);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Jayson Tatum también es una estrella en defensa

Las estrellas de la NBA llevan el peso en ataque, siempre. Por lo menos las más grandes. Muchas son capaces de exhibir un rendimiento impresionante en ambos costados de la cancha, pero en los últimos años la liga vira hacia el dominio ofensivo. No es que las defensas sean malas, es que no alcanzan la combinación de ritmo, abuso del triple, atletismo de los jugadores y nivel técnico.

Más | Tatum y Donovan Mitchell explotan en Playoffs

Los especialistas atrás siguen estando muy valorados. Es más, podríamos decir que hoy en día lo están más todavía. Disponer de perfiles complementarios que defiendan y puedan anotar triples a buen nivel es obligatorio para construir tu equipo. Es tan necesario tener a la estrella como tener al grupo de apoyo.

En ocasiones ciertas estrellas se dejan estar atrás. Factores como la mentalidad, la situación del equipo o la edad influyen en este aspecto. Al igual que LeBron James ha rendido peor en defensa los últimos años durante la temporada regular, James Harden se ha convertido en un excelente defensor. Pero a la hora de la verdad cuesta encontrar una verdadera estrella con cierta experiencia que no se aplique atrás.

El que muestra un rendimiento salvaje en defensa es la referencia de Boston Celtics. Destaca su temporada por debutar como All-Star, por convertirse en un anotador de primer nivel y por recordar tanto a Kobe con esos movimientos mambescos. El nivel técnico de Jayson Tatum solo se ve superado por su elegancia jugando, pero es que ahora -también- su defensa alcanza nuevos niveles.

"Si quiero ser uno de los mejores jugadores de la liga, la defensa tiene que ser tan importante como anotar", dijo Tatum durante su estancia en Disney. "Eso es en lo que construimos nuestra cultura aquí con los Celtics, enorgulleciéndonos de proteger nuestro aro".

Alabamos el nivel ofensivo de Jayson, más que merecido. En solo dos partidos ha destrozado a Philadelphia con dos actuaciones de más de 30 puntos. Dejó marcas como ser el Celtic más joven con 8 triples, con partidos consecutivos de 30 tantos o con un doble-doble de más de 30 puntos y 10 rebotes. Casi nada.

El caso con Tatum es que, además de tener potencial para ser top 10 de la NBA en ataque, también tiene las armas y la mentalidad para ser elite defensiva. De hecho, podemos decir que su nivel está ya muy por encima de la media.

"Creo que ha estado increíble en defensa durante todo el partido", dijo su entrenador, Brad Stevens, tras la victoria del Juego 1. "Hablar, ayudar y buscar la ayuda, comunicar y liderar. Tiene un gran impacto en ese aspecto".

Qué mejor para comprobar la capacidad defensiva del joven alero de Boston que con cortes de video. Tanto en el Juego 1 como en el 2 ha dejado acciones sensacionales. Acertado en el uno contra uno, apenas comete fallos y siempre está atento a la ayuda, quizás en ocasiones demasiado. La mentalidad colectiva le ayuda e impulsa a ser mejor cada día atrás.

Normalmente permite el bloqueo para perseguir a Tatum. Lo que lo diferencia de otros jugadores es que controla muy bien el ritmo de su cuerpo para no caer en la falta, recurso que suelen utilizar muchas estrellas como Doncic o Stephen Curry cuando dejan a su par en la espalda.

Jayson pasa el bloqueo, sigue, lee y rompe el tablero. ¿Lo mejor? Parece que el esfuerzo ha sido escaso.

En esta otra acción apreciamos a Tatum sin balón. Hay defensores de elite en el uno contra uno que sufren cuando defienden off ball, como puede ser el caso de Patrick Beverley. Quizás sufrir no sea la palabra adecuada, pero desde luego no consiguen los mismos resultados en individual que en colectiva. Al final existen diferentes perfiles defensivos. Tatum los aglutina todos sin ser un ancla, un perro de presa expresivo ni un joven al que puedas engañar. Sorprende para la edad que tiene lo inteligente y aplicado que es en este aspecto.

Simplemente con ese amago, Jayson consigue que Tobias Harris dude y realice un tiro algo forzado. ¿Es una gran secuencia? Para nada, pero es en estos pequeños detalles donde el alero muestra su calidad atrás.

La defensa de Tatum tampoco llega de sorpresa. Siempre ha dejado destellos y durante la temporada se ha visto ese rendimiento, aunque ahora en Playoffs se maximiza ante un equipo como Philadelphia, que tiene graves problemas en la estructura ofensiva.

Los datos de la defensa individual del jugador formado en Duke son alucinantes. En dos partidos (muestra pequeña) ha defendido una media de 9 tiros por noche, dejando a los rivales en un 22,2% de acierto, un 22,4% por debajo de su media de la 2019-2020. Tatum ha defendido 6 triples y todavía no le han convertido ninguno. De nuevo, que sean los 76ers por supuesto influye. Si consultamos las estadísticas defensivas de la temporada al completo, el alero ofrece buen rendimiento sin llegar a las cifras absurdas de los dos partidos contra Philly. Baja los porcentajes de acierto del rival en todos y cada uno de los espacios del parqué. El global muestra que deja a sus pares en un 1,8% menos de acierto.

Jayson Tatum muestra el tremendo arsenal de recursos ofensivos que tiene. Es algo que lleva haciendo toda la temporada. Si bien elogiamos su calidad, los movimientos y ese carácter de estrella que tiene como crack ofensivo, también toca hacer lo mismo con la defensa. Si juntas el molde de Tatum con una franquicia tan bien trabajada como la de Boston, el resultado solo puede ser excepcional. Y lo mejor está por venir, apenas tiene 22 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
nicolas batum
Batum y el factor competitivo en Clippers
Nacho Losilla
Chicago Bulls
Bulls: mucho ruido y poca acción
Agustín Aboy
boston celtics
Previa de Celtics rumbo a la 2020-2021
Sergio Rabinal
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Más noticias