NBA Playoffs 2020: ¿Qué aprendimos de Milwaukee Bucks en Primera Ronda pensando en su candidatura al título?

Author Photo
giannis antetokounmpo mike budenholzer

El mejor equipo de la temporada regular y la defensa más dominante, por supuesto con el Defensor del Año entre sus filas. La característica más excitante de estos Playoffs es que todos los candidatos tienen fisuras. Los años de dominio absoluto de Golden State y Cleveland quedan atrás. La NBA presenta el panorama más abierto del último lustro y los Milwaukee Bucks no son menos.

Más | Milwaukee elimina a Orlando con un soberbio Giannis

Tienen a Giannis Antetokounmpo y Mike Budenholzer, pareja que domina en temporada regular, pero que debe demostrar resultados en postemporada. Giannis es un animal, está fuera de toda duda, pero también es cierto que sus propios atributos permiten que sea una de las superestrellas de la liga más asequibles de frenar. Cuesta usar estos dos términos para Antetokounmpo, en parte porque el contexto de los Bucks le condiciona.

¿Faltan tiradores?, ¿falta una segunda estrella de mayor poder a su lado? Ya es tarde para todo eso. Los Bucks superaron a Orlando Magc, rival de nivel inferior, y se preparan para verse las caras con Miami Heat. Momento de sacar las primeras conclusiones sobre los de Wisconsin.

La intensidad defensiva

giannis antetokounmpo mike budenholzer

Lo dijo Antetokounmpo y tiene toda la razón. La imagen ofrecida por Milwaukee en el Juego 1 fue terrible, fruto de un pésimo inicio y de peor intensidad defensiva. Los Bucks necesitan la defensa tanto como los Lakers, incluso más. En este sentido son dos equipos parecidos, solo que a mayor espacio más capacidad de destrucción para Giannis. Los Lakers disponen de dos estrellas más poderosas a media cancha.

Cuando los de Budenholzer comienzan el partido apretando el escenario es completamente distinto. Es más, en varios partidos de la serie contra Orlando se ha visto relajación en Milwaukee en las segundas mitades, cuando ya tenían el encuentro bajo control. Necesitan ser intensos atrás, buscar las contras y hacer faltas. Los Bucks plantan defensas agresivas en las que el exceso de manos es la primera enmienda. Forzar pérdidas y acumular faltas tiene que ser su norma.

La dependencia del triple

BrookLopez

Al igual que Lakers, Bucks necesitan usar bien el triple. Resulta clave en la NBA actual dar un uso eficiente de los lanzamientos y correcto del espacio para ganar. Es olbigatorio. Sino los rivales pueden hundirse y provocar a equipos con pocos especialistas que abusen del tiro exterior.

La ronda ante Orlando termina siendo sensacional desde el triple. Milwaukee es el 5º equipo que más triples intenta por 100 posesiones en Playoffs (39,5), pero es que son 6º en acierto (38,3%). No dependen de este tiro como Houston, que necesita una serie de porcentajes para ganar, pero ¿es un espejismo o una realidad? El Magic prefería dar espacio a permitir huecos por dentro.

  • Middleton: 6,4 intentos, 37,5%
  • Matthews: 5,6 intentos, 42,9%
  • Antetokounmpo: 5,2 intentos, 38,5%
  • Lopez: 5 intentos, 36%
  • Korver: 4,8 intentos, 37,5%
  • Bledsoe: 3,6 intentos, 27,8%
  • Connaughton: 3,2 intentos, 43,8%
  • Williams: 2,6 intentos, 61,5%
  • Hill: 2 intentos, 40%

No es casualidad que los Bucks tiraron mal en el Juego 1 (14/42, 33,3%), justo en el que peor actitud defensiva tuvieron. Desde entonces disparan sus número e incluso Giannis se muestra más preciso y suelto de lo habitual. Si Antetokounmpo continúa con porcentajes así de finos, incluso bajando un poco, la defensa de Miami no podrá darle tanto espacio. Ante Orlando ha disparado sin pensárselo.

Middleton y Matthews son los grandes especialistas, aunque el rol del primero es superior al de esperar para tirar. Lopez ha estado mejor que en temporada regular sin despejar todas las dudas. Bledsoe y Connaughton son los tiradores más inconsistentes, siendo Eric el peor lanzador de la plantilla. Hill tira poco porque la mayor parte del tiempo dirige el ataque, mientras que Korver resta mucho en defensa, lo normal es que pierda minutos ante Miami. La gran noticia es Marvin Williams, veterano que puede aportar más. Tiene el tamaño, suma atrás y es un especialista desde las esquinas.

Dicho esto, Giannis ha sido absolutamente dominante. Ha promediado 30,6 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia con esas cifras (más de 30 puntos, más de 15 rebotes y más de 5 asistencias) en una serie de Playoffs. El otro es Elgin Baylor, que lo consiguió en tres ocasiones (1960, 1961, 1968).

¿Quién es la segunda espada?

#Khris Middleton

Los Marvin Williams, George Hill o Wesley Matthews son veteranos respetados que pueden aportar a equipos candidatos en Playoffs. Para tramos cortos, Williams puede tener unos 15 minutos por noche. Hill y Matthews sí están para papales más importantes por encima de los 20 minutos de media. Por importante que sean no pasan de ser eso, veteranos de complemento.

El gran problema para Milwaukee en esta Primera Ronda ha sido el rendimiento de los principales escuderos de Antetokounmpo. El nivel del griego está fuera de toda duda. Es más, cuando tiene problemas suele deberse a que las defensas le anulan por trabajo colectivo y él se encuentra solo para superar todo eso. Es trabajo de su entrenador y compañeros el facilitar su camino. Ni Middleton, ni Lopez, ni Bledsoe lo han hecho contra Orlando.

Middleton terminó la eliminatoria con su mejor actuación en el Juego 5, aunque dejó cierta sensación de desaparición en la segunda mitad, cuando Giannis estaba en el banco por problemas de faltas y Orlando clavó un parcial de 24-7. Ese gusto es el de toda la serie en general: los Bucks necesitan más protagonismo de Middleton (15 puntos, 7,8 rebotes, 5,2 asistencias, 14,4 tiros intentados, 36%).

Lopez ha ido subiendo sus porcentajes. Sin embargo, en defensa se vio totalmente superado por Nikola Vucevic y en ciertos tramos su lentitud lastraba al equipo. Milwaukee exige que Lopez sea el bastión acompañante a Giannis atrás, ya que este con su movilidad lo controla todo. Mientras, Bledsoe sigue en la línea de perder relevancia en el equipo en favor de Hill o Donte DiVincenzo. Tiene momentos de puntos y buenas manos atrás, pero sigue fallando algo con él. Importantísimo seguir su toma de decisiones contra Miami.

Sin que la serie haya estado jamás en peligro real para Milwaukee, les ha costado más de lo pensado en un primer momento. Tenían el rival más asequible por bajas (Jonathan Isaac, Aaron Gordon) y diferencia de calidad, aunque no han sabido explotarlo. El Heat espera en Semifinales, el único equipo que ha ganado dos veces a los de Budenholzer en temporada regular. ¿Podrá la trampa defensiva de Erik Spoelstra sorprender a Giannis?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es