NBA Playoffs 2021: El importante papel de Kawhi Leonard para LA Clippers a pesar de su lesión

Author Photo
kawhi leonard

Un líder ha de serlo adentro y afuera del parqué. Una figura referencial a la que acudir en momentos tanto de duda como de bonanza, al que tener siempre presente y tener como un modelo a seguir. Ya sea en la vida o en el baloncesto estas personalidades son fundamentales para que todo proyecto consiga sus objetivos, sean cuales sean, algo que en la NBA alcanza una importancia capital. Los problemas de entendimiento y química fueron una constante a lo largo de la pasada campaña en los LA Clippers, quienes no lograron dar con la tecla para sacar el máximo de una plantilla confeccionada para ganar. 

Mucho parecen haber cambiado los californianos en cuestión de meses. La amarga experiencia del fracaso vivida en Disney World que llevó al cambio de entrenador ha servido como punto de partida para edificar un equipo que trabaja al unísono y con una meta muy clara. No obstante esto no está siendo en absoluto sencillo, más bien lo opuesto, ya que las lesiones están siendo protagonistas involuntarias de los Playoffs de los hombres de Ty Lue con Serge Ibaka fuera por una intervención en la espalda baja y con Kawhi Leonard de baja indefinida por un infortunio en la rodilla derecha.

MÁS | Devin Booker y su histórico triple-doble con Phoenix Suns en el Juego 1 ante LA Clippers

Precisamente la baja del alero de los Clippers ha condicionado completamente los planes que tenían los angelinos en el cierre de los Playoffs, donde venía realizando un trabajo espléndido y cuya vuelta no está clara tras sufrir un esguince en la mencionada extremidad aunque los informes indican que tiene afectado el ligamento cruzado anterior.

El rendimiento de los Clippers en su ausencia no podría haber sido mejor en términos generales. En los dos partidos siguientes a su lesión los Clippers sellaron la clasificación para sus primeras Finales de Conferencia al vencer a Utah Jazz en un asombroso esfuerzo coral. Posteriormente, los Phoenix Suns se llevarían el primer asalto de la serie en un reñido encuentro que se definió en los últimos instantes por un resultado de 120 a 114 favorable a los de Arizona.

Aunque el resultado fuese adverso, en cancha se pudo comprobar que los angelinos están más que listos para afrontar cualquier reto que tenga que suceder sin Leonard presente. Al menos sobre el parqué.

kawhi Leonard

Y es que el alero ha asumido finalmente un rol mucho más protagonista al interno del equipo como líder y figura referencial para ayudar al plantel a ganar una mayor confianza, jugar más unidos y saber que siempre van a contar con el apoyo de Kawhi. No es un secreto el hecho de que Leonard no es el jugador más vocal que pueda haber, pero sí que es cierto que de un tiempo a esta parte el californiano ha ido incrementando sus intervenciones en los partidos para arengar al resto del grupo, a veces con más o menos soltura, pero teniendo esto un impacto mayúsculo en la franquicia.

"Kawhi vino a la oficina de entrenadores y estuvo hablando de diferentes estrategias. Quería saber cuál era nuestro plan de partido, cómo íbamos a salir, cuáles serían nuestros emparejamientos y ese tipo de cosas", reveló Tyronn Lue sobre la aproximación del Leonard lesionado antes del Juego 1 ante los Suns.

La involucración en aspectos tan aparentemente banales como conocer de antemano el plan de partido son pequeños detalles que marcan la diferencia a la hora de tener una buena química de equipo. Acciones puntuales como estas con alguien que se encuentra lesionado demuestran el grado de implicación que este tiene para con el grupo, tratando de hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a aumentar las probabilidades de vencer en última instancia.

MÁS | La Posesión: la agresiva defensa de Phoenix Suns para contener las penetraciones de LA Clippers

"Es nuestro hermano mayor, un tipo que tiene confianza en este equipo. Sabemos que está lidiando con lo que está pasando y está haciendo todo lo posible para volver con nosotros", contó Reggie Jackson, que ha sido el factor X de los Clippers en ausencia de Leonard. "Ha estado aquí en espíritu, ha estado aquí vocalmente, ha estado aquí con el equipo. Está preocupándose de que estamos bien y nos da sus mejores deseos. Siempre pendiente de todo. Está haciendo todo lo que puede para tener un impacto de verdad en este equipo mientras está fuera y haciendo todo lo posible para regresar pronto. Nos gustaría tenerlo aquí". 

El tiempo de baja que estará fuera Leonard es una incógnita, aunque de confirmarse las informaciones de que el ligamento anterior cruzado se ha visto afectado podría significar su adiós a los Playoffs. De ser cierto, el rol que está asumiendo Kawhi con el grupo tendría mucho sentido como una suerte de enlace entre el banquillo y el vestuario, ayudando a mejorar los ajustes y transmitiendo su visión como estrella a la hora de gestionar ciertas situaciones de estrés.

"Todavía está activo, todavía está hablando con el equipo", dijo DeMarcus Cousins. “Compartiendo su experiencia en el partido y dando consejos, consejos para los jugadores que tienen que reemplazarlo y con roles que ahora son suplentes. Sigue siendo el líder del equipo, usando su voz. Y, obviamente, la situación no es la mejor, pero está tan comprometido como puede en este momento".

Todo suma en plena lucha por la victoria y los Clippers están en una muy buena posición y un gran estado de forma para sorprender a los Phoenix Suns en su camino por entrar en las Finales de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.