Phoenix Suns dio una exhibición y sacó a bailar a Denver Nuggets para el 2-0

Author Photo
Paul

Los Phoenix Suns siguen mostrando un nivel arrasador, especialmente en el costado defensivo y dominaron a Denver Nuggets de principio a fin para ponerse 2-0. Fue victoria por 123-98 para los de Monty Williams, quienes tomaron ventaja de doble dígito en los primeros instantes del segundo cuarto y jamás volvieron a mirar atrás por el resto de la noche. El viernes habrá revancha para los de Malone en casa, en un Partido 3 que los encuentra obligados a sumar una victoria.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • La historia del encuentro pasó por el enorme dominio defensivo de los Suns. Es cierto que Denver ayudó con una noche para el tiro para el olvido, que incluyó varios lanzamientos abiertos fallados, pero lo de Phoenix en la marca fue de una intensidad asombrosa. Y lejos de ser casualidad, es una tendencia que se repite partido a partido. Los de Williams le están cortando todos los circuitos de juego posibles a los Nuggets, empezando por la buena labor de Deandre Ayton sobre Nikola Jokic, que hace que no sean necesarias ayudas y todo en los de Malone caiga en el uno contra uno. El MVP puede resolver con frecuencia desde esa individualidad, pero el resto de sus compañeros no y allí está el negocio de los Suns.
  • Chris Paul ha vuelto a ser Chris Paul. No hay dudas. La lesión del hombro ha quedado atrás y el base dio una lección de conducción, marcando el ritmo del encuentro a su voluntad. Acabó con 15 asistencias y 0 pérdidas, además de sumar 17 puntos con un 6-10 de cancha, 2-2 en triples y 3-3 en libres. Nivel point god.

  • Claro que Paul no está solo y todo el quinteto titular de los Suns da soluciones también en ataque: 18 puntos y 10 rebotes para Devin Booker, 16 para Mikal Bridges, 15 y 10 rebotes para Deandre Ayton y 11 para Jae Crowder. Incluso Torrey Craig anotó en doble dígito (10), mientras que otros tres suplentes sumaron al menos 7 tantos. Lo de los Suns es completo por donde se lo mire.
  • Nikola Jokic lideró a los Nuggets con 24 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias, lanzando un 9-17 de cancha. Buena actuación en general, pero lejos de lo que se espera del MVP para que Denver pueda tener chances en esta serie. No está dominando como ante Portland y eso debe ser considerado un triunfo para Ayton y los Suns.
  • El problema para Denver fue igualmente la bajísima eficacia del resto de las referencias anotadoras del equipo: 3-13 de cancha para Michael Porter Jr. (con un par de conversiones en los minutos basura), solo 6 puntos para Aaron Gordon y Austin Rivers y 1-7 de campo con 3 tantos para Monte Morris. Demasiado poco.
  • Lo de Facundo Campazzo tampoco fue nada bueno, al menos en ataque: 3 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias con un 1-7 de cancha.

  • En los Nuggets volvió Will Barton y pasó 16 minutos en cancha desde la segunda unidad, anotando 10 puntos. ¿Entrará en el cuadro titular de Malone para el Partido 3? No sería extraño, aunque en ese caso veremos si ingresa por Campazzo o por Rivers.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

Phoenix sale con su cinco habitual: Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton.

Sin cambios en Denver: Facundo Campazzo, Austin Rivers, Michael Porter Jr., Aaron Gordon y Nikola Jokic.

Phoenix sale mejor parado

1c

Mejor inicio de los Suns, ante unos Nuggets que encuentran puntos de Nikola Jokic, pero nula eficacia de sus tiradores. Todo lo contrario ocurre con los Suns, que lastiman con conversiones a media y larga distancia de Devin Booker y Jae Crowder. De todas maneras, las diferencias por ahora son pequeñas: 12-8 para los locales. Única mala para Phoenix: dos faltas rápidas de Deandre Ayton.

Hay méritos para Denver, que se está manteniendo en partido a pesar de tener el aro completamente cerrado desde el perímetro: 0-8 en triples, varios de ellos completamente abiertos. Los 8 puntos que ya lleva el MVP ayudan a compensarlo.

Aparece Will Barton en cancha por primera vez desde fines de abril y su impacto es inmediato, con una gran definición sobre el aro, una muy buena tapa y el primer triple de los Nuggets en la noche. De todas maneras, los de Malone siguen sin encontrar eficacia alguna en ataque (9-30 de cancha y 1-13 de tres), lo que hace muy meritorio que apenas cierren cuatro puntos abajo: 25-21 Suns.

Se escapa Phoenix

2c

Cambian los nombres pero sigue la superioridad de los Suns, ante unos sin eficacia ni ideas en ataque. Caen triples de Dario Saric y Cam Johnson y los de Monty Williams toman ventaja máxima de 10 puntos, restando 8:31 en el segundo parcial.

El trabajo defensivo de los Suns es fenomenal y no le da ningún espacio al ataque de los Nuggets, quienes también colaboran fallando los pocos tiros abiertos que encuentran. La visita se mantiene a tiro por su labor en el campo propio pero el trámite sigue teniendo al dueño de casa con tranquilidad al frente.

Se cierra un primer tiempo dominante de Phoenix, al menos en defensa, con Jokic siendo el único que encontró el camino hacia la red en Denver (15 puntos). Suns al entretiempo 52-42.

Todo de los Suns

3c

El dominio de Phoenix es absoluto y se sigue estirando en el segundo tiempo. Los locales abren con dos triplazos de Jae Crowder y saca la máxima de 17: 60-43. Minuto rápido de Malone que ve como el marcador se le empieza a ir de las manos.

El combo de los Suns en el tercero fue perfecto. Porque a todo lo muy bueno que venían haciendo durante toda la noche en la marca, le agregaron una gran precisión con el tiro externo para llevar la ventaja por encima de los 20 tantos y cerrar el período en 19: 86-67. Todo parece estar encaminado para el 2-0 local, de la mano de un Chris Paul que maneja todos los hilos: 13 asistencias, 0 pérdidas.

Phoenix cierra el 2-0

Paul

Todo definido en Arizona. Para eliminar cualquier duda, los Suns abrieron el último cuarto con una ráfaga de Torrey Craig y de Chris Paul para hacer delirar al público local y dejar la sensación de que la máxima no tiene techo. Promediando el período, el local se impone por 103-78.

Mientras tanto, Paul sigue haciendo historia, quedando 14° en asistencias en Playoffs.

Final sin sobresaltos y 2-0 para los Suns: 123-98.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.