NBA Playoffs 2020: Tres cosas a seguir en el 4º entre Boston Celtics y Toronto Raptors

Author Photo
tatum-siakam-ftr.jpg

Qué partido fue el tercero de la serie. A 0,5 segundos de que Boston Celtics se pusiera 3-0, OG Anunoby lanzó un triple que le dio oxigeno a la temporada de Toronto Raptors para acercarse 2-1 en las Semifinales de la Conferencia Este. La pregunta para este sábado, en el 4º, es: ¿los actuales campeones podrán mantener ese momento e igualar la serie?

¿Cómo ver Celtics vs. Raptors?

tatum-vanvleet-083120-ftr-getty.jpg

  • Hora: 17:30 MX, 19:30 AR, 00:30 ES (madrugada 6 de septiembre)
  • Transmisión: En Argentina lo podrás ver en DirecTV Sports, mientras que en México será exclusivo por el NBA League Pass con el relato de Enrique Garay y análisis de Fabricio Oberto. En España será televisado por Movistar Deportes. 

¿Pascal Siakam podrá repetir la segunda mitad del Game 3?

El comienzo de Siakam en el tercero fue similar a lo que ha mostrado en estos Playoffs: cometió dos faltas en el primer cuarto, similar a lo que pasó en el segundo encuentro al hacer tres en el periodo inicial, y tuvo que sentarse en la banca la mayoría del primer tiempo.

Pascal se fue a los vestidores con 2 puntos y ningún tiro de campo acertado, dejando a los Raptors desesperados por su producción. Y para el tercer cuarto finalmente vimos a Spicy P.

El africano entró con una energía distinta que se percibió en su juego. Fue agresivo en el costado ofensivo, siendo más físico alrededor de la canasta, al mismo tiempo de que encontró su toque alrededor de la pintura. Anotó el máximo del equipo con 11 puntos en 5 de 10 lanzamientos de campo, liderando el empuje que le ayudó a Toronto a entrar con cuatro puntos adelante al último periodo.

Para el cuarto cuarto solamente anotó 3 tantos, pero estaba más conectado al detener a Jayson Tatum en el minuto final.

Y aquí la diferencia entre la primera y segunda mitad.

siakam-shot-charts.png

Jaylen Brown ha defendido muy bien a Siakam. De acuerdo a NBA.com, Pascal solamente tiene 17 puntos en 7 de 18 (38,9%) lanzando de campo cuando ha sido defendido por Brown. Lo ha sacado de ritmo y ha jugado un rol fundamental al limitarlo a 15,3 puntos en 36,2% de campo y 18,2% en triples en los tres primeros duelos.

Pero finalmente vimos un destello del All-Star. ¿Podrá continuar con el momento en el Game 4?

El factor Jayson Tatum

Al inicio de la serie hubo cuestionamientos sobre quién era el mejor jugador.

Jayson Tatum se mostró en el primer partido con una actuación sólida, pero para el segundo probó que era el mejor en cancha. Con 34 puntos y 6 asistencias, Tatum puso en apuros a la defensa de Toronto. Sin importar quién lo defendiera, acertaba en la canasta y fue constantemente a la línea de castigo, donde se fue perfecto con 14 de 14. Lanzó 4 de 7 en triples, incluyendo un par que entran en la categoría de "¿cómo logró eso?" con el rival casi en la cara.

Desafortunadamente para Boston tuvieron una versión distinta de Jayson en el Game 3.

El All-Star nunca halló su ritmo al solo anotar 15 tantos en 5 de 18 (27,8%) en tiros de campo y 1 de 4 (25%) detrás del arco. No fue tantas veces a la línea de castigo y su producción anotadora se vio afectada por eso. 

La defensa de Raptors merece gran parte del crédito, haciéndole más complicada la vida a la súperestrella. Fueron más duros defendiéndolo en el perímetro e hicieron un mejor trabajo al evitar que llegara hasta el aro, forzándolo a que tirara de media distancia. Marc Gasol particularmente le dio muchos problemas, siempre ayudando en el área y aprendiendo de sus errores en el segundo encuentro, donde Tatum aniquiló a Toronto.

Como resultado de eso, Jayson entregó seis asistencias (máximo del equipo), pero esa limitación en puntos dejó a los Celtics cortos de la victoria.

¿Jayson Tatum podrá regresar a su nivel en el 4º para poner a su equipo a un partido de pasar a las Finales de Conferencia?

Transición, transición, transición

La transición en ataque es una de las mayores claves en esta serie. ¿Los Celtics podrán evitar que los Raptors anoten en transición?

En el primer partido, Scott Rafferty explicó una jugada en particular para ejemplificar cómo Boston podía detener a Toronto en transición. El entrenador Brad Stevens analizó este aspecto como un factor decisivo, ya que los Celtics realizaron un trabajo fantástico en defensa cada vez que los Raptors tenían el balón en camino a su canasta.

Los actuales campeones lideraron a todos los equipos en temporada regular y en la Primera Ronda de Playoffs en puntos en contragolpe, promediando 18 puntos por partido en cancha abierta. Desde que metieron 7 tantos en contragolpe en el primer duelo, Toronto ha hecho un mejor trabajo en ese rubro.

Puntos al contragolpe de Raptors Partido Puntos al contragolpe de Celtics
7 1 6
16 2 13
14 3 2

Los Celtics promediaron 15,2 puntos en transición por partido en la temporada regular (sexto mejor) y solamente estuvieron detrás de los Raptors en este rubro en la Primera Ronda de Playoffs, promediando 16,8 puntos pr encuentro.

En el Game 3, Toronto limitó a 2 puntos a Boston en transición. Los Celtics promedian solamente 7,0 tantos en contragolpe en las Semifinales de Conferencia, el peor de cualquier equipo que se mantiene en la postemporada.

Si bien detener el ataque en transición estuvo en la lista de prioridades de Boston, Toronto le ha regresado el favor.

¿Esta tendencia continuará en el 4º? Si es así, los Raptors tienen una buena oportunidad de empatar la serie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.