);
Playoffs 2020

La conversión de Anthony Davis: los Playoffs 2020 ya son récord con cuatro tiros ganadores

Dentro de los muchos factores que harán de los Playoffs 2020 unos completamente diferentes a cualquier otros, se ha sumado un récord de los más interesantes con los que se puede contar en estas instancias. Y es que la conversión de ayer de Anthony Davis fue la cuarta ocasión en la que un partido de esta postemporada se define con una conversión con el reloj en cero. Los famosos game-winners.

Más | La defensa de Denver Nuggets al triple de Anthony Davis, ¿hay falla de Mason Plumlee?

Todo empezó con aquella memorable conversión de Luka Doncic el 23 de agosto, durante el Juego 4 de la serie de 1° Ronda entre Mavs y Clippers. Los de Rivers al frente por 133-132 en tiempo suplementario, reposición, disparo de Luka sobre la marca de Reggie Jackson y red, para estampar el 135-133 final, en una jornada en la que el esloveno además terminó con 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias.

El segundo tiro ganador fue uno mucho menos emocionante, pero igual de decisivo: los tiros libres de Jimmy Butler en el Juego 2 ante los Bucks, en las Semis del Este. Falta de Giannis Antetokounmpo con el reloj en cero y dos simples de Butler, para dejar grabado el 116-114 con el que Miami establecía su ventaja de 2-0. A diferencia de Doncic, Jimmy no había tenido un buen juego esa noche, terminando con 13 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes. Aunque claro, poco le importó al ex Philadelphia y a todo su equipo, que empezaba a poner al líder de la Conferencia contra las cuerdas.

El tercer game-winner de los Playoffs llegó un día después del de Butler: el 3 de septiembre, con el triple de OG Anunoby en el Juego 3 ante los Celtics, también por las Semifinales del Este. Boston parecía encaminado a un 3-0, al frente por 103-101 a falta de cinco décimas pero la bomba del alero le dio vida al campeón defensor, en una serie que se terminaría yendo a siete encuentros. Anunoby acabó con 12 puntos y 10 rebotes ese duelo.

El cuarto lanzamiento ganador lo tenemos bien fresco en la memoria. Denver adelante por 103-102, salida de fondo, confusión defensiva de los Nuggets y todo red desde el perímetro para Anthony Davis, quien terminó con 31 puntos y 9 rebotes, en el partido más importante de su carrera hasta el momento. Los Lakers toman ventaja de 2-0 y empiezan a sentirse cerca de las Finales.

De acuerdo a los registros de Basketball-Reference, el game-winner de Davis fue el número 50 en la historia de la postemporada. ¿El primero? Una bandeja de Cliff Hagan para que los Hawks superen a los Celtics por 96-94, en el Juego 6 de las Finales de 1957.

Desde entonces, hay un solo otro antecedente de una postemporada con cuatro tiros ganadores y la misma llegó hace poco: año 2015, con las siguientes conversiones.

  • 1° Ronda: Jerryd Bayless, doble para el 92-90 de los Bucks sobre los Bulls en el Juego 4.
  • Semis del Este: Derrick Rose, triple para que los Bulls superen a los Cavaliers por 99-96 en el Juego 3.
  • Semis del Este: Paul Pierce, doble para que los Wizards le ganen a los Hawks por 103-101 en el Juego 3.
  • Semis del Este: LeBron James, doble para que los Cavs se venguen de los Bulls con un 86-84 en el Juego 4.

Desde el 2015 hasta el 2020, solo habíamos tenido cinco de esas definiciones, marcando lo poco frecuente de las mismas. Vimos un doble de Joe Johnson para ganarle a los Clippers vistiendo la camiseta del Jazz en el 2017, dos conversiones de LeBron James en el 2018 (ante Pacers y Raptors) y los recordados disparos de Kawhi Leonard y Damian Lillard en el 2019, terminando con las temporadas de los Sixers y el Thunder respectivamente.

Anthony Davis se transformó en el 40° jugador en anotar un game-winner en Playoffs, en una lista encabezada por su compañero LeBron James con cinco conversiones, para superar las tres de Michael Jordan. Los únicos otros con más de uno en postemporada son Damian Lillard, Paul Pierce, Jo Jo White y Jerry West, todos con dos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Gustavo Ayón
Ayón y su dominio, ¿con posibilidades de volver a la NBA?
Carlos Herrera Luyando
Anthony Davis y Dave Roberts
Lakers y Dodgers, por la hazaña de 1988
Carlos Herrera Luyando
Manu Ginóbili
Los tiros ganadores de Manu en la NBA
Agustín Aboy
#Harrell
5 destinos posibles para Montrezl Harrell
Juan Estevez
Kobe Bryant 2008 Finals
Una camiseta de Kobe, exhibida en un museo
Agustín Aboy
LeBron-James-2003-2020
La grandeza de LeBron contada por múltiples generaciones
Gilbert McGregor
Más noticias