Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Philadelphia 76ers y el reemplazo de una baja que puede doler

Los Sixers afrontarán ante los Hawks este lunes el primero de lo que serán varios partidos sin uno de sus titulares: Danny Green. El ex Laker sufrió una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha durante el Partido 3 y estará afuera de acción entre dos y tres semanas. Sin Green, los Sixers pierden a una pieza importante de la maquinaria, que les daba solidez defensiva y una opción de tiro más en ataque: traía un 38% en triples en esta postemporada.

Consultado por quién será el reemplazante de Gren en el quinteto inicial, Doc Rivers no quiso dar pistas e irónicamente respondió: "Un Sixer ". Y es que las opciones allí no solo son múltiples, sino también muy diferentes entre si, por lo que es lógico que el entrenador juegue al misterio para no darle indicios al rival, de cara a un Partido 4 bisagra: dejará el cruce empatado o a los 76ers con un triple matchpoint en su favor.

¿Cuáles son esas opciones? La que parece tener más chances es la de Furkan Korkmaz. El turco puede ofrecer un nivel ofensivo bastante superior al de Green, con mucha mayor versatilidad como tirador o incluso para ocasionalmente crear sus propios lanzamientos, aunque está claro que sería un retroceso en términos defensivos. Korkmaz no es necesariamente un mal defensor, pero ante ciertos matchups en particular, tiene sus problemas.

Un factor muy claro en su favor: la química con Simmons y Embiid. Las estrellas de los 76ers potencian y suelen sentirse cómodos con el turco en cancha, quien con su buen movimiento sin balón y mano certera, les da una opción de descarga muy clara que funciona como válvula de escape ante doble-marcas y ayudas. Es algo rachero, pero cuando está bien, Korkmaz es una amenaza. Especialmente en ese cuadro titular.

El inconveniente en este caso es claro: si Korkmaz sale con los titulares, deja a una ya de por si dudosa segunda unidad, sin uno de sus mejores anotadores. Y aunque el despertar de Shake Milton ha revitalizado a ese grupo, no dejaría de ser un golpe importante para la profundidad de Philadelphia una vez que ingresen los relevos.

Para evitar esa situación Rivers podría optar por Matisse Thybulle, un perimetral de corte opuesto al de Korkmaz: extraordinario jugador defensivo, pero con mínimo aporte en el otro costado. Y si hay algo que siempre ha quedado claro en términos de encaje con Ben Simmons y Joel Embiid es que necesitan tiradores alrededor. Compartir cancha durante 30 minutos con alguien que no es amenaza en ese aspecto no es la mejor alternativa.

Una opción intermedia es la de George Hill, quien no es el tirador que es Korkmaz ni el defensor que es Thybulle, pero que siempre se ha destacado por su solidez en todas las áreas. No viene teniendo los mejores Playoffs, pero su encaje con los titulares tendría bastante sentido, sobre todo porque mantendría la rotación Milton-Korkmaz-Matthybulle para la segunda unidad, la cual viene funcionando muy bien en los últimos dos partidos.

Donde la ausencia de Green realmente debería sentirse es si superan a los Hawks. Más que nada en caso de que en la otra llave quien avance sea un Brooklyn ya con sus figuras recuperadas. La idea de tener que abrir el partido con Curry o Korkmaz sobre Harden o Kyrie no es la más alentadora para los Sixers. Y aunque la opción de Thybulle sí les daría una garantía defensiva para ese matchup, los haría retroceder un par de casilleros en ataque.

Es allí donde entendemos el valor de los jugadores como Green, que pueden no lucir individualmente, pero que le dan orden y sentido a los equipos en ambos costados de la cancha. No es casualidad que el escolta haya ganado títulos con tres conjuntos diferentes, saliendo en todos ellos como titular. La importancia de un jugador que encaja y puede cumplir con su función tanto en ataque como en defensa es sumamente relevante, especialmente en Playoffs donde los rivales van a exponer las debilidades ajenas con mucha más frecuencia que en la Fase Regular (un mal tirador o un mal defensor, por ejemplo).

Durante algunas semanas los Sixers no tendrán a esa pieza maleable y veremos cuánto terminan sintiéndolo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mills Durant
Tokio 2020: 3 historias del inicio de la 3° jornada
Agustín Aboy
Derrick Favors
Favors de Utah a OKC, ¿se queda Conley en el Jazz?
Agustín Aboy
cade cunningham
Cunningham y la ilusión del proyecto de Detroit
Sergio Rabinal
garuba, vildoza
Garuba, la llave defensiva del proyecto de Houston
Sergio Rabinal
olympic-basketball-gettyimages
Tokio 2020: opciones y desempates rumbo a cuartos
Leandro Fernández
ricky rubio
Ricky: contexto, futuro y opciones tras el traspaso
Sergio Rabinal
Más noticias