);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: La combinación perfecta de LeBron James y Anthony Davis que hace imparables a Los Angeles Lakers

"Es duro de parar y eso es divertido para nosotros". Así resumía Anthony Davis cómo había sido el partido de un LeBron James que alcanzó su mejor rendimiento desde que se reiniciase la temporada justo en el momento más relevante para Los Angeles Lakers. Una actuación vital para las aspiraciones de los californianos que volvieron a sufrir para sacar adelante el segundo triunfo de la serie ante Portland Trail Blazers por 116 a 108 lo que les pone 2-1 por delante de los de Oregon.

Centrado en su objetivo y consciente de que no había espacio para el fallo, King James dio una clase magistral frente a unos Blazers que hicieron todo lo posible por detenerlo sin éxito alguno pues dejó claro que cuando tiene el día de cara al aro sigue siendo uno de los más determinantes de la competición. Divisiones, entradas con contacto e incluso lanzamientos desde la larga distancia fueron la característica más reconocible del mejor encuentro de LeBron en lo que llevamos de postemporada, quedándose a las puertas del triple-doble.

MÁS | James y Davis, de gala para el 2-1 de Lakers

"Me encantó su partido", dijo el entrenador Frank Vogel. "Estuvo en modo de ataque, viviendo en la pintura, viviendo en el aro, buscando contacto, tratando de jugar de la manera que estaba acostumbrado. Sabía que después del primer partido que iba a cambiar su enfoque para ser más asertivo, buscando anota y definitivamente lo vimos esta noche. Fue realmente eficiente anotando", añadió el técnico.

Y es que James volvió a su versión más reconocible o, al menos, la más cercana a su etapa previa en Los Ángeles, siendo la voz principal del ataque como anotador y no tanto como un generador de juego. En consecuencia, los Lakers estuvieron en disposición de ganar el partido a pesar del 10 de 30 en triples en otra noche para el olvido desde la larga distancia. Junto al 23 de los Lakers un Anthony Davis que mantuvo el excelente rendimiento mostrado en el Game 2 que apareció en el momento idoneo pues en la segunda mitad el encuentro demandó una mayor presencia de La Ceja así como un marcaje más férreo tanto sobre Jusuf Nurkic como de Hassan Whiteside.

MÁS | OKC sufre y vence en la prórroga a Rockets

Los Lakers, además, encontraron la manera de detener a un Damian Lillard que parecía desatado al inicio del choque, con 19 puntos en 6 de 11 tiros de campo, pero que con el paso de los minutos y gracias a la defensa de Alex Caruso apenas pudo añadir 15 más con un 22% de acierto en la segunda mitad, dejando a Dame en apenas 3 tantos cuando fue defendido por el base de los californianos.

Los números de la pareja

En una noche más en la que tanto el banco como los secundarios de los Lakers estuvieron lejos de dar el rendimiento esperado, la combinación de LeBron James y Anthony Davis resultó clave para los angelinos. De las manos de ambos nacieron 67 puntos, 23 rebotes y 16 asistencias, es decir, casi el 60% de la anotación total del equipo así como guarismos similares en capturas y pases de canasta.

King James firmó una estadística remarcable con 38 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias en 11 de 18 tiros de campo en incluyendo 4 de 8 en triples. De este modo, el alero firmó su decimotercer partido de estas características en su carrera en los Playoffs, el primero desde el séptimo encuentro ante Boston Celtics en 2018, siendo así su máximo de anotación en postemporada con Lakers como es lógico. James percutió al aro con una facilidad impropia de un encuentro de Playoffs, anotando 7 de sus 10 intentos en la pintura, ya fuese en penetración o bien en jugada al poste.

Por otro lado, el jugador de los Lakers, gracias a su acierto desde la larga distancia, llegó a los 375 triples en Playoffs, superando a Klay Thompson para alcanzar el tercer lugar de la lista histórica, sólo por detrás de Stephen Curry (370) y Ray Allen (385). Además, James escaló a la segunda posición en el ránking histórico de partidos ganados en postemporada, superando a Tim Duncan y colocándose con 158, a 3 de Derek Fisher, lider de la NBA.

Mientras, Anthony Davis hizo de escudero perfecto con 29 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones en igual registro que James, 11 de 18 tiros de campo, anotando la mayor parte en una segunda mitad impecable para el ala-pívot. La Ceja, que consiguió su 15º doble-doble en Playoffs, fue además un eficiente recurso ofensivo, sin perder un solo balón en toda la segunda mitad y reaccionando en función de la defensa de Blazers para repartir 5 asistencias y finalizar el partido con un sobresaliente.

La llave del triunfo

Los Lakers funcionaron como siempre sobre el parqué. Juego sencillo y esquemas simples, todo ello acompañado de un spacing acorde para permitir que las dos estrellas encontrasen sus tiros y desarrollasen las asociaciones necesarias para anotar. Algo que hasta el momento de la suspensión había funcionado de manera muy eficiente pero que en la vuelta se demostró limitado en cierto sentido, más si cabe teniendo en cuenta los bajos guarismos desde el triple que acompañan al equipo de Vogel.

Así, los californianos dieron entrada a un Alex Caruso que funcionó como el factor X de la victoria al descargar en la subida de balón en los momentos iniciales de la jugada a James, permitiendo al 23 tener más opciones de jugar sin balón y recibir de manera más propicia para anotar en división.

"Caruso le permite a LeBron jugar sin balón mucho más, lo que es importante para mantenerse fresco", dijo Vogel. "Alex hizo un gran trabajo también con AD".

"Solo traté de ser agresivo", dijo James. "Cada partido requiere una situación diferente. Esta noche, solo quería tratar de ser agresivo y ver si podía llegar a la pintura, ver si podía encontrar a mis compañeros. En su mayor parte, solo ejecutamos una simple acción de bloqueo directo e hicimos un buen trabajo manipulando a la defensa", añadió.

Los de Vogel jugaron de manera sencilla y efectiva pero siendo fieles a sus normas de espacios y extra-juegos que les dieron a las dos estrellas de los Lakers las opciones para anotar a placer. "La importancia y la atención al detalle por parte de los jugadores, el tipo de enfoque e intensidad de cada posesión está presente y, desde ese punto de vista, se siente mucho en estos Playoffs", comentó el entrenador de Lakers.

Cambia la historia en la eliminatoria y los angelinos toman ventaja en una serie sumamente emocionante, donde han conseguido recuperar al James más decisivo y han dado con la clave para frenar a la estrella rival. ¿Podrán sumar el 3-1 en el siguiente duelo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
LeBron James
LeBron, el mejor jugador en transición en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Gordon Hayward
Hayward, cuestionable para el Miami vs. Boston del sábado
Carlos Herrera Luyando
Jimmy Butler
¿Qué esperar del Juego 3 entre Miami y Boston?
Leandro Fernández
Más noticias