Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Giannis Antetokounmpo, sin rival ante la defensa de Atlanta Hawks

En los Playoffs de 2020 Miami Heat logró lo que parecía imposible: reducir a la mínima expresión a Giannis Antetokounmpo. El muro construido alrededor de la canasta para evitar que el griego pudiese arremeter contra el aro tuvo un éxito enorme, permitiendo anular el sistema de ataque de Milwaukee Bucks y conduciendo a los de Wisconsin a la eliminación.

Mucho se ha hablado (y criticado) el estilo de juego del dos veces MVP por su aparente limitación de recursos técnicos y nulo crecimiento en lo que al tiro en suspensión respecta, pero el ateniense no se ha dejado llevar por todo ese ruido y ha seguido creyendo en sus virtudes. Giannis se ha hecho fuerte abrazando el error y creciendo desde lo que domina, sin tratar de abarcar más de lo que puede realmente realizar. Y eso, precisamente, es lo que le hace uno de los jugadores más indefendibles de toda la NBA.

MÁS | Khris Middleton se suma a la lista: 20 puntos en el último cuarto de las Finales de Conferencia

Los Atlanta Hawks están sufriendo verdaderamente para encontrar formas a través de las cuales imponerse en defensa en su eliminatoria contra los Bucks. Lejos de ser aquel inconsistente equipo en este costado del campo que mostraron a comienzos de temporada, bajo la dirección de Nate McMillan han logrado asentar ciertos principios básicos que les han llevado hasta las Finales del Este sin verse perjudicados por la presencia de jugadores sin grandes aptitudes en este lado de la cancha.

A lo largo de los dos primeros duelos de la serie los de Georgia habían realizado un gran trabajo sobre una de las piezas clave de Milwaukee como es Khris Middleton (33% entre el Game 1 y 2), pero no así con Antetokounmpo que no ha encontrado rival en el conjunto de Atlanta. En estos tres partidos el griego ha conseguido promediar 30,7 puntos con un 59,4% de acierto en tiros de campo y un 65% en tiros de 2, secundado por 6,3 asistencias y 3,0 rebotes ofensivos:

  • Game 1: 34 puntos, 14/23 en tiros de 2 (60%), 0/2 en triples, 6/8 en tiros libres (75%) y 9 asistencias
  • Game 2: 25 puntos, 11/15 en tiros de 2 (73,3%), 0/3 en triples, 3/4 en tiros libres (75%) y 6 asistencias
  • Game 3: 33 puntos, 12 de 19 en tiros de 2 (63,1%), 1/2 en triples (50%), 6/13 en tiros libres (46,2%) y 4 asistencias.

Cuando se remarca el hecho de que Giannis resultó imparable, más teniendo en cuenta la igualdad del tercer encuentro, es debido a la determinación con la que jugó durante todo el choque, realizando acciones de una gran complejidad y leyendo cómo hacer verdadero daño a los Hawks.

Aquí ha tenido que ver mucho el rol que le ha dado Mike Budenholzer en el ataque de los Bucks, una función que cambió considerablemente después del inicio de la serie ante Brooklyn Nets, pasando de ser uno de los manejadores principales del equipo a un ejecutor y facilitador de élite. Su trabajo como continuador y su lectura de las acciones sin balón han permitido explotar todo el potencial de Milwaukee alrededor de Holiday y Middleton, pudiendo volver a la base de su éxito en temporada regular al reducir ligeramente los aclarados para el griego.

En apenas 3 encuentros Clint Capela ya se ha convertido en el segundo jugador que más ha defendido a Giannis en estos Playoffs, y los resultados no dejan en muy buen lugar al pivote suizo. A lo largo de 74 posesiones, el interior de los Hawks le ha permitido anotar el 51,7% de los intentos del griego, un número considerablemente alto dado el volumen. Pero la cosa no acaba ahí, ya que si restamos su serie desde el triple (1 de 5), las cuales no han estado defendidas de cerca por razones evidentes, este número crece hasta el 58,3% de efectividad.

El mundo más allá de Capela tampoco invita al optimismo o bien a encontrar una solución que sirva como parche, puesto que el segundo (John Collins) ha concedido el 63,3% en tiros de 2 y el tercero (Danilo Gallinari) el 75% de estos.

El principal problema de Atlanta se encuentra en la protección de la pintura ya que, debido al espaciado ofensivo de Milwaukee, el terreno que tienen que proteger para evitar un triple o una bandeja hace posible que Giannis encuentre una autopista hacia el aro sin ayudas rivales que le entorpezcan. En lo que llevamos de Finales de Conferencia, Antetokounmpo está promediando 24 puntos en la pintura, el mejor de la NBA en ese ámbito y sumando 5,5 más que el segundo clasificado, Deandre Ayton y 2 tantos más que el registro del griego ante Brooklyn Nets. Por otro lado, su impacto en las penetraciones a canasta está siendo descomunal, anotando el 70% de sus intentos a lo largo de 11 divisiones al aro.

Nate McMillan tiene que encontrar pronto el modo de reducir el influjo del dos veces MVP si quieren seguir aspirando a competir la eliminatoria.

"Ahora solo tenemos que concentrarnos en ganar un partido cada vez. El Game 4 será un gran encuentro. Es un gran día para nosotros y también para los Hawks. Pero tenemos que hacer lo nuestro. Tenemos que seguir jugando bien al baloncesto, seguir ayudándonos unos a otros", analizó Antetokounmpo tras el partido. "Tenemos que concentrarnos en el cuarto partido. No me importan las Finales. No me importa el séptimo partido de las Finales. Lo que me importa es el Game 4. Ese es el mensaje para todo el equipo. Hay que afrontar cada posesión como única, partido a partido, y simplemente disfrutar y estaremos en un buen lugar".

El resultado del siguiente duelo marcará el destino del resto de la eliminatoria pues un triunfo de Milwaukee lo pondría 3 a 1 arriba con la serie regresando al Fiserv Forum, mientras que si sucede lo opuesto, Atlanta logrará empatar el global, alargando la misma hasta un futuro sexto partido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sarr
🔍️ Oliviar Sarr, francés de altura y tiro
Juan Estevez
Livers Henry
🔍️ Livers y Henry, perimetrales de Michigan
Juan Estevez
Durant
Tokio 2020: las tres historias de la primera jornada
Juan Estevez
Manu Ginóbili
Eligiendo al MVP de cada JJOO: 1984 a 2016
Juan Estevez
nba-plain--15bc46e4-804c-4786-87a9-3024c9f2e710.jpeg
Cunningham: "Siento que soy el primer pick"
Leandro Fernández
Banton
🔍️ Scouting del Draft: McClung, Walker y Banton
Juan Estevez
Más noticias