Milwaukee Bucks venció a Atlanta Hawks y enfrentará a Phoenix Suns en las Finales 2021 de la NBA

Author Photo
#Middleton

Después de 47 años Milwaukee Bucks regresa a unas Finales de la NBA. La franquicia de Wisconsin vuelve a tener protagonismo en el escenario más grande del básquetbol mundial: selló su boleto este sábado al vencer a Atlanta Hawks por 118-107 como visitante y nuevamente sin la presencia de Giannis Antetokounmpo, lesionado en la rodilla izquierda, pero con unos Khris Middleton y Jrue Holiday a la altura de lo que estaba en juego en el State Farm Arena.

Milwaukee volvió a salir con la intensidad ganadora del quinto encuentro en su casa: marcó desde el salto inicial que su noche iba a ser esta noche y que no habría regreso de Trae Young que lo atemorizara. Los puntos los seguían teniendo en las manos: consiguieron 28 en el primer cuarto una vez más con Brook Lopez como principal protagonista ofensivo. Pero por más que Brook haya comenzado bien y que el banco haya sido importante con Jeff Teague, Pat Connaughton y Bryn Forbes para dejar atrás la sequía inicial en triples, Middleton y Holiday fueron los verdaderos hombres del partido.

Middleton terminó con 32 puntos (10-22 de campo), 7 asistencias, 4 rebotes y 3 robos pero los números generales no cuentan toda la historia de lo que hizo: comenzó complicado, con más pérdidas (6) que puntos en la primera mitad. Se repuso de eso con un tercer cuarto que quedará grabado en la memoria de cualquier fanático de los Bucks: 23 puntos en poco más de 10 minutos, lanzando 8-10 de campo y prácticamente enterrando las esperanzas de un Atlanta que quedó 20 puntos atrás en el marcador al comenzar el último período y que se acercó de nuevo en los minutos finales (llegó a estar a seis puntos), justo antes de que el mismo Middleton y Jrue Holiday vuelvan a elevar los festejos en Milwaukee.

Holiday, otro jugador que como todos los de este Milwaukee participará de las primeras Finales de su carrera, llegó para elevar a los Bucks en los cierres de partido y vaya que lo hizo: encestó dos dobles claves en el clutch cuando los Hawks se acercaban. Jrue terminó con 27 puntos (11-23 de campo), 9 rebotes, 9 asistencias, 2 tapones y 4 robos y le dejó la consideración del tiro más importante de todos a PJ Tucker, que apenas sumó 5 puntos pero quizá aportó los tres más importantes: los del triple del 116-106 a un minuto del final que mataron las ilusiones locales.

Brook Lopez y Bobby Portis volvieron a sumar en la pintura, no en tanta cantidad como el jueves pasado pero con puntos y rebotes ofensivos igualmente importantes (13 puntos, 6 rebotes y 3 tapones en total para Lopez, 12 tantos y 9 rebotes en total para Portis) y el rol de Teague (11 puntos con 3-3 en triples) y de Connaughton (13 tantos con 3-6 desde afuera) merece ser destacado nuevamente en este Milwaukee que volvió a sobrevivir a la baja de su estrella principal, Antetokounmpo, quién puede que regrese en el primer partido de las Finales.

Más | Cuatro décadas alejado de la gloria: la historia de las últimas Finales de Milwaukee Bucks

Del final de la temporada de Atlanta quedan haber vuelto a ver encendidos a los europeos Bogdan Bogdanovic (20 puntos, 3 robos y 3 asistencias con 7-12 de campo) y Danilo Gallinari (13 puntos desde el banco con 3-5 en triples) y la actuación de un Cam Reddish de enorme nivel ofensivo (21 puntos con 6-7 en triples) que empujó ese intento de remontar los 20 puntos y que demostró que puede rendir en Playoffs (una lesión lo dejó debutar recién en el segundo partido de esta serie).

Trae Young quedó cerca del doble-doble (14 puntos y 9 rebotes) pero recién en el último cuarto mostró sus mejores y habituales cartas, posiblemente todavía molesto por la lesión en el pie derecho. Con Young limitado, se limitan Clint Capela y John Collins, combinados para 27 puntos y 20 rebotes pero contenidos dentro de lo que Milwaukee podía aceptar para convivir. Kevin Huerter, el héroe del septimo partido en Philadelphia, esta vez fue la cara contraria de aquello: 5 puntos en 29 minutos con 2-10 de campo.

Las Finales de la NBA comenzarán el próximo martes 6 de junio, con Phoenix Suns recibiendo a Milwaukee Bucks en Arizona (20.00 horas de México, 22.00 horas de Argentina y 03.00 horas de España) debido a que Phoenix ganó cinco partidos más en la Fase Regular por lo que cuenta con el factor cancha a favor: también será sede del segundo encuentro y potencialmente del quinto y el séptimo, mientras que los partidos restantes se jugarán en Milwaukee.

A continuación, las actualizaciones en vivo:

Alineaciones iniciales:

Atlanta Hawks comienza el partido con el retorno de Trae Young a la alineación inicial además de Bogdan Bogdanovic, Kevin Huerter, John Collins y Clint Capela

Milwaukee Bucks sale a buscar el pase a las Finales con su formación del partido anterior: Jrue Holiday, Khris Middleton, P.J. Tucker, Bobby Portis y Brook Lopez.

Lopez, clave de nuevo en los Bucks

Brook Lopez

Milwaukee gana por 28-24, un margen menor al que supo tener en el inicio del partido y del que quizá merece. Abrieron con un parcial de 7-0 forzando algunas pérdidas de los Hawks y llegaron a tener un resultado a favor de 15-4 con Brook Lopez castigando la zona pintada: el pivote que fue el máximo anotador del último encuentro ya lleva 8 tantos en este.

Desde el triple Milwaukee anotó solamente un tiro: fue de Jrue Holiday, que también lleva 8 puntos. Pero a pesar de su 1-9 en el perímetro los de Wisconsin están al frente, con la misma mayor intensidad que usaron para dominar el encuentro pasado.

Entre Trae Young, que está de regreso pero no tan activo como antes de la lesión, y Bogdan Bogdanovic, metieron en partido a Atlanta, pero igualmente Milwaukee se despegó al final tomando ventaja de 28-19 con una transición rápida de Middleton. Un triple de Danilo Gallinari, que entró bien al partido, recuperó a los locales en el cierre.

Atlanta no se rinde: el partido se va trabando

Bogdanovic

Un segundo cuarto de ritmo más bajo y poco acierto quedó con 19 puntos por lado: Milwaukee continúa ganando por 4 tantos de diferencia, por 47-43.

La banca de los Bucks ha tenido un protagonismo interesante: Milwaukee lleva 18 puntos entre Jeff Teague, Pat Connaughton y Bryn Forbes con aporte parejo de los tres, que fueron los hombres que empezaron a conectar desde el triple para el equipo visitante. Middleton no termina de destacarse: ya lleva seis pérdidas de balón y tres faltas personales. Así mismo, Lopez y Portis ya no tuvieron impacto en este período. Milwaukee necesita recortar su cantidad de pérdidas pero va compensándolas con su trabajo defensivo.

Atlanta, que volvió a estar a nueve de diferencia al iniciar el segundo cuarto, va poniendo en Bogdanovic sus ilusiones: el serbio lleva 11 puntos y es el único jugador en doble dígito de unos Hawks que van a necesitar más que los 5 tantos y 2 asistencias de Trae Young por el momento. Gallinari quedó apenas en esa chispa del primer cuarto (no anotó en el segundo período, en el que los Hawks solamente encestaron un tipo en los primeros cinco minutos y medio) y Lou Williams lleva 0-3 en tiros de campo.

Exhibición de Middleton: ¡23 puntos en el tercer cuarto!

Khris Middleton

Llegó el momento de Middleton. El inicio del tercer cuarto fue todo del alero de los Bucks, que con dos triples rompió su mala racha del primer tiempo y luego estuvo bastante más preciso con la misma agresividad: casi que anotó 16 puntos seguidos para que los Bucks tomen una ventaja de 63-47 que ya podían ir viendo con cariño a 8:20 de final del período.

Cam Reddish comenzó a responder con algunos triples de su autoría, de esos que saca rápido, al contragolpe, con todo el atrevimiento. Pero Milwaukee se mantuvo con una ventaja cómoda debido a que Holiday y Lopez también aportaban los suyos del otro lado. Ya no volvió a recortar la diferencia a un dígito Atlanta: se fue al descanso del tercer cuarto perdiendo por 91-72 tras haber sufrido ¡23! puntos de Middleton en el tercer cuarto. Parece que al 22 de los Bucks lo motiva jugar en esta cancha: ya había sido incontrolable para la defensa rival en el tercer encuentro.

Además Jrue Holiday está acompañando a Middleton con 21 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias y Jeff Teague está teniendo quizá su mejor partido desde que llegó a los Bucks hace unos meses: ya suma 11 tantos con 3-3 en triples. Los 23 puntos conseguidos tras pérdidas de los Hawks son otro factor importante de este Milwaukee que está a 12 minutos de ser finalista de la NBA.

Milwaukee aguantó el vendaval y se va hacia las Finales

Middleton

Llegó hasta los 20 puntos de distancia la ventaja de Milwaukee Bucks al abrir el último cuarto: una vez más su segunda unidad generaba una chispa ofensiva que hacía que los esfuerzos de Cam Reddish en el campo contrario sean en vano. Sin embargo, un parcial de 12-2 le dio vida a los visitantes justamente con Reddish como protagonista, como también un Young más dedicado a levantar la cabeza y asistir a sus compañeros, sin seguir insistiendo con el aro en una noche en la que eso no fue lo suyo.

El Trae agresivo recién sacó a relucir sus cartuchos en el clutch: a menos de cinco minutos del cierre Atlanta perdía solamente por seis puntos de diferencia contra un Milwaukee paralizado en ataque, que buscaba ir una y otra vez hacia el canasto pero la mayoría de esas ocasiones lo hacia con lecturas equivocadas que terminaban en pérdidas o malos tiros.

Middleton y Holiday, las estrellas del conjunto de Mike Budenholzer, lograron algo de aire con unas canastas, pero la daga del partido la marcó PJ Tucker con un triple desde la esquina izquierda del ataque, jugándoselo a pesar de que llevaba 0-6 desde el perímetro hasta entonces. Ahí, ya con 10 puntos de ventaja y apenas un minuto por jugar, Milwaukee pudo sonreír: las Finales lo esperan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.