NBA Playoffs 2021: Monty Williams siente que el reconocimiento al trabajo defensivo de Devin Booker no es el merecido

Author Photo
Booker Williams

Devin Booker está siendo la gran sensación de los Playoffs 2021. En su primera vez en la postemporada, el All-Star de 24 años está promediando 29 puntos, 7,4 rebotes y 5,4 asistencias con un 49% de acierto en tiros de campo y lideró a Phoenix Suns a la racha de ocho victorias en fila que tiene al equipo de Arizona con ventaja de 1-0 en las Finales de la Conferencia Oeste para felicidad de su entrenador, Monty Williams.

Williams es de los que más disfruta del nivel actual de D-Book: tener a un talento capaz de registrar un partido de 40 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias a estas alturas de los Playoffs simplifica la tarea de cualquier entrenador. Pero más allá de la atención que recibe Booker en estas semanas, Williams piensa que hay algo sobre el juego de Booker que todavía no termina de ser apreciado del todo: su parte defensiva.

"Ya lo dije muchas veces, él no es solamente como algunos de esos jugadores que solamente anota, él defiende, entiende conceptos defensivos en un nivel alto, no escapa a los emparejamientos. Nosotros nos apoyamos mucho en él, estuvo defendiendo al principal manejador de balón y eso es mucho. Su condición física es de lo mejor que he visto en algún jugador, es de esos que nunca se cansan. Es más que un anotador. Es un buen pasador, es competitivo. No obtiene demasiado crédito por su trabajo defensivo de cada partido", manifestó el entrenador de Phoenix sobre la figura de su equipo en la rueda de prensa del lunes 21.

Booker Williams

Williams, que está a cargo de los Suns desde la temporada 2019-2020 y lleva ya dos años trabajando con Booker en Phoenix, respondió lo siguiente al preguntársele sobre el momento en el que Booker pasó a ser el tipo de jugador que es hoy en día: "No sé si hubo algún momento específico. Lo estuve viendo a Devin antes de llegar a Phoenix, como miraba a distintos jugadores en la liga. A veces se pasa por encima a alguien cuando no ha logrado las cosas que la mayoría de la gente piensa que debe, pero cuando eres un entrenador y debes preparar a tu equipo ves a cada jugador de la liga. Lo seguí de cerca por un tiempo. La primera vez que me llamó la atención de verdad fue cuando estaba entrenándose con el USA Select Team frente a la Selección y se podía ver que no tenía miedo de enfrentar a los jugadores principales. Yo estaba ahí como entrenador y podía ver que él es diferente".

Ese entrenamiento de USA Basketball al que se refiere Williams fue previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando Booker tenía apenas 19 años y una temporada como profesional en la que promedió 13,8 puntos por partido. Hoy en día Devin parece ya tener un lugar en la Selección de Estados Unidos que irá a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 el mes que viene (aunque una clasificación a las Finales de la NBA con los Suns probablemente lo haga bajarse por falta de tiempo).

Más | ¿Qué jugadores NBA estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Williams también aclaró que todavía no tiene idea sobre cuando estará disponible Chris Paul, aunque sigue hablando con él todos los días sobre el equipo y cómo mejorar. Esto dijo sobre lo hecho por su equipo para ganarle a los Clippers sin la presencia del base y referente del equipo: "No sabía que esperar en cuanto a la producción pero sabía que competirían, que intentarían hacer lo correcto, es difícil sin Chris en la cancha".

MÁS | Tres datos del histórico triple-doble de Devin Booker

Además Monty destacó el trabajo realizado por los guardias para reemplazar a Paul ("Como todos los equipos tratamos de pisar la pintura la mayor cantidad de veces que podamos, eso ayuda a todos. A los internos, a los tiradores fuera. La toma de decisiones de nuestros guardias el domingo estuvo en un nivel muy bueno y esperamos que podamos ser consistentes con eso") y a lo hecho por Jae Crowder desde la comunicación para acomodar al equipo dentro de la cancha.

El entrenador de los Suns también felicitó al GM de la franquicia James Jones, que fue elegido como el ejecutivo del año por sus colegas ("Estoy feliz por él y su familia, una gran razón por la que estamos aquí es por él, por el equipo que armó, por el carácter y talento de los jugadores que juntó") y marcó un punto en el que deben mejorar de cara al encuentro del próximo martes: "Fuimos sólidos en algunas áreas, en otras no tanto. Dejamos algunos triples en la esquina que tratamos de no dar, pero pienso que la intensidad que mostramos fue decente. Todavía hay áreas donde podemos mejorar, especialmente con los tiradores, ellos tienen muchos y hablamos de ese tema hoy. Hubo mucho compromiso y energía en la cancha, perseguimos bien los rebotes. Como entrenador siempre se busca algo para mejorar y hablamos sobre ese tema".

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.