);
Playoffs 2020

Chris Paul llevó la serie al séptimo partido: 104-100 de Oklahoma City Thunder a Houston Rockets

El panorama lució muy complicado para Oklahoma City Thunder. Abajo 3-2 en la serie y abajo 98-92 en el sexto partido contra Houston Rockets, con cuatro minutos por jugar y la posesión del balón para los de Texas. Pero ahora Chris Paul juega para ellos, ya no lo hace más para los Rockets como entre 2017 y 2019. Y el base de 35 años demostró por que algunos lo consideran el mejor jugador de la temporada 2019-2020 en el clutch, los momentos definitivos de los partidos.

CP3, al que le habían pitado una falta técnica un instante antes, anotó dos triples seguidos para empatar el partido, robó un par de balones y convirtió dos tiros libres fundamentales con 13 segundos por jugar. Gracias a su tarea, OKC ganó por 104-100 y empató la serie de primera ronda contra los Rockets de James Harden y Russell Westbrook.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

No fue un partido muy bien ejecutado por ninguno de los dos equipos, las pulsaciones estuvieron altas, los ánimos caldeados con algunos golpes antideportivos y los errores a la orden del día: 22 pérdidas por parte de Houston y 19 de Oklahoma. La puntería exterior se corrigió un poco al final pero tampoco fue la mejor: 15-44 para Rockets y 12-36 para Thunder. Pero en medio de todo eso, Chris Paul enseñó toda su jerarquía como base y sumó un gran momento de Playoffs a una carrera de mucha experiencia en postemporada aunque de no tantos éxitos.

El base de Oklahoma finalizó con 28 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en 40 minutos, tirando 10-20 de campo y teniendo un diferencial en cancha de +20 puntos a favor de OKC en un partido en el que su equipo apenas ganó por cuatro tantos. Metió los puntos cuando hicieron falta (15 tantos en el último cuarto) y lídero constantemente como suele hacer, en un equipo lleno de jóvenes con poca experiencia en la labor de tener que jugar un partido de eliminación (Terrance Ferguson, Luguentz Dort, Shai Gilgeous-Alexander y Darius Bazley son todos menores de 22 años).

En OKC también hay que destacar lo hecho por Danilo Gallinari, con 25 puntos entre los que se incluyen los cuatro triples que metió cuando el ataque del Thunder lucía trabado y los dos tiros libres del final para asegurar la victoria. Después de meter apenas un punto en la dura derrota por 114-80 del sábado pasado, el italiano respondió.

Luguentz Dort tuvo un momento fundamental al final del tercer cuarto con ocho puntos seguidos (terminó con 13) y Dennis Schroder aportó 12 y 8 rebotes desde el banco, incluyendo el doble del empate a 100 cuando todavía parecía que iba a ganar Houston.

Los de Texas no se hallaron esta noche: buscaron constantemente seguir ejecutando su plan de correr y correr, pero fallaron muchos tiros abiertos al principio y perdieron varios balones por un manejo atolondrado. Ejemplo de esto fue justamente la pelota perdida por Westbrook en la posesión final, tirando un pase hacia fuera de los límites de la cancha. RW estuvo mejor de cara al aro esta vez, tirando 8-15 con 1-2 en triples y sumando 17 puntos, pero sus siete pérdidas lo condenaron. Westbrook estuvo limitado de minutos (27) y se lo llegó a ver en el banco de suplentes con hielo en las rodillas.

No fue demasiado distinto lo de James Harden, que terminó con 32 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 5 pérdidas en 39 minutos pero estuvo lejos de dominar el partido, con 3-11 en triples. Robert Covington cumplió una labor interesante en los dos lados de la cancha y se fue con 18 puntos, 5 robos, 3 tapones y 4-6 en triples, pero el resto de los secundarios de Houston no tuvo mucho impacto esta vez: 12 puntos para Danuel House, 9 para PJ Tucker, 9 para Eric Gordon, 3 para Jeff Green y 0 para Austin Rivers y Ben McLemore, jugando este último apenas cuatro minutos.

El séptimo y decisivo partido se jugará el próximo miércoles 2 de septiembre a las 20.00 horas de CDMX, 22.00 horas de Argentina y 3.00 horas (del jueves 3) de España.

MÁS | Con un Jimmy Butler magnífico, Miami Heat sorprendió a Milwaukee Bucks en el primer partido de la serie

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Quintetos titulares

Billy Donovan mandó a cancha a Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Luguentz Dort, Danilo Gallinari y Steven Adams, mientras que Mike D'Antoni puso a Russell Westbrook, James Harden, Eric Gordon, Robert Covington y PJ Tucker.

Comienzo parejo

Seguramente este no fue el principio del partido que los dos entrenadores esperaban. Por suerte para ellos también está lejos de lo peor, con un marcador prácticamente igualado: 25-24 para Houston.

Se vio lo áspera que está la serie entre los dos equipos, con algunas acciones al borde del reglamento. Y no se vio puntería con los triples: 3-12 para Houston y 2-10 para Oklahoma.

En los Rockets, tanto James Harden como Russell Westbrook sumaron seis puntos, pero La Barba volvió a estar complicado en un principio con la marca de Lu Dort. Eso si, el rookie canadiense terminó yéndose a sentar rápidamente con tres faltas personales. Houston tiene oportunidades en transición, pero busca los triples y por ahora no ingresan.

En OKC el máximo anotador del primer cuarto fue Danilo Gallinari con siete puntos y el italiano también es el líder en rebotes, con 4.

Harden quiere cerrar la serie

Las ofensivas siguen sin iluminarse del todo y volvieron a quedar por debajo de los 30 puntos en el segundo cuarto: 26-24 para los Rockets, que ahora ganan por 51-48.

Oklahoma tuvo un parcial de 8-0 en el inicio que lo dejó delante por 35-29, con Harden en cancha y sin Westbrook. Steven Adams perdonó en la pintura y PJ Tucker aprovechó del otro lado con un triple, aunque Shai Gilgeous-Alexander rápidamente sumó uno en la cuenta del Thunder.

En la segunda mitad del segundo cuarto finalmente apareció el Harden que es el máximo anotador de la NBA: La Barba empezó a poder resolver por su cuenta, asistió a Covington para otro triple y después sumó cinco puntos que igualaron el partido en 40.

Harden continuó encendido y le devolvió el liderazgo en el marcador a Houston, 48-46 arriba después de dos penetraciones suyas. Schroder, que erró bastante, anotó una bandeja en el final que parecía que sería el 48-48 definitivo del primer tiempo, pero todavía habían un par de segundos más para que Eric Gordon meta su primer triple del partido en una acción espectacular y le de a los Rockets una ventaja de tres puntos antes de ir al vestuario.

Los dos equipos ya están cerca de las 10 pérdidas de balón (8 Houston, 4 son de Harden, y 9 OKC) y el porcentaje de acierto en triples no es bueno (29% para Houston con 7-24, 20% para Oklahoma con 3-15). Los de Billy Donovan están ganando la batalla de los tableros por 30-23 con 7 rebotes ofensivos pero no están pudiendo capitalizar mucho eso y de hecho llevan seis puntos menos en la pintura que Houston, mientras que los de Mike D'Antoni están marcando una diferencia a la hora de correr el contragolpe: 13 puntos contra 2 de OKC.

Harden es el líder de Houston en puntos, rebotes y asistencias con 17, 4 y 4, mientras que Gallinari (11 puntos) y Gilgeous-Alexander (10) son los únicos jugadores del Thunder con doble dígito en anotación.

¡Oklahoma al frente!

La dupla de MVPs de los Rockets salió determinada a ganar en el segundo tiempo: Westbrook comenzó con cinco puntos rápidos en transición y Harden lo acompañó con dos más en un ataque al aro, poniendo el marcador 58-49. Pero así como Houston metía puntos rápido también entregaba el balón con velocidad: parcial 5-0 de Oklahoma con un doble de Lu Dort y un triple de Gallinari después de pérdidas de Westbrook y Gordon que dejaron a los Rockets desbalanceados y llevaron a D'Antoni a pedir un tiempo muerto.

La diferencia de Houston llegó a un máximo de nueve puntos con un triple de Covington. ¿Oklahoma entregándose? No con Gallinari, que mantuvo a su equipo en partido con dos triples consecutivos y luego un doble para el 65-62, todavía a favor de los Rockets.

El primer momento Chris Paul del partido llegó en la mitad del tercer cuarto con siete puntos seguidos del base que hizo que Oklahoma pase al frente por 69-68. A todo esto, Russell Westbrook había cometido una falta y se había ido directamente al vestuario, generando preocupación en los Rockets. El base volvió minutos después al banco de suplentes pero con hielo en sus dos rodillas. Para entonces Houston se había recuperado con un parcial de 7-0 que tuvo cinco tantos de Harden.

El moméntum que parecía que había creado Oklahoma volvía a irse y encima Gilgeous-Alexander había llegado a su cuarta falta personal con una ofensiva. Las pérdidas de los dos equipos continuaban acumulándose pero lo que no siguió acumulándose después de 11 intentos fallados seguidos entre el partido del sábado y este fueron los triples errados de Dort: el rookie metió uno para poner a OKC a apenas un punto de distancia. Al canadiense lo volvieron a dejar sin marca en la siguiente posesión y metió otro más, siendo así como Oklahoma terminó el tercer cuarto ganando 77-75.

Chris Paul con sed de venganza

Oklahoma cerró el tercer cuarto con un parcial de 8-0 y abrió el último con un 8-3 que fue de autoría de Dennis Schroder y Chris Paul. El alemán pudo llegar al aro a definir y CP3 hizo su magia de media distancia para la que Jeff Green no tuvo respuesta en defensa. Gran momento para estar al frente por 85-78 para Oklahoma, con solamente 10 minutos por jugar.

La confianza de OKC se fue en exceso y Schroder tomó un mal triple que erró, pero el que no falló después fue Bazley desde la esquina para el 88-80, máxima ventaja de OKC hasta el momento. Además Houston había dejado de poder correr y estaba incómodo en un partido jugado al ritmo lento de Oklahoma. Cuando pudieron tener un ataque en transición, PJ Tucker facturó con un triple desde la esquina para el 91-89, luego de una conversión de segunda chance de Covington.

Oklahoma perdió la pelota en una salida desde el costado y perdió el rol de líder en el partido ante el cuarto triple de Covington. Encima Harden le sacó una ofensiva a Dort y Gordon anotó otro doble más yendo hacia el canasto. Parcial de 10-0 de los Rockets, al frente por 94-91.

El tercer triple de Harden fue para el 97-92 y cuando parecía que Schroder podía haber sacado una acción de 2+1 para recuperar a Oklahoma, los árbitros cobraron correctamente falta ofensiva del alemán sobre PJ Tucker. Encima Paul recibió una falta técnica por protesta y Houston estiró a 98-92 con cuatro minutos por jugar.

La revancha de CP3 fue con un triple en la cara de Covington para el 98-95. OKC recuperó el balón y el veterano metió otro triple más cuando se le terminaba el tiempo de la posesión, empatando el partido en 98. Del otro lado de la cancha le robó la pelota a Harden en la jugada siguiente, pero no pudo terminar con una bandeja para dejar al Thunder por delante.

OKC tampoco aprovechó la chance ante un segundo robo de CP3 en el clutch y Westbrook metió el 100-98 al contragolpe, que fue respondido rápido por Schroder con el 100-100.

Harden salvó una posesión para los Rockets pero falló un triple obligado por el reloj. Gallinari tomó el rebote, Oklahoma durmió el balón y CP3 terminó sacándole una falta de tiro a Covington con 13.1 segundos restantes en el partido. Westbrook se jugó la chance del empate de Houston, quiso sacar un pase hacia afuera para Covington y terminó perdiendo el balón una vez más. Su séptima pérdida del partido. Gallinari, con dos tiros libres, selló el 104-100 del Thunder que lleva la serie a un séptimo partido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Harrell
Harrell, nuevo Laker y dolido por los Clippers
Agustín Aboy
demarcus cousins
¡Cousins a Houston!
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Clippers
Clippers, ¿perdedores de la Agencia Libre?
Agustín Aboy
Andrew Wiggins shot 6-25 on wide open 3s with the Warriors.
Un punto débil en los nuevos Warriors
Juan Estevez
Más noticias