NBA Playoffs 2020: Toronto Raptors gestiona la diferencia y se impone en el primer partido ante Brooklyn Nets gracias a Fred VanVleet

Author Photo
vanvleet

Partido en dos partes. Una marcada por una superioridad manifiesta de Toronto Raptors donde llegaron a vencer por 33 puntos de diferencia. Y una segunda donde Brooklyn Nets salió a defender su honor, ajustándose a la defensa de sus rivales y poniendo en aprietos a los canadienses que por momentos vieron reducida su amplio colchón a menos de 10. 

Sin embargo, los vigentes campeones dieron la seguridad de tener bajo control el marcador en todo momento venciendo por 134 a 110. En parte gracias al buen hacer de Fred VanVleet que fue el mejor con diferencia de los canadienses, finalizando con 30 puntos en un increíble 11 de 15 tiros de campo. Junto al base destacó Serge Ibaka tomando ventaja desde la segunda unidad, aportando 22 tantos y 7 rebotes dando buena cuenta de su genial temporada.

Por parte de Brooklyn, destacar la gran actuación de Caris LeVert que se mantuvo a un fantástico nivel durante todo el choque acabando con 15 puntos, 7 rebotes y 15 asistencias. Aunque las miradas las atrajo el francés Timothe Luwawu-Cabarrot que se fue hasta los 26 tantos en 6 de 9 en triples.

Vamos con algunas observaciones del triunfo de Raptors sobre Nets:

  • Dominio del triple: el acierto exterior marcó el ritmo del partido para ambos conjuntos, en su expresión más positiva con una exhibición de Toronto en la primera mitad anotando 11 de 20 intentos y la más negativa, con unos Nets que adolecieron de anotación desde la larga distancia durante todo el partido acabando con 13 de 42 por 22 de 44 de los canadienses.
  • Alto ritmo de juego: conjuntos muy rápidos, de gatillo fácil y que buscan encontrar una acción de canasta en los primeros compases de la jugada y que, como no podía ser de otro modo, durante todo el encuentro vimos un juego vistoso expresado a través de las manos de LeVert y VanVleet.
  • Defensas alternativas: en un afán por frenar el increíble acierto de Raptors, los neoyorkinos trataron de mitigarles en ataque con defensas mixtas que combinaron la zona con la individual sin mucho éxito. Algo que también emularon los de Nurse con una 2-1-2 en el tercer cuarto que no hizo más que incrementar el gran momento de sus rivales.
  • Gasol, determinante de nuevo: Mientras estuvo en cancha el pívot español dio buena cuenta de que se había estado reservando para los Playoffs. Los Nets no encontraron respuesta al rendimiento en ambos extremos del campo de Marc que finalizó con 13 puntos y 5 rebotes en apenas 20 minutos de juego. Distribuyó el balón, encontró a sus compañeros y percutió hacia el aro para marcar territorio.

Así te contamos el partido en directo en NBA.com Global

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Primer cuarto

Raptors vs. Nets

Los canadienses salieron centrados y con las ideas claras, haciendo fluir a través de las manos de Marc Gasol buena parte del juego. Eso, unido a una serie de buenas acciones en la transición fruto del control del rebote defensivo les dio alas para tomar la primera ventaja en el marcador por 10 a 2.

De igual modo, los Nets consiguieron dar con la tecla para recuperar algo de distancia en el marcador, añadiendo además defensas más agresivas sobre el poste bajo y el bloqueo directo, fue entonces cuando tanto Gasol como Lowry sacó a relucir su veteranía con acciones de alto valor. 

Brooklyn, en un intento por frenar la sangría, optó por una defensa alternativa, intercambiando entre individual y zonal sin mucho éxito.

Con Ibaka y Gasol sobre el parqué, los canadienses desplegaron un control total del juego, pudiendo correr y encontrar tiros liberados así como exprimir al máximo el ataque rival.

La superioridad manifiesta de Toronto en el primer cuarto, marcada por el colapso de la pintura tras el bloqueo directo y la recuperación tras ayuda dejó sin alternativas a Brooklyn.

Mientras en el costado opuesto el acierto visitó a los canadienses, que aprovecharon sus oportunidades para marcar el ritmo del partido gracias a su buena mano desde la larga distancia (5 de 11) para finalizar 37 a 20 el primer asalto. Pascal Siakam campó a sus anchas sin rival que pudiese detenerle, acabando con 10 puntos y 7 rebotes.

Segundo cuarto

Raptors vs. Nets

Una vez reanudado el encuentro las tornas apenas cambiaron con los Raptors moviendo a placer el balón desde la cabecera y con los Nets tratando de penetrar tras bloqueo directo sin mucho éxito.

Los canadienses incrementaron el despliegue defensivo mediado el segundo cuarto saltando al flash en el pick&roll, limitando todavía más las capacidades de anotar de los neoyorkinos. [54-28, 7:50]

La insistencia de LeVert abrió ciertas posibilidades para unos Brooklyn Nets que al ecuador del cuarto perdían por 29 puntos de diferencia en una mezcla de errores de cara al aro y buen hacer de sus rivales.

Toronto no dejó de presionar el acelerador en la segunda mitad del cuarto dando entrada a los titulares de nuevo y volviendo a esgrimir un ritmo de juego altísimo así como la defensa, optando por una defensa zonal 2-1-2 mutable. 

Un inesperado parcial a manos de Joe Harris y LeVert redujo la sangría antes del descanso, acabando el marcador con ventaja de 73-51.

Tercer cuarto

Raptors vs. Nets

Los de Vaughn comenzaron la segunda mitad corriegiendo buena parte de los errores que habían arrastrado en el arranque. Mucho más resolutivos, mejorando su spacing y ofreciendo respuesta al trap de Raptors. LeVert tomó aún más poder en el ataque consiguiendo que Brooklyn firmase un 8-13 de inicio. 

La distancia fue reduciéndose considerablemente mientras Toronto iba cediendo terreno en el apartado defensivo pues el desacierto generalizado de sus rivales acabó por llegar a su fin, destapándose figuras como Harris o Luwawu-Cabarrot para devolver la emoción al partido. 

Un intento de remontada que incluyó acciones de altísimo valor como estas:

Todo ello acompañado por un tremendo descenso en el acierto ofensivo de los Raptors que no consiguieron dar con la tecla en el tercer cuarto, con errores en los aledaños del aro y sin poder circular el balón con la facilidad antes vista. [88-79, 3:00]

Compartiendo el balón, encontrando los huecos en la asfixiante defensa de Toronto, los Nets redujeron la brecha considerablemente, sin dar el partido por perdido para entrar con sus opciones intactas de salir victoriosos. Los de Nick Nurse por su parte se confiaron en exceso, anotando únicamente 22 tantos en el cuarto con 5 de 15 en tiros de campo, dejando escapar una ventaja de casi 30 puntos y finalizando 95 a 86.

Último cuarto

#Lowry

Los Raptors quisieron finalizar el encuentro por la vía rápida dando buena cuenta de su superioridad, consiguiendo un parcial de salida de 10-4 mientras los Nets seguían aumentando el ritmo y percutiendo desde la línea de tres puntos con la esperanza de mantenerse vivos.

La mezcla de veteranía y acierto conjugada por Lowry y VanVleet mantuvo a los de Nurse por delante, recuperando cierta ventaja para frenar el gran momento de Brooklyn.

A pesar de la importancia del choque, los Raptors fueron gestionando los minutos de los hombres importantes para dosificar las cargas, razón por la que OG Anunoby estuvo en disposición de hacer una de las jugadas de la noche irrumpiendo de ningún lado.

Con todo bajo control, ambos conjuntos firmaron el armisticio a pocos minutos para el final, suponiendo esto la victoria de los Toronto Raptors por 134 a 110.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.