Con un Paul George imparable, los LA Clippers se dieron una vida más y vencieron a Phoenix Suns

Author Photo
#PG

Los LA Clippers siempre parecen encontrar una vida extra en estos Playoffs. Los dirigidos por Ty Lue se han vuelto expertos en remontar situaciones adversas y aunque todavía tienen mucho camino por recorrer para dar vuelta su cruce ante los Phoenix Suns, este lunes dieron un paso adelante importante, imponiéndose por 116-102 y forzando el sexto duelo para este miércoles en el Staples Center. Todo de la mano de un Paul George alucinante, que dejó atrás su mal Partido 4 con una de sus mejores actuaciones en postemporada.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Si marcamos que Paul George había quedado en deuda en el Partido 4, donde no pudo aprovechar la buena tarea de sus compañeros para guiar a su equipo a la victoria, hoy lo compensó con la que tranquilamente puede haber sido su mejor producción en Playoffs. Por lo estadístico, consiguiendo su máxima puntuación en postemporada (41), pero sobre todo por el valor de llegar en un encuentro de eliminación. Actuación prácticamente perfecta del ex OKC, terminando con 41 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y un espectacular 15-20 de cancha. Anotó cómo y cuando quiso durante toda la noche.

  • El que también jugó un papel clave en la victoria visitante fue Reggie Jackson, quien como durante todos los Playoffs, volvió a responder en el momento de mayor necesidad. Incluyendo una ráfaga decisiva en el último cuarto para contener una reacción local y asegurar la victoria de Clippers. 23 puntos con un 8-14 de campo para Jackson.

  • Sin Ivica Zubac, afuera por una lesión de rodilla, Marcus Morris hizo las veces de pivote para los Clippers y esa formación de súper small-ball (Jackson-Beverley-Mann-George-Morris) complicó a Phoenix durante toda la noche. No solo Morris se destacó con 22 puntos y un 9-16 de cancha, sino que además los angelinos fueron dueños por completo de la pintura: 58-32 en esa zona. El jugar con cinco perimetrales abiertos anuló en parte el impacto defensivo de Deandre Ayton, alejándolo del aro. Además, el bahameño tampoco pudo aprovechar su ventaja de estatura en ataque (10 puntos).
  • Otra ramificación de la lesión de Zubac fue el reingreso de DeMarcus Cousins a la rotación. Y esta vez, Boogie respondió con creces, ganándole claramente los minutos de duelo personal a Dario Saric: solo jugó 11 minutos por sus limitaciones defensivas, pero en ellos contribuyó con 15 puntos y 3 asistencias, lanzando un 7-12 de cancha. ¿Mantendrá Monty Williams a Saric como marcador de Cousins para el sexto partido? Lo negativo es que no tiene demasiadas otras alternativas de cinco suplente defensivo.
  • Devin Booker fue el mejor de los Suns con 31 puntos, pero muchos otros compañeros bajaron a Tierra y no mostraron la versión que traían en esta postemporada: floja actuación de Ayton, 5 puntos para Mikal Bridges, 5 para Cam Payne, 4 para Jae Crowder... no es sencillo cerrar una serie.

  • El que tampoco tuvo un buen partido fue Chris Paul. Y lo cierto es que el base no viene dejando una buena imagen en los últimos encuentros, luego de regresar de los Protocolos de Salud y Seguridad. Sus números fueron buenos (22 puntos y 8 asistencias), pero no así sus porcentajes (8-19 de campo y 0-6 en triples) ni sobre todo, su habitual control de las acciones. Jamás se jugó a su ritmo y sus apariciones fueron exclusivamente esporádicas. Los Suns necesitan a un mejor CP o pueden estar en problemas en Los Angeles.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

Phoenix abre con su formación de siempre: Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton.

Sin Ivica Zubac disponible, los Clippers salen con Reggie Jackson, Pat Beverley, Terance Mann, Paul George y Marcus Morris.

Ráfaga visitante

1c

Muy buen inicio de los Clippers, que en defensa sorprenden a Phoenix con una marca zonal para esconder la diferencia de altura, mientras que en ataque se muestran súper agresivos para atacar en velocidad y llegar hasta el aro. Beverley se está haciendo sentir en ambos costados del campo y los de Lue toman ventaja de 14-3 luego de tres minutos de acción.

Sigue creciendo la diferencia. Mano caliente para Marcus Morris (3-3 de campo) y se estira la diferencia a un 18-5. Minuto de Williams.

¡Morris no falla! Mook lleva un perfecto 6-6 de cancha para sumar 13 puntos y mantener a su equipo al frente con comodidad. Sin embargo, Devin Booker empieza a decir presente en el otro costado y poco a poco, Phoenix se mete en partido. Luego cae una bomba de Cam Payne y la brecha ya es de solo cuatro: 25-21. Ahora el que pide minuto es Lue.

Lo cierran mejor los Clippers: buen ingreso de DeMarcus Cousins con un par de conversiones y hermosa bandeja de Reggie Jackson sobre la bocina, para regresar a la ventaja de doble dígito. 36-26 para el visitante tras 12 minutos.

Aprietan los Suns

2c

Los Clippers mantienen la diferencia en el inicio del segundo cuarto con un muy buen pasaje ofensivo de Cousins. Sin embargo, el resto de sus compañeros ya no tienen la eficacia del arranque y del otro costado aparecen algunos espacios. Suman Booker, Ayton y Johnson con dos triples, para que los suyos se pongan a solo dos: 44-42. ¡Parcial de 12-0 para el local!

Buena respuesta de los Clippers luego de ese empuje del dueño de casa. El tridente Jackson-George-Morris carga con el ataque y por ahora los Suns no le encuentran la vuelta a la movilidad de los californianos en defensa. Recién en el último segundo aparece un acierto importante de Phoenix, con un bombazo sobre la bocina de Booker, para estampar el 59-52 con el que llegamos al entretiempo.

Marcus Morris lidera la anotación vistante con 20 puntos, mientras que Devin Booker es el mejor de los Suns con 19.

¡George empuja a los Clippers!

3c

Los Suns abrieron la segunda mitad con otra actitud, luciendo mucho más enfocados en defensa y agresivos en ataque. Parcial de 8-2 con diferentes manos anotadoras y la diferencia baja a la mínima: 61-60 para los Clippers. Minuto de Lue. A la salida del mismo anota Chris Paul y ¡Phoenix pasa al frente por primera vez en la noche! Delira el público local.

Gran reacción de la visita luego de ver como Phoenix pasaba al frente: 10-0 guiados por un Paul George que empieza a tomar las riendas de la ofensiva.

¡Paul George! Enorme momento del alero de los Clippers, con triples y asistencias para que su equipo saque 12 de diferencia: 82-70. Por ahora, pasó el vendaval para los angelinos, que cierran el período +13: 91-78 a los 12 minutos finales. Ya 31 puntos para PG13.

¡Jackson se viste de Mr. Clutch!

#PG

Los Clippers siguen sumando en la pintura como durante toda la noche, pero Phoenix contesta con una ráfaga de Booker. Puntos, puntos y más puntos del ex Kentucky, que llega a 31 en la noche y acerca el marcador a siete: 96-89.

¡Reggie Jackson! Los Suns habían vuelto a poner presión, recortando a solo cuatro, hasta que apareció un tramo sensacional del base: dos triples y una definición explosiva en transición para que los Clippers vuelvan a tomar un aire interesante. 108-96 restando 4:47. Enormes Playoffs del base angelino, sobre todo en los momentos más calientes.

Sin sobresaltos para los Clippers en la definición. Esos golpes de Jackson terminaron siendo suficiente para desinflar a los locales y llegar a un cierre tranquilo, en el que George siguió redondeando su brillante actuación. Los Suns estuvieron muy lejos de su versión habitual de esta postemporada y los de Lue se mantuvieron con vida: 116-102 y sexto en Los Angeles el miércoles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.