NBA Playoffs 2020: Udonis Haslem, el veterano y líder de este exitoso Miami Heat

Author Photo
Pat Riley, Udonis Haslem y Chris Bosh

“No permitas que perdamos el partido”. Esas fueron las palabras de Udonis Haslem a Jimmy Butler en el Juego 3 de las Semifinales de Conferencia Este entre Miami Heat y Milwaukee Bucks. El resultado final fue de 115-100 para los de la Florida, adelantándose a un contundente 3-0.

MÁS | ¿Cómo le ha ido a cada posible defensor de Miami Heat marcando a LeBron James?

Esa acción resume lo que Haslem se convirtió para Miami. Con 40 años, 17 temporadas en la NBA y apenas 34 partidos disputados en temporada regular en las últimas cuatro campañas, es un imprescindible en el vestidor para los de Erik Spoelstra. Y si bien en la Agencia Libre pasada era libre de firmar con cualquier equipo, esperó hasta el último momento para volver con el Heat, un equipo al que conoce como la palma de su mano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Blessed!

Una publicación compartida por Udonis Haslem (@ud40) el

En cancha, Jimmy es el amo y dueño del equipo, pero en la banca y vestidores, Udonis es el líder, es el veterano mentor, al que sus compañeros le hacen caso y que cuando tiene que levantar la voz, los demás callan, escuchan y aprenden.

Tres Finales NBA, tres décadas distintas

Udonis Haslem y Dwyane Wade

Udonis Haslem nació en Miami, Florida, asistió a la preparatoria en Jacksonville y luego en Miami, mientras que para la universidad asistió con los Florida Gators bajo las órdenes de Billy Donovan, entrenador de Chicago Bulls. En su primer año como profesional se fue a jugar a Francia con Chalon-sur-Saone y después volvió a Estados Unidos para firmar con el Heat.

A lo largo de todo ese tiempo ha visto desfilar a distintas estrellas en la franquicia, pero ha sido parte de los tres campeonatos que han ganado: primero en el 2006 con Dwyane Wade y Shaquille O’Neal, y luego en el 2012 y 2013 con LeBron James, Wade y Chris Bosh, además de que ha estado en las seis Finales que han jugado.

Lo que ha hecho UD ha sido magnífico, tanto dentro como fuera de la cancha. Es un empresario que ha dado trabajo a las personas de esa ciudad, ha sido uno de los que más han alzado la voz en las protestas por equidad racial en Estados Unidos, alguien que apoyó la iniciativa de que el Heat se aliara con el departamento de policía de Miami y uno de esos líderes y mentores que en la NBA se valoran mucho.

MÁS | Miami Heat, ¿el finalista más impensado de los últimos 35 años de la NBA?

Su rol como jugador ya es secundario. Casi no tiene minutos, a menos de que el partido ya esté decidido, que es cuando Erik Spoelstra lo pone a jugar, por eso es que en la campaña regular nada más disputó cuatro partidos. Pero más allá de eso, fuera de la cancha es el líder y al que todos escuchan, por eso es que continúa dentro de la franquicia.

“La gente habla de lo que hago por estos chicos, pero ellos hacen más por mí. Si los nuevos jugadores no vinieran, me escucharan, estuvieron emocionados de escuchar mis consejos y escuchar mis historias y aprender de mí, dudo que a los 40 años estaría en las condiciones que estoy mentalmente, físicamente, emocionalmente. Me recargo en estos chicos al igual que ellos se recargan en mí. Ellos me empujan y yo los empujo. De alguna manera nos necesitamos unos a los otros”, dijo Haslem en una entrevista para The Undefeated el 17 de septiembre.

“Era realmente el que controlaba el grupo”, mencionó Spoelstra sobre el veterano cuando Miami volvió en el Juego 3 en declaraciones recogidas por Miami Herald. “Me dijo, ‘activa el switch, préndelo’. Y para mí, que esté en mi esquina así, ha jugado con algunos grandes, no lo mal entendamos. Que me dé esa confianza, es magnífico”, agregó Butler sobre el rol de Haslem.

Bam Adebayo y Udonis Haslem

“Depende si ganamos… Honestamente es una conversación que voy a tener con el staff de entrenadores. Hay un valor y una necesidad para mí aquí. No tiene que ser de la manera que todos piensan que tiene que ser. Si me tengo que poner un traje y quedarme al margen, solo porque todos piensan que debería hacerlo. Encontré valor en este vestidor y he sido capaz de mover la aguja y ganar partidos, y de eso se trata. Ya sea jugando o en la banca, encuentras manera de tener valor en el mundo. Ayudas a tu equipo a ganar partidos”, apuntó UD.

Las Finales NBA comienzan a partir del miércoles 30 de septiembre en contra de Los Angeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis. Salvo un caso extraordinario Udonis Haslem no tendrá actividad, pero desde la banca estará guiando a sus compañeros y en busca de su cuarto campeonato de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es