Milwaukee Bucks eliminó a Brooklyn Nets en un Partido 7 inolvidable y está en las Finales del Este

Author Photo
Giannis KD

Hay partidos que no hace falta dejar pasar más que algunos instantes para entender que quedarán en la memoria colectiva de todos los fanáticos NBA. Y el séptimo encuentro que disputaron este sábado Nets y Bucks pertenece a ese grupo. En un duelo espectacular que se definió en suplementario, tras una conversión extraordinaria de Kevin Durant, Milwaukee terminó imponiéndose por 115-111 para llevarse la serie por 4-3 y avanzar a las Finales del Este. Allí espera al ganador de Philadelphia-Atlanta, que estarán cerrando su llave este domingo.

El encuentro tuvo absolutamente todo lo que uno podía esperar de un partido de semejante magnitud: dramatismo y paridad hasta el último segundo, conversiones memorables, grandes actuaciones individuales, polémicas, juego físico y concentración a tope desde el salto inicial hasta la bocina final.

Los Bucks parecían que se iban a quedar con la victoria en el tiempo regular, ingresando con ventaja de cuatro al último minuto, hasta que un doble de Durant y una pérdida tras una jugada inentendible de Milwaukee, le abrió la puerta a los Nets... y KD no dejó pasar la oportunidad.

Tras la conversión de Durant, Brooklyn parecía tener todo el ímpetu en su favor para el suplementario y hasta llegó a mover el marcador primero. Sin embargo, esos dos puntos iniciales fueron los únicos que anotaríen en todo el tiempo extra, probablemente evidenciando la fatiga de sus figuras (Harden y Durant jugaron los 53 minutos). Giannis empató el marcador con una anotación en la pintura y luego Middleton adelantó a los suyos con un característico doble a media distancia.

Durant tuvo una chance más para vestirse de héroe pero esta vez su intento perimetral se quedó corto, desatando el festejo de unos Bucks que pelearon con cuerpo y alma por llevarse esta victoria.

A continuación, repasamos las observaciones más importantes que nos dejó el encuentro.

  • Giannis Antetokounmpo jugó como un dos veces MVP. No hay otra forma de ponerlo. Lo del griego fue sensacional durante toda la noche y aunque bajó algo de su producción entre el cuarto período y el suplementario, terminó redondeando la actuación más importante de su carrera hasta el día de la fecha. Giannis sumó 40 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 1 tapón y un 15-24 de cancha... y hasta se dio el lujo de meter 7 de sus últimos 9 tiros libres, luego de un comienzo impreciso (acabó con un 8-14). En caso de que le hiciera falta, fue una actuación consagratoria de Antetokounmpo. Y va por más.

  • Khris Middleton no comenzó bien el partido, pero apareció cuando su equipo más lo precisaba, con puntos claves en el último cuarto y el suplementario. Su 9-26 de cancha no es fue ideal, pero aún así terminó siendo ese complemento que Milwaukee necesitaba para apoyar a Antetokounmpo. Sumó 23 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y otra vez fue fundamental en defensa con 5 robos, además de tener que tomar la asignación de KD una vez que PJ Tucker salió del partido con 6 faltas.
  • El que tuvo otra noche floja fue Jrue Holiday: 13 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes pero con un 5-23 de campo. Eso sí, apareció con 6 puntos consecutivos gigantescos en el cierre del último cuarto. Que Milwaukee haya eliminado a Brooklyn con una serie bastante por debajo de lo esperado de parte de Holiday habla a las claras del potencial de este equipo. ¿Quedan como el gran favorito? No sale de ellos y Phoenix.
  • Buen partido de Brook Lopez con 19 puntos, 7-11 de cancha, 3-4 en triples y un tapón enorme a Durant en el tiempo extra. Lopez estuvo emparejado con Bruce Brown (volvió al cuadro titular por Green) durante buena parte del partido y eso le permitió concentrarse en las ayudas y en proteger la pintura. Fue importante en ese aspecto con 4 tapones.
  • Más allá de la eliminación, Kevin Durant se va de los Playoffs habiendo demostrado ser el mejor de todos. En una campaña en la que regresaba tras un año y medio de inactividad, no solo volvió a la élite, sino que además regresó a una cima de la NBA a la que ya había llegado durante sus años de campeonato en Golden State. Lo de KD volvió a ser monstruoso con 48 puntos (máxima histórica en un Partido 7), 9 rebotes, 6 asistencias y la conversión agónica que mantuvo con vida la temporada de los Nets durante cinco minutos extras. No podía haber hecho más para su equipo.

  • James Harden, en cambio, tuvo otra producción muy por debajo de sus posibilidades, afectado seguramente por no estar al 100% desde lo físico. El ex Houston terminó con 22 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, pero lanzó 5-17 de cancha y 2-12 en triples. Esta vez aparece el tema físico como un motivo lógico para su bajón, pero esta frustración se suma a las varias que ha tenido La Barba en partidos decisivos durante su carrera de Playoffs. Tendrá que seguir esperando para volver a las Finales.
  • Muy buena tarea de Blake Griffin con 17 puntos, 11 rebotes y algunas buenas acciones defensivas. Su muestra de vigencia en la postemporada ha sido muy clara.

Alineaciones titulares

Nuevo cambio en la alineación titular de Brooklyn, con el regreso de Bruce Brown en lugar de Jeff Green. Repiten James Harden, Kevin Durant, Joe Harris y Blake Griffin.

Milwaukee sigue con su cinco habitual: Jrue Holiday, Khris Middleton, PJ Tucker, Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez.

¡Todo listo en el Barclays Center!

Golpe a golpe en el inicio

1c

Partido de rachas en el inicio. Milwaukee abrió con un 6-0 en su favor, rápidamente respondido con un 11-0 de parte de Brooklyn, de la mano de un Kevin Durant acertado en sus primeros dos lanzamientos y de un triple de Joe Harris en transición. ¿La respuesta de los Bucks? Triple de Giannis Antetokounmpo, luego de no tomar ningún tiro de tres en el Partido 6. 11-9 para el local.

Harden está poniendo en problemas a la defensa visitante por su habilidad para conseguir infracciones y sumar desde la línea. En el otro costado responde Giannis con un par de conversiones consecutivas, para mantener a su equipo a una posesión: 17-15 Nets.

Brooklyn se lleva una pequeña ventaja de 28-25 al cabo de los primeros 12 minutos, todo en un contexto de un trámite muy físico y parejo, como se podía esperar de un séptimo partido. Buen arranque de KD en el local con 10 puntos, misma cifra que lleva Giannis en la visita. ¿Harden? 0-3 de cancha pero 7-7 en libres. ¿Middleton y Holiday? 4-15 de cancha combinados entre ambos.

KD adelanta a los Nets

2c

Comienzo triplero del segundo cuarto. Brooklyn abre sacando máxima de 9 con triples de Durant y Griffin, pero rápidamente contestan los Bucks con conversiones externas de Connaughton y Lopez. La diferencia sigue siendo de tres restando 8:28: 36-33 para los Nets.

Los Bucks empiezan a sentir el bajo nivel de dos de sus figuras: Middleton y Holiday siguen fallando, combinando ahora para un 4-21 de cancha. Del otro lado aparecen puntos importantes de Bruce Brown (10), aunque Brooklyn tampoco termina de aprovechar la sequía de su rival: 43-38 para los de Nash.

No solo Giannis bajó su producción y empezó a sufrir con los libres, sino que Middleton y Holiday continúan desaparecidos. Del otro lado hay un gran pasaje de Durant y Harden para llevar la brecha al doble dígito (máxima de 10), para finalmente cerrar a seis: 53-47.

KD, la gran figura del primer tiempo con 20 puntos y un efectivo 8-14 de cancha.

Responde Milwaukee

3c

Gran respuesta de Milwaukee para abrir el segundo tiempo: cuatro puntos de Giannis y un triple de esquina de Tucker para encaminar un 7-0 que los deja arriba por la mínima. Minuto rápido de Nash, que vio la ventaja sacada en la primera mitad esfurmarse en un abrir y cerrar de ojos.

Milwaukee toma ventaja de cinco con conversiones perimetrales de Giannis, Tucker y Middleton, pero Brooklyn vuelve al frente con una ráfaga de Griffin, castigando de tres y luego penetrando. ¡Partidazo en el Barclays Center!

No solo estamos viendo un partidazo extremadamente parejo, sino además un tremendo duelo individual entre dos de los mejores jugadores del mundo: Giannis termina el tercer cuarto con 31 puntos (6 libres anotados seguidos), mientras que KD lleva ya 33 tantos. ¿El marcador? 82-81 para los Bucks. Todo listo para 12 minutos finales que serán apasionantes.

Tiempo de definición

Giannis KD

Sigue la paridad y el golpe a golpe. Brooklyn suma con triples de Griffin y Harris, pero no tarda en llegar la respuesta de Milwaukee, con dobles a media distancia de Giannis y Middleton. El local se impone por 89-88 restando 8 minutos.

¡KD! Jugada que puede ser clave: Milwaukee parecía que había recuperado un balón para salir de contra, pero Brown robó la bola de manos de Middleton y asistió a Durant debajo del aro, quien no solo anotó sino que además sacó la falta: 96-91 Nets. Mientras tanto, Holiday sigue fallando: 2-17 de cancha para Jrue.

¡Intercambio de conversiones enormes! Primero Harden con un triple sobre la bocina de los 24 segundos con tablero, tomando 5 de ventaja. Sin embargo, del otro lado aparece una bomba importante de Middleton para volver a poner a los suyos a dos: 101-99 para los Nets, restando 3:19.

¡Jrue Holiday dice presente! Enorme pasaje del base, que venía con un 2-17 para el olvido, pero aparece en el momento más caliente. Seis puntos consecutivos para el ex Pelicans y ventaja de 107-105 para los Bucks.

¡KD AL RESCATE! Cuando parecía que los Bucks se quedaban con la victoria, apareció una tremenda mediavuelta de Durant con la soga al cuello, empatando el marcador en 109... falla Giannis en el otro costado y ¡tenemos suplementario!

Sigue el drama en la prórroga. Brooklyn anota primero, pero luego de un par de minutos sin puntos de ambos, aparece un gancho de Giannis y un doble de Middleton para poner a Milwaukee arriba por 113-111 a falta de 40 segundos. Balón para Brooklyn.

Durant tuvo la última chance para darle el empate o la victoria a los Nets pero esta vez no hubo milagro: su tiro se quedó muy corto y Lopez definió la historia desde la línea. ¡Bucks a las Finales del Este tras imponerse por 115-111!

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.