NBA

Utah Jazz lo cerró mejor ante un combativo Memphis Grizzlies y se adelantó en la serie

Author Photo
Mitchell Morant

El Utah Jazz sobrevivió a un gran empuje final de los Memphis Grizzlies y terminó imponiéndose por 121-111, tomando ventaja de 2-1 en su cruce por la 1° Ronda del Oeste. La visita dominó el partido prácticamente de punta a punta, hasta que un gran empuje del local llegó a darle una pequeña delantera a los de Jenkins en los minutos finales. Sin embargo, allí apareció la mejor versión defensiva del mejor récord de la Fase Regular, además de un sprint decisivo de Donovan Mitchell para acomodar la historia y asegurar la victoria.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Como tantas otras veces en su carrera, Donovan Mitchell apareció cuando más lo necesitaba su equipo. Su partido venía siendo realmente irregular hasta la segunda mitad del último cuarto, donde sacó todo su poderío anotador para dejar de lado la reacción de Memphis. Puntos en penetración, acciones de dos y uno, acierto perimetral, tiros libres... un Spida clásico que acabó con 29 puntos y 5 asistencias. 10 de sus 29, en el último cuarto y 20 en la segunda mitad.

  • Hasta ese gran cierre de Mitchell, el mejor de Utah venía siendo Mike Conley, en su primer partido de Playoffs en la ciudad donde jugó la mayor parte de su carrera. El base dominó sin problemas a un Dillon Brooks que pasó todo el partido con provocaciones para intentar desconcentrarlo, las cuales no dieron ningún resultado (fue Brooks quien salió con 6 faltas). Conley sumó 27 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y un espectacular 7-10 en triples.
  • Otro encuentro en el que el triple juega a favor del Jazz: 19-43 para un 44,2%. Además de los 7 mencionados de Conley, fue clave el aporte inesperado de Royce O'Neale con otras 4 conversiones (todas en el arranque del encuentro).
  • En Memphis hubo otra actuación fenomenal de Ja Morant, quien como Mitchell, también guardó lo mejor para el último cuarto. El base no estuvo a la altura de los 47 del Partido 2, pero igualmente se destacó con 28 puntos y 7 asistencias. A no olvidar que hablamos de apenas su tercera presentación en Playoffs.

  • Así como decimos que Dillon Brooks perdió más de lo que ganó en defensa, su contribución en ataque sí fue importante: 27 puntos en 33 minutos, aunque forzó algunos disparos en el clutch que no fueron las mejores opciones para su equipo.
  • Otro nombre clave para que Memphis llegue a un final cerrado: Grayson Allen. El ex de Duke trajo 17 puntos desde una segunda unidad de los Grizzlies que siempre parece darle respuestas a Jenkins, más allá de los diferentes nombres que van alternando el protagonismo.
  • Memphis sigue extrañando una mejor versión de Jaren Jackson Jr. El interior solo sumó 9 puntos con un 3-11 de cancha y ahora promedia 10,7 puntos con un 32% de campo y un 25% en triples durante la serie.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

Alineaciones titulares

El local abre con su formación habitual: Ja Morant, Dillon Brooks, Kyle Anderson, Jaren Jackson Jr. y Jonas Valanciunas.

El Utah Jazz responde con Mike Conley, Donovan Mitchell, Royce O'Neale, Bojan Bogdanovic y Rudy Gobert.

Mano caliente para Utah

1c

Gran comienzo de Mike Conley frente a su ex equipo, para que Utah arranque mejor parado en Memphis. El base castiga con un par de triples, a los que suma otro de Royce O'Neale, permitiendo que el Jazz tome la delantera por 13-5 y obligue a Jenkins a pedir un minuto rápido.

Ja Morant quiere meter en partido a los locales. Memphis está con el aro cerrado en este primer cuarto, pero empiezan a marcar el ritmo con buena defensa, sumada a las penetraciones del base, quien llega a los 8 puntos. De todas maneras, el visitante sigue al frente por 26-19.

Vuelve a escaparse Utah en el cierre del primer cuarto. Buen momento de O'Neale e ingresos positivos de Joe Ingles y Georges Niang desde el perímetro, para que los de Snyder cierren 34-22 al frente. Ya 7 triples convertidos para el visitante.

El Jazz apaga el show de Morant

2c

Morant continúa dejando highlights y puntos en este primer tiempo, pero por ahora tiene poca compañía de sus compañeros, tanto en defensa como en ataque. Los perimetrales visitantes siguen marcando el ritmo por el momento, liderados por un O'Neale que llega ya a los 12 puntos. Los de Snyder al frente por 52-40.

Dillon Brooks quiere sumarse a la causa de Memphis con mucha energía en defensa y algunas buenas apariciones en ataque, pero el canadiense empieza a provocar a Conley, quien le gana el duelo sin intimidarse en lo más mínimo. Los triples impulsan al Jazz, que se van al descanso al frente por 62-51.

Memphis pone presión, Utah responde

3c

Los Grizzlies muestran una mejor cara que en el primer tiempo, sobre todo en defensa. Por otro lado, caen 10 puntos de Jonas Valanciunas y otra ráfaga un Dillon Brooks encendido, para recortar la brecha a seis: 74-68, restando 6 minutos en el tercero. Hay partido en el FedEx Forum.

A pesar de los intentos de acercamiento del local, Utah responde cada vez que lo necesita y vuelve a tomar aire. Lo de Conley sigue siendo excelente, sumándose algunas pinceladas de Donovan Mitchell y dos triplazos de Jordan Clarkson. Los de Snyder apagan el fuego del público y cierran 11 al frente al ingresar a los 12 minutos finales: 96-85.

Mitchell asegura el 2-1

4c

¡Gran momento de los Grizzlies! Los de Jenkins son pura energía y abren el último cuarto con un 8-0 en su favor, poniéndose a una posesión luego de una corrección de Kyle Anderson: 96-93 y minuto de Snyder para frenar el ímpetu. Explotan los locales.

¡Partido nuevo! Ráfaga de Grayson Allen, con un enorme doble sobre Rudy Gobert, seguido de un triple para igualar el marcador en 98. Y todo con Morant, Brooks y Valanciunas en el banco. Nuevo minuto de Snyder.

El encuentro se ha transformado en un mano a mano anotador entre Morant y Mitchell. El base de Memphis llega a poner al frente a los suyos con sus habituales flotadoras, pero Spida responde en el otro costado con un 2+1 y un triple que deja a Utah arriba por 113-109, restando 3:15.

Se escapa Utah en el cierre. Primero con un doble y falta de Gobert y luego con una infracción de Brooks a Mitchell mientras este lanzaba de tres, cometiendo además su sexta infracción. La visita arriba por ocho: 117-109 a falta de 2 minutos.

No hubo milagro ni remontada posible para los Grizzlies en el desenlace. Buen esfuerzo del dueño de casa, pero finalmente fue victoria para el Jazz: 121-111 y 2-1 en la serie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.