Playoffs 2021

Festival anotador de Luka Doncic y gran victoria de Dallas Mavericks ante LA Clippers

Se mantiene la tendencia de las victorias visitantes en la serie: los Dallas Mavericks sumaron la quinta en ese sentido, imponiéndose en el Staples Center ante los LA Clippers por 105-100, para tomar ventaja de 3-2 en el cruce. Un festival ofensivo de Luka Doncic, autor de 42 puntos y 14 asistencias, fue la clave del triunfo texano, además de un trabajo defensivo sobresaliente durante buena parte del encuentro. Los de Lue, nuevamente contra las cuerdas a la hora de viajar a Dallas para el Partido 6, el cual se disputará este viernes.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Imposible empezar el análisis por otro lado que no sea por Luka Doncic y sus 42 puntos, 14 asistencias y 8 rebotes. Más allá de que bajó claramente su nivel en el último cuarto (2 puntos), donde la defensa de los Clippers se cerró muchísimo sobre él, lo del esloveno fue un espectáculo extraordinario... de los que nos va acostumbrando, incluso en Playoffs. Tan bueno fue lo suyo que terminó encestando o asistiendo ¡31 de las 37 conversiones del equipo!

  • Lo preocupante para Dallas, al menos en el costado ofensivo, es la poca compañía que tuvo Doncic. El único otro que llegó al doble dígito fue Tim Hardaway Jr. con 20, pero lo hizo lanzando un 6-19 de cancha. ¿Kristaps Porzingis? Solo 8 puntos y 6 rebotes, con apenas 6 lanzamientos en 30 minutos. En su favor, ambos anotaron triples importantes en los minutos finales. De todas formas, los de Carlisle precisarán más de sus jugadores complementarios para cerrar esta serie en el Partido 6. No pueden ser un show de un solo hombre, aún si esta noche les alcanzó.
  • Dallas abrió el partido con Boban Marjanovic y tuvo una intención muy clara durante todo el encuentro: proteger la pintura y liberar el perímetro, buscando que los lanzamientos en los Clippers los tomen los jugadores de rol y no haya tanto protagonismo creativo para las figuras. Incluso, los Mavs se recostaron en una zona 2-3 durante parte de la noche. Los Clippers cayeron en esa trampa durante los primeros tres cuartos y abusaron del tiro externo, aunque corrigieron en el último período y casi les alcanza para remontar un -14. Igualmente, la inclusión de Marjanovic en si misma no dio los mejores resultados: Dallas tuvo un -9 con él en cancha.
  • Otro partido en el que la segunda unidad de los Mavs sufre demasiado: -10 para Jalen Brunson y -8 para Josh Richardson. Ahora registran un -52 y un -48 en el cruce, respectivamente.
  • Vale rescatar el nombre de Dorian Finney-Smith. Muy impreciso en ataque, pero absolutamente decisivo en defensa, lidiando mayormente con las estrellas de los Clippers y haciendo una muy buena labor en ese aspecto. El alero sumó 5 robos y jugó 40 minutos de esfuerzo máximo.

  • Como marcamos, la idea defensiva de Dallas fue sacarle la bola a Kawhi Leonard y Paul George. Algo que consiguieron con éxito, si tenemos en cuenta que Leonard tomó 19 lanzamientos y George apenas 14, mientras que jugadores como Reggie Jackson (16) y Marcus Morris (13) estuvieron en valores similares o superiores. George comandó la anotación con 23 y 10 rebotes, mientras que tanto Leonard como Jackson sumaron 20 cada uno.
  • Otro que sigue sufriendo la serie al máximo: Ivica Zubac. Tuvo un -19 en 20 minutos. No sorprendería si sale de la rotación para el Partido 6, especialmente si Serge Ibaka está disponible.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Así fueron todas las actualizaciones del partido al instante.

¡Luka está encendido!

Buen comienzo de partido de los Mavs, que abren con Boban Marjanovic como cinco titular en lugar de Maxi Kleber, buscando lastimar a unos Clippers que repiten su alineación de small-ball con Nicolas Batum en esa misma posición. Dallas abre con un 7-0 y aunque los Clippers responden con una serie de triples, la visita vuelve a escaparse con puntos del propio Marjanovic y de Dorian Finney-Smith. 14-9 para los de Carlisle promediando el primer cuarto.

Enorme primer cuarto de Luka Doncic, a puro triple: cinco conversiones externas para el esloveno, quien está absolutamente con la mano caliente y cierra el primer cuarto con 19 puntos.

El problema para Dallas es la poca compañía que tiene por ahora el ex Real Madrid. Su ráfaga llegó a hacerlos escapar por +10, pero cuando Doncic bajó su producción, no aparecieron otras opciones y los Clippers recuperaron terreno. De todas maneras, la visita se lleva los primeros 12 minutos por 35-28.

Clippers en partido

Aparecen los angelinos en el arranque del segundo cuarto, con un parcial de 8-2 que los acerca a la mínima diferencia. Dallas sigue necesitando que aparezca una segunda figura para acompañar a Doncic: el esloveno tiene 19 pero nadie más pasa de los 4 tantos.

Los Clippers están encontrando tiros abiertos a pie firme con frecuencia, aprovechando las defensas zonales y la idea de Dallas de utilizar a dos torres constantemente en cancha. El problema es que los angelinos no tienen la mejor puntería por el momento y de la mano de un Doncic sublime, los Mavs cierran el segundo cuarto adelante: 56-54.

Doncic lleva ¡27 puntos y 8 asistencias!

¡Luka es un espectáculo!

El trámite del primer tiempo se mantiene, con Dallas cerrándose en la pintura y entregando el tiro de tres. La diferencia es que ahora los dueños de casa le están sacando mayor provecho a esos lanzamientos a pie firme y con un par de conversiones toman ventaja de cinco: 67-62. Los de Lue están muy cómodos en ataque, encontrando demasiados espacios en la zona rival.

¡Responden los Mavs con un Luka espectacular! Enorme ráfaga del esloveno, quien llega a los 40 puntos en tres cuartos. ¡Imparable! Pero además al ex Real Madrid se suma un buen tramo de Tim Hardaway Jr., además de unos Clippers a los que se les cerró el aro en el peor momento. Dallas no solo pasa al frente sino que se escapa por 14 puntos: 89-75 al último cuarto.

Suspenso en LA

Dallas empieza a abusar de apostar por el uno contra uno de Doncic y al estar mejor controlado el esloveno, se cae la ofensiva del equipo. Luka necesita que alguno de sus compañeros den un paso adelante, pero por ahora no sucede. Mientras tanto Kawhi y George empiezan a forzar y atacar la pintura, reduciendo la brecha a cuatro: 95-91 a falta de 4 minutos. Solo 6 puntos en 8 minutos para los Mavs.

¡Caen los triples para Dallas! Primero uno de Hardaway Jr. y más tarde uno de Porzingis, para que los texanos vuelvan a sacar 10: 101-91 a falta de 2 minutos.

¡Victoria de los Mavs! En un cierre repleto de errores, los Clippers llegaron a ponerse a tiro e incluso tener la chance de pasar al frente en los segundos finales, pero ni Mann ni Batum pudieron sumar desde la pintura en una acción muy desprolija. Hardaway amplió desde la línea con un par de libres y en la última jugada, Leonard falló el potencial triple del empate. ¡Triunfazo de Dallas por 105-100 para ponerse 3-2!

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Durant Harden
Nets vs. Bucks ¡el quinto partido en vivo!
Agustín Aboy
Curry Jokic Doncic
Giannis, Jokic y Doncic en el All-NBA Team 2020-2021
Agustín Aboy
chris-paul-nbae-gettyimages
El 'tour de la venganza' de Chris Paul
Gilbert McGregor
Toscano, Jokic, Doncic
ABC de los Repechajes Olímpicos para Tokio 2020
Leandro Fernández
team usa 2016
Las novedades del Team USA para los JJ.OO.
Nacho Losilla
James Harden
Harden: ¿Regresa para el J5 entre Nets-Bucks?
Leandro Fernández
Más noticias