Milwaukee Bucks perdió a Giannis Antetokounmpo, pero se las arregló con Khris Middleton para ganarle a Miami Heat y seguir en carrera

Author Photo
Khris Middleton

Milwaukee Bucks salvó la serie y salvó su orgullo este domingo ganándole a Miami Heat por 118-115 en tiempo suplementario y evitando ser barrido por los de Florida. Y también salvó su orgullo el All-Star Khris Middleton, que terminó siendo la figura del partido con 36 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias tomando la carga del equipo luego de la salida por lesión de Giannis Antetokounmpo en el inicio del segundo cuarto.

El comienzo del partido de los Bucks no podía ser peor: el equipo seguía sin responder y Miami lo llenaba de puntos desde los triples con Jae Crowder y Duncan Robinson y desde la pintura con Bam Adebayo. La única razón por la que apenas perdieron por 31-22 el primer cuarto fue Giannis Antetokounmpo, que salió totalmente decidido a mostrar su nivel en este partido y anotó 19 tantos en los 11 minutos en los que estuvo en cancha.

Giannis

Sin embargo el griego debió irse a los vestuarios al volver a torcerse el tobillo derecho, el mismo que lo había tenido en duda hasta 40 minutos antes del partido, y parecía que todo le sonreía al Heat, que ganaba 31-29 en ese momento. Pero de golpe los compañeros de Antetokounmpo aparecieron, Khris Middleton se lució haciendo de todo en ataque, Eric Bledsoe aportó energía en los dos costados de la cancha y George Hill y Donte DiVincenzo dieron algunos puntos desde el banco para permitir la remontada, remontada que terminó asegurándose con un tiro libre de DiVincenzo a dos segundos del final para llevar el partido a la prórroga y definirlo ahí.

A la línea estadística de Middleton en sus 48 minutos en cancha con 12-28 de campo se sumaron los 19 tantos de Giannis, 14 de Brook Lopez y de Bledsoe (con 10 rebotes y 6 asistencias del base), 12 de Hill y 10 de DiVincenzo. El poco acierto de Milwaukee desde el triple, una tónica en la serie, continuó: 11-35 para un 31,4%, pero pudieron sobreponerse a ello para ganar.

Del lado de Miami, se desaprovechó una gran chance de sellar el pase a las Finales del Este, mantener el invicto en los Playoffs y ganar varios días más de descanso que los que tendrá el ganador de una serie entre Toronto Raptors y Boston Celtics que está empatada 2-2 y se resolverá en seis o siete partidos.

Los cinco titulares del equipo de Erik Spoelstra anotaron al menos 17 puntos: Duncan Robinson y Jae Crowder llamaron la atención con sus triples (6-12 para cada uno, 18 puntos para el veterano ex Utah Jazz y 20 tantos para el joven de segundo año) y Bam Adebayo marcó su récord personal de anotación en Playoffs con 26 tantos y además bordeó el triple-doble con 12 rebotes y 8 asistencias.

Los que terminaron quedando un poco en deuda o al menos rindieron menos que en los partidos anteriores fueron Jimmy Butler y Goran Dragic, los dos jugadores del equipo que más uso del balón tienen: el esloveno firmó una planilla de 17 puntos y 8 asistencias pero tuvo muy poca puntería con el triple y abusó bastante del recurso (1-9). Por su parte, el estadounidense quedó con 17 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, tiró 6-15 de campo y esta vez no pudo hacerse pesar en los momentos clutch. 

Además el banco del Heat esta vez tampoco aportó mucho: apenas 11 puntos de Tyler Herro, de los cuáles nueve cayeron entre el minuto final del último cuarto y el cierre del tiempo suplementario. Fuera de Herro, apenas tuvieron 3 tantos de Kendrick Nunn y 3 de Kelly Olynyk.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

El próximo partido de la serie será el martes 8 de agosto, a las 17.30 horas de CDMX, 19.30 horas de Argentina y 00.30 horas de España (del miércoles 9).

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Giannis contra el mundo

1Q

Miami se quedó con el primer cuarto por 30-20 tras mucha diferencia en el juego: el desarrollo fue del Heat jugando a gran nivel, con buena defensa de transiciones, varios pases y mucha puntería desde el triple aunque también puntos en la pintura, contra un equipo que tuvo solamente un protagonista: Giannis Antetokounmpo.

No se le puede pedir más al griego, que metió 14 puntos y tomó 4 rebotes en 9 minutos. Lo está dejando todo en cada posesión y ha podido vulnerar al Heat, pero sus compañeros desaprovechan las oportunidades cuando la defensa se cierra sobre Antetokounmpo y lo obliga a pasar el balón.

Hasta el único triple tuvo que meter Antetokounmpo: los Bucks quedaron con 1-9 en ese rubro, siendo un 0-8 previo a ese tiro.

En el Heat el líder anotador es Bam Adebayo, con 10 puntos y 5 rebotes. El All-Star ha hecho lo que ha querido en ataque con sus caídas al aro. Además, Duncan Robinson y Jae Crowder aportaron dos triples cada uno. Miami empezó 10-2 con dos triples de Crowder y no miró hacia atrás. A diferencia de Budenholzer, hoy Spoelstra está explotando un poco más a los titulares: Robinson jugó los 12 minutos, Adebayo 11 y Butler 10 en el primer cuarto.

Los Bucks dieron vuelta el partido ¡y sin Giannis!

2q

Milwaukee comenzó el segundo cuarto ilusionado, con un parcial de 7-0, forzando a Miami a un par de ataques malos y largos y anotando rápido en el otro aro. Pero cuando el partido estaba 31-29 para el Heat, a 10:18 del final del segundo cuarto, Antetokounmpo volvió a doblarse el tobillo derecho, el mismo que estaba lastimado. Metió un tiro libre de los dos intentos que tuvo y se fue a los vestuarios, con mucho dolor y sin pisar bien. En 11 minutos estaba teniendo mucho impacto: 19 puntos con 8-10 de campo.

Además de por la salida del griego, Miami aprovechó del pequeño parate en el partido para despertar: parcial de 5-0 para volver a escaparse con puntos en las manos de Dragic y Kendrick Nunn.

Luego se les complicó muchísimo la puntería y en seis minutos el único tiro de campo que anotaron fue un doble largo de Butler sobre el final de los 24 segundos de posesión. Milwaukee se creció defensivamente, Middleton apareció en el partido y dos triples de George Hill dejaron a los Bucks arriba por 44-43. El Heat salió del pozo con triples de Dragic y Crowder, pero con el marcador igualado en 46 Spoelstra pidió un tiempo muerto: su equipo no estaba ejecutando al 100% y permitía meterse en partido a unos Bucks debilitados.

Los dos equipos continuaron erráticos en la ejecución al volver a la cancha para terminar el primer tiempo, pero con la decisión de Donte DiVincenzo y Eric Bledsoe de atacar el aro, Milwaukee tuvo un parcial de 4-0 para una ventaja máxima de 50-46. Dragic y su inventiva sirvieron para sacarle tres tiros libres a Pat Connaughton, el esloveno anotó dos y así llegamos al 50-48 con el que los equipos se marcharon a los vestuarios. 

Se reportó que Antetokounmpo no volverá al partido por su lesión, por lo que Milwaukee deberá arreglarselas con el resto. George Hill lleva 8 puntos y Khris Middleton y Brook Lopez suman 6. Nadie está en problema de faltas.

En el Heat, que apenas anotó 17 puntos en el segundo cuarto, el anotador principal sigue siendo Adebayo con sus 10 tantos del primer período. Butler, Crowder y Dragic suman nueve puntos. La efectividad del equipo en triples cayó del 4-13 de los primeros doce minutos a un 7-23 que resulta en un 31,8% de acierto. Miami necesita reactivar eso para tener más tranquilidad en el partido.

Crowder vs. Middleton, la batalla del tercer cuarto

3qq

Sin Antetokounmpo, otras estrellas salieron a dar la cara en el inicio del segundo tiempo. Por el lado de los Bucks fue Khris Middleton, a todo nivel de All-Star con 21 unidades cuando todos los ojos quedaban puestos sobre él. Para Miami el máximo anotador del tercer cuarto fue Bam Adebayo, con 12 puntos para acumular ya 22 en el partido, pero el hombre que más hizo vibrar al Heat fue Jae Crowder con más triples. El ex Memphis Grizzlies anotó los tres triples que intentó y ya lleva 6-9 desde el perímetro esta tarde.

El Heat tomó el control en el marcador en la mitad del tercer cuarto y no volvió a ceder el liderazgo. Llegó a tener una ventaja de 86-81 que le permitía respirar un poco, pero otro tiro de Middleton (inicialmente contado como triple, luego cambiado a doble) achicó a 88-85 en la última posesión de los Bucks.

¡Nos vamos a la prórroga!

4Q

Milwaukee ganó el último cuarto por 22-19 y en el rio revuelto logró llevar el partido a la prórroga, con cinco minutos más para tratar de estirar la duración de su temporada 2019-2020.

El Heat empezó bien con Dragic y los triples de Duncan Robinson, que lleva seis en el partido, pero Milwaukee tuvo un parcial de 12-0 cuando perdía por 100-92 y se recuperó.

En el cierre, un triple de Tyler Herro a falta de un minuto para el 107-106 de Miami parecía el tiro definitivo, pero Donte DiVincenzo rescató a los Bucks con el tiro libre del empate en 107 a dos segundos del final del tiempo de juego, tras fallar su primer intento desde la línea. Miami le dio la última pelota a Goran Dragic y el esloveno falló un intento difícil desde la esquina, con el balón quedando clavado entre el tablero y el aro.

Una prórroga con más nervios que puntos

Khris Middleton

Milwaukee ganó por 11-8 los cinco minutos finales, cinco minutos con muy poca ejecución ofensiva en los que volvió a aparecer Khris Middleton a pesar de su cansancio para darle el triunfo a su equipo.

Miami empezó arriba con un doble de Butler, pero los Bucks se recuperaron rápido con cuatro puntos de Middleton. Mientras que Miami estaba empecinado en tirar triples sin poder resolver sus ataques, a Milwaukee le ocurría algo similar, pero dos tiros libres de Brook Lopez tras una falta infantil de Bam Adebayo permitieron que los Bucks tengan una ventaja de cuatro unidades en el minuto final. Herro con un triple puso al Heat en partido de nuevo, pero Middleton definió el encuentro en la posesión siguiente con un triplazo desde el drible. Herro anotó otro más luego, pero Miami ya no tenía más tiempos muertos y el tiempo no le alcanzó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.