);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Los Angeles Lakers expone a Houston Rockets por los graves problemas de Russell Westbrook con el tiro

El experimento de unir a Russell Westbrook y James Harden está en entredicho desde que se conoció el traspaso. El encaje de Westbrook con la Barba es cuanto menos complejo por los grave problemas con el triple que tiene el primero. Quitarle la pelota de las manos es sinónimo de que las defensas le van a flotar.

Más | LeBron James: "A veces un partido sirve para ajustar"

La pareja estelar de Los Angeles Lakers brilló en este segundo partido para igualar la serie. Funcionaron ambos, la defensa colectiva estuvo muy activa y pudieron correr. Los triples entraron y el planteamiento defensivo funcionó (117-109). Los angelinos sientan las bases sobre las que deben jugar en los próximos partidos.

LeBron James se quedó a una asistencia del triple-doble y completó 28 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias con 10-17 en tiro. Mientras, Anthony Davis se marchó a 34 puntos y 10 rebotes con 15-24 con mucho más peso en la ofensiva.

Sin embargo, los Houston Rockets completaron una acuación ofensiva notable que permitió remontar una desventaja de 21 puntos. James Harden consiguió 27 puntos, 7 asistencias y un eficiente 6-12 en tiro, pero lanzó mucho menos de lo habitual por las dobles marcas de la defensa Laker. Entre Eric Gordon, PJ Tucker, Robert Covington y Danuel House se combinaron para 17-33 en triples (51,5%).

¿Cuál fue el problema? Russell Westbrook. O mejor dicho, cómo plantearon los de Frank Vogel la defensa para exponer los problemas del base en el sistema de Houston. Es también importante destacar que el base viene de sufrir diferentes problemas físicos y, aunque desde la franquicia señalaron que está mejor que nunca, desde luego no lo parece.

Harden es nominalmente escolta, aunque en realidad se trata de uno de los mayores amasadores de juego de la NBA. Las posiciones dan paso a las funciones, y ahí Harden no es escolta, es el creador y finalizador por excelencia de Houston. El juego del equipo, medido y analizado al milímetro, nace del drible de la Barba. ¿Qué supone el cambio de Chris Paul por Russell Westbrook? Pasar de un excelente tirador exterior (CP3) al discutible peor tirador de volumen de la liga en la última década.

Cuando Harden tiene la bola la defensa tiende a flotar a Westbrook, manchando el perfecto espaciado que tienen con el microball. Y cuando Westbrook tiene la pelota, algo que tiene que suceder para minimizar los problemas de espacio, le estás quitando la pelota a tu mejor jugador. ¿De qué sirve traspasar a tu pivote (Clint Capela) en busca de jugar con cinco abiertos si el escudero de tu estrella es uno de los peores desde el triple? Y lo peor todavía, no duda en seguir lanzando pese a sus pésimos porcentajes. Su toma de decisiones siempre ha estado en entredicho. Es puro caos.

En cinco partidos de Playoffs Westbrook promedia 1,4 triples intentados desde el drible y 2 en situaciones de catch&shoot (recibir y tirar). En los primeros registra un sorprendente 42,9% y en los segundos todavía no ha anotado. Acumula un pésimo 0-10 en el triple más sencillo, el que no tiene ningún drible por el medio. Claro que su dato de triples desde el drible pierde algo de valor al ver que la muestra es pequeña: ha convertido 3-7 intentos. ¿Y contra los Lakers? 7 de sus 10 fallos en C&S son contra los oro y púrpura en dos partidos.

En la temporada regular con Houston y con una muestra más alta de 57 encuentros las cifras tampoco ayudan al eléctrico base. Ha lanzado 1,6 triples desde el drible con 24,2% de acierto y 1,9 triples en C&S con 29,1%. La tónica es similar repasando temporada por temporada, incluso con peores registros si miramos Playoffs (acumula 29% en su carrera):

  • 2014: 5,3 intentos con 28% (19 partidos)
  • 2015: no Playoffs
  • 2016: 5,8 intentos con 32,4% (18 partidos)
  • 2017: 9,8 intentos con 26,5% (5 partidos)
  • 2018: 7 intentos con 35,7% (6 partidos)
  • 2019: 6,8 intentos con 32,4% (5 partidos)
  • 2020: 3,6 intentos con 16,7% (5 partidos)

Los números son claros: Westbrook tira mucho y mal. Es algo de sobra conocido porque ejecuta igual con 31 años esta temporada que cuando tenía 25 años en Oklahoma y se consideraba que estaba a tiempo de reconducir su toma de decisiones. Pero no, Westbrook y su libre albedrío son imperecederos.

Los Lakers continuarán su estrategia de dobles marcas a Harden y cerrar las esquinas permitiendo que Russell tenga espacio. Después de caer en el primer partido y ajustar para ganar en el segundo, es turno del staff de Mike D'Antoni para contestar. La pregunta es, ¿podrán remediar los problemas que genera el tiro de Westbrook?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra
Entrenadores con más Finales NBA disputadas
Carlos Herrera Luyando
Doc Rivers
Doc Rivers dejó de ser el DT de los Clippers
Agustín Aboy
Adebayo Howard
Adebayo, el alumno que no siguió al maestro
Juan Estevez
jayson tatum jaylen brown gordon hayward
El panorama de Boston para la 2020-2021
Nacho Losilla
Pat Riley, Udonis Haslem y Chris Bosh
Haslem, el veterano y líder de este exitoso Heat
Carlos Herrera Luyando
Más noticias