);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: LeBron James, molesto por haber recibido pocos votos de primer puesto en la votación del MVP

Tras un triunfo arrollador de Los Angeles Lakers sobre Denver Nuggets por 126-114 en el primer partido de las Finales de la Conferencia Oeste de los Playoffs 2020, en un encuentro que demostró todo el potencial del equipo angelino, LeBron James terminó llevando la atención a otro lado en la rueda de prensa. Al premio de MVP que, horas antes del encuentro, se anunció que tuvo como ganador por segunda vez consecutiva al griego Giannis Antetokounmpo de Milwaukee Bucks, equipo eliminado en la ronda anterior.

LeBron, más allá de su felicidad por la amplia victoria de su equipo en un partido en el que terminó con 15 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes en 31 minutos en cancha, parecía que se había quedado con la cabeza en lo ocurrido por la tarde. No enojado por perder la votación en si, sino por la forma: fue segundo con apenas 16 votos de primer lugar, contra 85 que tuvo Antetokounmpo.

MÁS | Los Angeles Lakers y una noche ideal: claro triunfo sobre Denver Nuggets con un Anthony Davis estelar

"Me enojó, esa es mi respuesta verdadera", contestó ante la pregunta sobre su reacción al enterarse del premio de Giannis, explicando luego: "Me enojó porque de 101 votos solamente obtuve 16 votos de primer puesto. Eso me enojó más que nada. No digo que el ganador no lo merecía o nada por el estilo, pero eso me enojó. Terminé segundo muchas veces en mi carrera, sea para campeonatos o ahora ya cuatro veces para el MVP. Hay cosas que están fuera de mis manos, cosas que no se controlan, pero me enojó".

Al ser consultado sobre si opina que el premio realmente premia al jugador más valioso, James contestó: "No lo sé. No voy a sentarme acá y hablar sobre cuál debería ser el criterio o cuál es. Ha cambiado en todos estos años en los que estuve en la liga, eso lo sé. A veces es para el mejor jugador en el mejor equipo, a veces es para el jugador con las mejores estadísticas..".

"Igual ahora estoy bien, no se confundan, estamos ganando 1-0, me voy a ir bien a mi habitación, mi reacción fue de enojo cuando lo vi pero estoy genial ahora, voy a ir a mi habitación a tomar algo de vino y dormiré muy bien esta noche. Es simplemente que la escala de la votación a veces es rara para mí", aclaró LeBron, que la siguió sobre el tema.

MÁS | Giannis Antetokounmpo se quedó con el premio al Jugador Más Valioso de la temporada 2019-2020, su segundo consecutivo

"En la temporada 2012- 2013 tuve la chance de ser MVP y mejor defensor. El de mejor defensor se lo dieron a Marc Gasol, pero luego él quedó en el segundo equipo All-Defense. Es como que un MVP quede en el segundo quinteto All-NBA. Ahí empecé a ver distintas a las cosas, pensaba, '¿cómo es que eso tiene sentido?' Este año el premio al jugador de mayor progreso. Brandon Ingram se lo merecía, pero ¿vieron cuantos votos tuvo Devonte' Graham? El había promediado cuatro puntos por partido el año pasado, comparados con 17,5 este año. Si eso no es mejorar, ¿qué es? Es algo raro a veces, no se cuánto vemos los partidos o simplemente compramos las narrativas".

Vale aclarar que en la temporada 2012-2013 de la que habla James, los medios votaron al mejor jugador defensivo pero los entrenadores de la liga se encargaron de armar los dos equipos All-Defensive, lo que explica el caso Gasol, lo mismo que había sucedido con Tyson Chandler en el año 2012.

MÁS | 10 datos que definen la fantástica temporada de Giannis Antetokounmpo, el MVP de la 2019-2020

Antes de hablar del MVP, LeBron dio algunas definiciones sobre el triunfo de su equipo. "Confiamos en nuestro plan de juego. Pudimos generar algunas pérdidas de balón, hacer lo nuestro al contragolpe. Tener nuestro tamaño y nuestra capacidad atlética ayuda de forma tremenda" dijo, y sumó: "La del primer cuarto no fue nuestra defensa, tuvimos huecos, cosas típicas a mejorar. Después empezamos a sentirnos mejor, a tomar ritmo, pudimos empezar a frenarlos y a construir nuestra ventaja".

Después de la conferencia, James volvió a expresarse sobre el MVP pero en su cuenta de Twitter.

También pasó ante la prensa el entrenador de los Lakers, Frank Vogel, que explicó la importancia de esta victoria, que por primera vez en los Playoffs 2020 le da a los Lakers una ventaja de 1-0 en una serie: "Había que ganar el primer partido, ellos son un muy buen equipo, no queremos regalarles nada".

"Estos jugadores son extremadamente difíciles de defender, nos llevará algo de tiempo ponernos cómodos con todas las coberturas. En el segundo cuarto subimos la intensidad. Cuando tenemos un primer cuarto así, desafío a mis jugadores a mantener al rival en 20 puntos en los siguientes períodos y respondieron bien a eso. Subió la concentración. Fue una noche fuerte en defensa después del primer cuarto", explicó Vogel sobre el cambio que mostró su equipo luego de perder el primer cuarto por 38-36.

"Queremos ser el equipo más físico en la cancha cada vez que salimos, sin importar contra quién jugamos. Tenemos jugadores muy grandes y fuertes, pero también tenemos velocidad. Así que queremos subir el ritmo, jugar rápido, ese es el básquetbol de los Lakers, jugar los contraataques. Pero ellos también son un equipo físico y mentalmente son fuertes, será una serie dura", amplió Vogel sobre la defensa y el estilo de juego de los suyos, y también elogió a sus veteranos LeBron James, Rajon Rondo y Dwight Howard: "Son veteranos, pero su espíritu es joven. Continúan disfrutando mucho del deporte, del proceso de prepararse para un rival, estudiarlo, entrenar, y se nota en la cancha".

Rajon Rondo, uno de esos experimentados que terminó siendo figura, también le repartió flores a Howard y todos sus compañeros: "Estoy muy feliz de que él (Howard) haya tenido su oportunidad de jugar y de que muestre como lo necesitamos. Para un campeonato se necesitan a los 15 jugadores. Somos un equipo muy flexible, que puede adaptarse a jugar con formaciones más pequeñas o grandes".

"Nos golpearon en la boca en el primer cuarto, pero respondimos rápido y acomodamos la defensa", agregó el base.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

shot clock
La historia del reloj de posesión en la NBA
Sergio Rabinal
Silas
Silas, quintos padre-hijo en dirigir un equipo NBA
Juan Estevez
Okoro
Cinco representantes del "Morey Ball" en el Draft
Juan Estevez
Klay Thompson
Klay elogió a Toscano: "Estoy muy orgulloso de él"
Leandro Fernández
allison feaster
Allison Feaster: de trotamundos a pionera en Boston
Sergio Rabinal
Elleby
Draft 2020: CJ Elleby, externo con tiro y rebote
Juan Estevez
Más noticias