);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Luka Doncic, tras el triple ganador a LA Clippers: "Es una de las mejores sensaciones que he tenido como jugador"

Sorprende y es habitual al mismo tiempo. Nos vuelve a levantar del sofá, mientras esperamos de él que cada noche brille más que la anterior. Nos quedamos sin palabras para describir a este escándalo, pero es que tampoco las hay. Y apenas estamos viviendo su primera toma de contacto con los Playoffs. Absurdo.

Más | Luka Magic: un heroico Doncic empata la serie

"Sabemos que este chico tiene un don para lo dramático", decía Rick Carlisle tras el triunfo. "Es un intérprete además de un gran jugador. Vive para estos momentos y es completamente intrépido. Ve el juego en 6G, no en 5G. Es otro nivel más allá de la forma en que la mayoría de la gente lo ve. Solo un jugador muy, muy especial puede hacer estas cosas. Lo del partido de hoy es de otro planeta".

Razón no le falta al bueno de Carlisle, que añadía que en sus 18 años de entrenador en la NBA jamás ha visto algo así. Luka Doncic cerraba la noche con un triple imposible para redondear la salvajada histórica: 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias con 18 de 31 en tiro (58%), además de 2 robos, 1 tapón y 7 pérdidas. Victoria para Dallas por 135-133.

La temporada de Luka con el tiro exterior necesita cierto análisis. Tira mucho y casi siempre lo hace sobre drible. De hecho de los 8,8 triples que lanza por noche 7,4 son en acciones con la pelota viva en sus manos. ¿El acierto? Muy pobre

  • Antes del parate 7,2 intentos, 31,6%
  • Seeding games: 5,9 intentos, 26,8%
  • Playoffs: 4 intentos, 31,3%

Pero es que incluso esa misma noche estaba lanzando mal. El acierto estaba en los números habituales (3/10, 30%), pero había dejado tres air-ball en la segunda parte y su último fallo condujo directamente a un triple de Kawhi Leonard en transición.

"Solo estaba tratando de lograrlo (el tiro ganador)", explicaba Doncic. "No puedo explicar las emociones que tuve cuando entró el balón, pero cuando vi a todo el equipo correr hacia mí, fue algo especial. Una de las mejores sensaciones que he tenido como jugador. Algo especial".

"Este es definitivamente un juego memorable", añadía Trey Burke, revolución en Dallas para el que ya piden la renovación, anotó 25 puntos como titular. "Sabemos que es solo el Game 4 de una serie de Playoffs de primera ronda, pero creo que este partido en particular será un partido a recordar en los próximos años por las circunstancias".

Léase "Doncic" donde dice "circunstancias".

Más | Cómo la mayor laguna ofensiva de Luka es positiva para Dallas

El esloveno terminó con 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias, su segundo triple-doble consecutivo. Se une así a Magic Johnson como los únicos jugadores en la historia de la NBA en conseguir triples-dobles en dos de sus primeros cuatro partidos de Playoffs. También ingresa al club de jugadores que han tenido una actuación de más de 40 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias en Playoffs. Antes de este partido solo figuraban en la lista Oscar Robertson y Charles Barkley.

La parte graciosa e incluso que lleva a pensar es que Luka jugó lesionado, o por lo menos sin estar en su mejor forma. Dicho sea también, son los Playoffs y los jugadores de élite aprenden a jugar con dolor, pero esta capacidad no forma parte de todo el mundo, ni siquiera al máximo nivel, y dos horas antes del partido no se sabía si Doncic iba a jugar.

El 77 agradeció el trabajo del staff médico de los Mavs, para añadir que "obviamente no estaba al 100, pero creo que ha ido bien". Un 43-17-13 y tiro ganador en la prórroga. Claramente Luka jugaba tocado. Todo el planeta se dio cuenta.

"Ese es 'The Don', añadía Tim Hardaway Jr., autor de 21 puntos y fundamental para ocupar la ausencia de Porzingis. "Por eso le llaman 'Luka Magic', hombre. No tengo nada más que decir. Ustedes lo llaman Luka Magic, yo le llamo El Don".

Merece más mención esto último. No lo del apodo de Hardaway, no, el hecho de que los Mavs ganaron sin Kristaps Porzingis, su segundo mejor jugador y pieza que sostiene la defensa. Por si fuese poco, Dallas tampoco dispone de dos jugadores clave para la rotación: Jalen Brunson y Dwight Powell. Los Clippers cuentan con la baja de Patrick Beverley.

"Es una serie de tres partidos ahora", terminaba Carlisle. "Cualquier cosa puede suceder".

Los Clippers se ven obligados a sacar su versión más dominante en el Game 5. No tiene que ser la más brillante, es más, serviría la más dura. Han aplicado menos dureza en este encuentro sobre Doncic y el esloveno ha vuelto a estar cómodo salvo por los tramos en los que fue defendido por Kawhi. Llega la hora de la verdad para uno de los grandes favoritos. Mientras, Luka seguirá repartiendo magia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
NBA Ball
El protocolo de salud y seguridad para la 2020-2021
Steve Aschburner, NBA.com
John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Más noticias