NBA Playoffs 2021: La historia de Philadelphia 76ers y Atlanta Hawks en los séptimos partidos

Author Photo
nba-plain--c75f8497-2db9-4c35-bc99-1d03ac5e6d8e.jpeg

Otra trepidante jornada de baloncesto NBA llega con el mejor escenario posible: un séptimo partido. Los Playoffs en su estado más puro verán medirse a dos conjuntos históricos como son Philadelphia 76ers y Atlanta Hawks en una serie que ha tomado tintes dramáticos en algunos momentos y en donde la consistencia está siendo la principal clave para sumar victorias. Los de Doc Rivers han desaprovechado en los dos últimos duelos varias oportunidades de oro para haber podido sellar el pase a Finales de Conferencia, pero los errores en ataque, la falta de ideas y el desacierto de figuras decisivas han llevado a los de Georgia a alcanzar un Game 7 por primera vez en mucho tiempo.

MÁS | Joel Embiid y su labor para Philadelphia 76ers pese a la lesión

Philadelphia ha visto como su aparentemente sencillo camino a Finales de Conferencia se veía alterado por unos Hawks más que peleones y que han encontrado en Trae Young el líder que necesitaban para construir su proyecto con unas bases firmes. Después de que los Sixers lograsen forzar el séptimo con un Seth Curry infalible, ambos equipos se jugarán el tipo en un duelo que protagonizará la noche del domingo.

El partido, que comenzará a las 19 horas de CDMX y 21 horas de Argentina, podrá seguirse a través de NBA League Pass, la plataforma oficial de streaming de la liga a la cual te puedes suscribir aquí.

A modo de previa para el Game 7 vamos a echar un vistazo atrás para conocer la historia y precedentes de ambos conjuntos en estas situaciones.

Philadelphia 76ers

Kawhi Leonard's series-clinching shot vs. the 76ers in 2019

Una de las franquicias históricas de la actual NBA a pesar del cambio de denominación en 1963 y que en los últimos años ha experimentado un renacimiento más que buscado. Algo que les ha llevado a los de Pennsylvania a vivir duelos clave por el triunfo en los Playoffs. 

Los Sixers han disputado un total de 16 séptimos partidos a lo largo de su historia, datando el primero de 1954 cuando todavía eran los Nationals, duelo que concluyó con derrota ante los Minneapolis Lakers de George Mikan que se llevaron así el campeonato. El balance general es de 6 victorias y 10 derrotas, pero teniendo en cuenta únicamente desde el cambio a Philly, esto asciende a 5-8, un récord ligeramente más positivo.

En la era más reciente, Philadelphia ha disputado 2 Game 7, primero en 2012 ante Boston Celtics y después en 2019 contra Toronto Raptors. Ambos encuentros terminaron del mismo modo, siendo derrotados en los últimos compases de juego tras un disputado cara a cara. Aquel partido ante los verdes tiene su historia pues sucedió después de haber eliminado a los favoritos Chicago Bulls que sufrieron lesiones de Rose y Noah, lo que motivó a un grupo liderado por Andre Iguodala, Jrue Holiday, Lou Williams y Thaddeus Young a llevar a los Celtics del Big Three al límite. Lo más curioso de este séptimo es que fue la trama principal de la película Uncut Gems, co-protagonizada por Kevin Garnett. 

Por otro lado, en 2019 se vivió uno de los finales más apretados de toda la historia de la NBA con un tiro para el recuerdo. Después de vivir una serie igualadísima, aquel Game 7 fue una guerra sin cuartel donde Jimmy Butler y Kawhi Leonard fueron los principales productores para sus equipos. Este último en particular protagonizaría una acción memorable a la par que insólita, consiguiendo la victoria para los canadienses con un tiro ganador, el único buzzer beater de todos los tiempos en un Game 7.

La última victoria de 76ers en un séptimo data de 2001 cuando fueron capaces de imponerse, primero a Toronto Raptors en Semifinales y acto seguido a Milwaukee Bucks en las Finales de Conferencia en una carrera de Playoffs para el recuerdo.

Atlanta Hawks

Budenholzer Schroder Atlanta Hawks NBA

Atlanta tiene la particularidad de haber sido una franquicia que ha mutado de nombre y ubicación en no pocas ocasiones a lo largo de la historia y, pese a estar desde 1950 en la competición, no ha conseguido repetir el éxito alcanzado en esas primeras temporadas con Bob Pettit como referencia. Esto se acaba traduciendo en un bajo volumen de experiencias previas en séptimos encuentros con tan solo 15, obteniendo un balance de 4 victorias y 9 derrotas.

El problema para los Hawks se encuentra en que la última ocasión en la que la franquicia vivió un Game 7 fue hace demasiado tiempo, datando de 2014 cuando Mike Budenholzer era todavía su técnico. En aquella ocasión los de Georgia no encontraron el modo de frenar a un Paul George desatado que se fue hasta los 30 puntos y que completó un último cuarto decisivo. Para encontrar el siguiente precedente hay que retroceder hasta 2010 donde precisamente lograron la victoria en la Primera Ronda sobre Milwaukee Bucks. 

La clave de la historia de Atlanta en los séptimos partidos se encuentra en que todas sus victorias se han producido cuando han sido locales, perdiendo siempre en los Game 7 que se han dado fuera de casa. Algo que les diferencia de Philadelphia que logró vencer a Boston Celtics en 1982 en su propia casa, aunque también sabe lo que es perder como local, cayendo en 1968.

Lo positivo para los Hawks es que en su plantilla se encuentran jugadores que saben muy bien lo que es vivir un Game 7 en su carrera NBA. Figuras veteranas como Danilo Gallinari y Lou Williams, así como piezas clave del calibre de Clint Capela.

La historia nunca juega ni toma partido en la resolución de los acontecimientos pero sirve como contexto para entender el bagaje de cada uno de los equipos y organizaciones.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus asociaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.