se ajustó en ataque: con ya 5 puntos y 2 asistencias para Cam Payne los Suns ganan por 11-8 a 7 minutos del final del primer cuarto.  

Patrick Beverley fue el primer soldado caído del partido, con dos faltas que lo mandaron a la banca. Igualmente los Clippers continúan jugando drop coverage para tratar de contener a Booker, pero lo que no pudieron frenar así fue la aparición de Ayton por detrás para un alley-oop tremendo con pase de Crowder, el segundo hombre en cometer su segunda falta (ya tiene una técnica, como Morris). 13-12 para los Suns en poco más de siete minutos de acción.

Devin Booker no está pudiendo tener mucho impacto ofensivo (1-5 de campo y 4 puntos) y ya carga con dos faltas tras una ofensiva algo fina, pero en su defensa ante Paul George del cierre del primer cuarto mostró su valor para estos Suns. Cameron Payne anotó a la carrera en la posesión final y puso el 25-22 para Phoenix tras 12 minutos de acción. Entre él y Ayton llevan 19 tantos.

Cada equipo anotó solamente un triple, pero los Clippers intentaron más desde allí y consiguieron menos cerca del aro, por eso pierden. Comienzo impreciso para George y Morris: 3-13 de campo entre ambos.

Mucho por ver en la segunda parte

2c

Phoenix parece más fuerte en el momento de las segundas unidades: los Clippers intentaron con DeMarcus Cousins pero esta vez no tuvieron la irrupción anotadora del primer partido sino que se fueron seis puntos abajo en el marcador. George entró por DMC y Saric siguió jugando cómodo contra el small-ball: 38-31 para los locales. Luego Rajon Rondo se anotó con su segundo triple del partido y dejó todo 38-34 con seis minutos por disputar en el primer tiempo.

Reggie Jackson y Cameron Payne como bases titulares y determinantes en unas Finales de Conferencia definitivamente era algo que no esperábamos hace unos meses, pero que se podía ver venir con su rendimiento de las últimas semanas. El hombre de los Clippers y el de los Suns calentaron la mano y llevan 11 y 16 puntos respectivamente. Phoenix sigue al frente como en todo el segundo cuarto: 46-43 en un momento de impericia ofensiva como equipo de ambos conjuntos por fuera de la individualidad.

La historia sigue pareja, pareciéndose mucho a la del partido del domingo pasado. 48-47 para los Suns a la hora de ir al entretiempo: ganan igual a pesar del plan visitante de tirar toda la estrategia defensiva sobre no darle un centímetro a Devin Booker. Cameron Payne tomó más lanzamientos que D-Book pero está anotando: 6-12 de campo. Bridges y Crowder tienen que darle más en ataque a los Suns: 0 puntos entre los dos aleros. En los Clippers fueron Rondo y Mann los que compensaron un poco la tarea floja de Morris. ¿El momento de las súperestrellas llegará en la segunda mitad? En un juego tan físico, parece demasiado corta la ventaja de Phoenix.

La noche de Cam Payne

3c

Los Clippers comenzaron el segundo tiempo pasando al frente por 51-48, pero con un Booker frustrado y con tres faltas la solución de Phoenix sigue siendo que aparezca Cameron Payne. El ex base de Oklahoma City Thunder está dominando el partido y hace que los locales no piensen en la ausencia de Chris Paul.  Siete puntos en cuatro minutos y una asistencia por línea de fondo que resultó en Jae Crowder anotando dos tiros libres. 59-54 para Phoenix. 

Un triple de Marcus Morris cortó un preocupante momento de sequía ofensiva de los Clippers, achicando así una ventaja máxima de 9 puntos de los Suns. Pero así como hay que destacar a Payne también hay que hacerlo con la clase maestra de cortes al aro que está dando Ayton. El de Bahamas ya lleva 20 tantos y 11 rebotes en 26 minutos, haciendo prácticamente todo su trabajo sin el balón en las manos. 69-62 para el equipo local a 3:22 del cierre del tercer cuarto.

Booker y Beverley debieron irse a los vestuarios tras un choque de cabezas que le dejó la cara ensangrentada al de los Suns. Igualmente Phoenix encuentra los puntos con otros jugadores: Cam Johnson fue el encargado de las últimas ofensivas para seguir al frente, de momento por 73-67 con un minuto más por disputarse en el tercer capítulo.

Paul George anotó el último lanzamiento: en Los Angeles deben esperar que esto le sirva para tomar confianza de cara al último cuarto en un partido en el que está bastante lejos de su producción de los últimos encuentros. El partido todavía está a tiro para ambos: Phoenix gana por 75-71 cuando nos aproximamos al último período.

Un final para el recuerdo

4c

Dario Saric está siendo un factor X importante también: saca provecho contra el small-ball de Clippers y él y Payne llegaron al aro para el 81-76. Booker volvió y se hizo notar rápido con cinco tantos dentro de un parcial de 11-8 de su equipo, al frente por 86-79 en este momento cuando restan ocho minutos de partido.

George lleva apenas un punto en el último cuarto pero Clippers se mantiene en partido por los triples de su media cancha: especialmente lo hecho por Luke Kennard con dos bombas clave. 93-90 para los Suns a 3 minutos del final por como también se vino abajo la ofensiva del conjunto local que lleva casi cuatro minutos sin poder conectar un tiro de campo.

Triples de Bridges y George cortaron una sucesión de triples errados por ambos equipos aunque para Phoenix todo es más sencillo cuando el balón le llega a Ayton en la zona interior. Payne, ya cerca del doble-doble de 30-10, dejó el 100-95 para Suns volviendo a llegar bien cerca de aro. Quedan menos de 100 segundos por jugar.

¡CLIPPERS AL FRENTE! De algo sirvió mantenerse siempre en partido. Tres llegadas fáciles y rápidas a canasta con otra falta ofensiva de Booker (que lleva cinco infracciones) y con un tapón de Zubac a Payne en el medio. 101-100 para los angelinos: balón para Suns y 31 segundos restantes.

D-Book y George intercambiaron canastas con facilidad: ventaja Clippers de 103-102 y balón para los visitantes por robo de Patrick Beverley sobre Devin Booker que fue confirmado con el challenge pedido por Ty Lue.

Paul George falló dos tiros libres y los Suns tuvieron la chance del triunfo con un intento fallado de Mikal Bridges desde la esquina después de un buen cierre defensivo de Clippers sobre Devin Booker. Phoenix retuvo el balón con 0.8 segundos restantes. Lo suficiente para que DEANDRE AYTON REMATE LA SALIDA DESDE EL FONDO DE JAE CROWDER. Alley oop y a cobrar para los Suns con una fórmula que les ha dado rédito durante toda la postemporada. 104-103 para Phoenix.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.