Trae Young y Atlanta Hawks silenciaron la fiesta de New York Knicks en el Madison Square Garden

Author Photo
Young

En un partido con clima 100% de Playoffs, los Atlanta Hawks se llevaron una victoria que puede ser clave en su pareja serie ante New York Knicks, imponiéndose por 107-105 en un final con todas las emociones posibles. Finalmente una conversión agónica de Trae Young a falta de nueve décimas impulsó al visitante al triunfo, en lo que fue un debut soñado para el joven base: no solo tuvo el game-winner del partido, sino que además lideró a los suyos con 32 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes.

Más | Previa de la serie

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • El partido de Trae Young hasta los últimos minutos del encuentro venía siendo discreto. Productivo, pero no necesariamente eficaz, necesitando de 20 lanzamientos para llegar a los 20 puntos. Sin embargo, su cierre en el clutch no pudo ser más efectivo. No solamente por el game-winner, sino sobre todo por su habilidad e inteligencia para forzar infracciones y conseguir puntos fáciles desde la línea. Young apareció cuando más lo necesitaba su equipo y fue el mejor jugador de la cancha en un duelo absolutamente apretado: el base anotó 11 puntos en los últimos 5:03 del partido, con un 2-3 de cancha y un perfecto 7-7 en libres. Se trata de una serie que puede recibirlo de estrella de la liga.

  • El haber conseguido al menos 30 puntos y 10 asistencias en su debut en Playoffs es además un hito histórico para Young: solamente lo habían conseguido LeBron James, Chris Paul y Derrick Rose, todos jugadores que curiosamente vieron acción este domingo (Rose en el mismo partido que Trae).
  • En el ganador hubo también un buen partido de Bogdan Bogdanovic con 18 puntos, mientras que Lou Williams trajo 13 puntos importantes desde la segunda mitad, teniendo una muy buena segunda mitad. Bastante más callado fue lo de John Collins (12 puntos y 7 rebotes) y Clint Capela (9 puntos y 13 rebotes). La defensa de los Knicks estuvo bastante enfocada en sacarle la posibilidad del alley-oop en las penetraciones de Young, aunque esa estrategia facilitó que tenga varios intentos francos desde la zona de la flotadora, incluyendo el game-winner.
  • Así como el debut de Young fue ideal, todo ocurrió con la presentación de Julius Randle en la postemporada: la figura de los Knicks lanzó un 6-23 de cancha y se lo vio demasiado empecinado en el tiro externo, en lugar de atacar el aro. Algo que lo viene lastimando especialmente en los cierres de los partidos. Solo dos tiros libres para Randle. New York necesitará mucho más de su parte en el resto de la serie.
  • Como tantas otras veces, lo mejor de los Knicks llegó desde la segunda unidad. La gran figura fue Alec Burks con nada menos que 27 puntos en 26 minutos, producto de un 9-13 de cancha. Además Derrick Rose sumó 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, mientras que Immanuel Quickley colaboró con 10 tantos. Ese monstruo de tres cabezas del banco de New York le ha dado soluciones durante toda la campaña a los de Thibodeau, compensando lo poco que aporta el base titular Elfrid Payton (0 puntos, 0 rebotes y 1 asistencia en 8 minutos). Incluso Obi Toppin tuvo sus buenos momentos.

  • Frank Ntlikina jugó 31 segundos y en ambos casos fue utilizado para marcar a Young, tanto en el cierre del primer tiempo como en el del partido. Lamentablemente para el francés, no logró controlar a su defendido en la jugada del partido.
  • Para un equipo conocido por su seguridad defensiva, la cobertura de los Knicks del pick and roll fue realmente deficiente. Mucho por ajustar para Thibs de cara a lo que viene.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

Los Atlanta Hawks abren con Trae Young, Bogdan Bogdanovic, De'Andre Hunter, John Collins y Clint Capela como titulares.

Sin sorpersas en el cinco de los Knicks: Elfrid Payton, RJ Barrett, Reggie Bullock, Julius Randle y Nerlens Noel.

Atlanta se adelanta en la largada

Bogdanovic

Los Hawks marcan las primeras diferencias de la noche ante un arranque muy impreciso del local, que apenas lleva 5 puntos anotados al llegar a la mitad del primer cuarto. En la visita hay un buen inicio de Trae Young con un par de conversiones, mientras que Clint Capela y John Collins están dominando los tableros. Atlanta se impone por 12-5, pero en los Knicks ingresa su gran revulsivo: Derrick Rose.

A pesar de los cambios, Atlanta mantuvo su dominio por el resto del primer parcial, de la mano de Young (6 puntos, 4 asistencias) y John Collins (5 puntos, 5 rebotes). El aro está completamente cerrado para los Knicks por ahora, lanzando apenas un 26,9% de cancha en el inicio, con un 1-8 en triples. La visita se va al frente por 24-16 al cabo de 12 minutos.

La banca despierta a los Knicks

Toppin

Como tantas otras veces en esta campaña, es la segunda unidad la responsable de meter a New York en partido. Primero de la mano de las penetraciones de Derrick Rose, superando en velocidad y potencia a Lou Williams, luego con un buen tramo de Alec Burks y finalmente con los novatos: bombazo de larga distancia de Immanuel Quickley y definición explosiva de Obi Toppin. New York reduce la brecha a solo cuatro: 36-32 Hawks.

¡Los rookies hacen delirar al Garden! Caen triples de Toppin y Quickley, para seguir apretando el marcador. Ahora New York cae apenas por la mínima.

Se termina la primera mitad con los Hawks al frente por 52-50. ¿La diferencia en el segundo cuarto? La tarea de los suplentes locales, quienes terminaron la mitad con 34 puntos frente a solo 17 de los de Atlanta.

Se mantiene la paridad

Barrett

El tercer cuarto sigue mostrando un trámite extremadamente parejo, en el que Atlanta empieza a encontrar algunos espacios para las penetraciones de un Trae Young más agresivo que en el primer tiempo. De todas maneras los Knicks no le pierden pisada y con esta tremenda definición de Barrett empaten el marcador en 63 restando 5:17.

New York parecía tomar una diferencia interesante de la mano de un enorme trabajo defensivo, dejando a los Hawks en apenas 14 puntos hasta los últimos segundos del cuarto y sacando máxima de siete. Sin embargo, una ráfaga de Lou Williams volvió a apretar la historia: cinco seguidos del base suplente y 73-71 para los Knicks entrando al cuarto período. Todo preparado para un gran final.

Tiempo de definición

Young

Alec Burks sigue ampliando el aporte de una segunda unidad de los Knicks totalmente decisiva. El ex 76ers aparece nuevamente en el comienzo del último cuarto, llegando a los 16 puntos (máximo anotador de su equipo) y ayudando a que los Knicks se adelanten por 86-83 a falta de 6:58.

¡Burks sigue encendido! Otra bomba del veterano para tomar ventaja de 92-87 a falta de 4:38, aunque Trae Young contesta con una seguidilla de tiros libres y deja a los suyos abajo por solo tres.

Young continúa lastimando a la defensa de New York con puntos y asistencias, alimentando a Hunter para un triple abierto que adelanta a los Hawks por cuatro. Sin embargo, vuelve a aparecer el hombre de la noche: Alec Burks. Tremendo pasaje del perimetral y los Knicks se ponen al frente por tres, hasta que una bomba de Bogdanovic iguala la historia en 103.

Los últimos segundos también fueron dramáticos. Primero Young adelantó a su equipo por dos con un par de libres, respondidos con un doble de Rose para igualar el resultado en 105 a falta de 9 segundos. La última bola estaba en manos de Atlanta y la misma fue lógicamente para Trae: ¡penetración, flotadora y game-winner en su primer partido de Playoffs! Randle falló con un par de décimas en el otro costado y Atlanta se llevó la victoria por 107-105.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.