NBA Playoffs 2021: Deandre Ayton sigue sumando capítulos en una postemporada de eficacia récord

Author Photo
Ayton

Más allá de que está completamente justificado que Devin Booker y Chris Paul se lleven la mayor atención dentro de este presente ideal de los Phoenix Suns, no hay que perder de vista los enormes Playoffs que sigue disputando Deandre Ayton. Sobre todo porque hablamos de un jugador que a diferencia de Book y CP, no era considerado una figura antes del inicio de esta postemporada y que para ser honestos, llegaba a la misma con más interrogantes que certezas.

Sin embargo, el bahameño está respondiendo cualquier pregunta que pudiera haber sobre su aporte, superando las expectativas hasta del más optimista. Lo hizo en la 1° Ronda ante el potente juego interior de los campeones Los Angeles Lakers. Lo hizo en las Semis del Oeste ante nada menos que Nikola Jokic, MVP de la 2020-2021. Y si nos guiamos por el Juego 1, está listo para seguir por ese camino en las Finales de Conferencia ante los LA Clippers.

Ayton sacó provecho de las bajas y de la formación pequeña de los angelinos para dejar su huella en la pintura: 20 puntos, 9 rebotes y un súper efectivo 10-14 de cancha.

Es justamente en la eficacia donde vale la pena poner la lupa. Con su 10-14 de este domingo, Ayton lleva ahora un 78-109 en los Playoffs, válido para un 71,6% de acierto. El cual incluye un asombroso 81,6% dentro del área restringida y un también excelente 57,7% en el resto de los lanzamientos en la pintura (fuera del área restringida). Ayton no falla y si bien podemos hablar de que la dificultad de sus intentos es obviamente menor a la de otras estrellas de la competencia, por tratarse básicamente de un definidor, el mérito que aparece detrás de esos números es enorme. 

Ayton

A punto tal está siendo destacado lo del número uno del Draft 2018 que jamás se ha visto una eficacia semejante en una postemporada NBA. El mejor porcentaje de acierto para alguien con un mínimo de 100 disparos le correspondía a Clint Capela, con un 66% (95-144) en el 2018 con los Rockets. Mientras que el Top 3 lo completan James Donaldson con un 65,4% (68-104) en 1988 y Alton Lister con un 64,1% (66-103) en 1986.

De nuevo, ya habiendo superado ese mínimo de 100 tiros, Ayton registra un 71,6%... más de 5% por arriba de la mejor marca histórica. Sencillamente extraordinario... e inesperado.

El contexto ayuda. Los Suns están mostrando el mejor volumen de juego de la competencia y tener a guardias que absorben tanta atención como Paul y Booker le abren espacios cercanos al aro. Pero aún con eso en mente, la producción del bahameño en ese escenario favorable no podría estar siendo más positiva. Sobre todo si le sumamos su buen rendimiento en el campo propio, siendo la última línea de protección de una defensa que por tramos luce impenetrable.

Los Suns avanzan a paso firme en la postemporada y el gran nivel de Deandre Ayton continúa allanándoles el camino.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.