Miami Heat pone el 2-0 ante Indiana Pacers con Goran Dragic y los triples de Duncan Robinson

Author Photo
goran dragic

Segundo asalto entre Indiana Pacers y Miami Heat, una de las series más atractivas de la Primera Ronda de Playoffs. El primer duelo se saldó con victoria para los de Florida, que repiten triunfo en el segundo. Tendrán la oportunidad de dejar el pase prácticamente sellado si ganan en el Partido 3 este próximo domingo. Los Pacers están olbigados a ganar si quieren evitar salir pronto de Disney.

Más | La previa de la serie entre Indiana y Miami

A pesar de que Jimmy Butler estuvo menos fino que en otras noches, el resto de la plantilla mostró un acierto extraordinario que fue aumentando según pasaba el partido. La rotación de ocho hombres de Erik Spoelstra funciona y parece que así se quedará para los Playoffs. Butler, Goran Dragic, Duncan Robinson, Jae Crowder y Bam Adebayo como titlares, con el trío de Tyler Herro, Andre Iguodala y Kelly Olynyk desde el banquillo.

Los Pacers propusieron poco en ataque. Es cierto que la ausencia de Domantas Sabonis cambia absolutamente todo. El lituano es mucho más que un pívot duro y de olfato en los tableros. Es inteligente, tiene toque como pasador y sus bloqueos están en la élite de la liga. Aun así, el plan de Nate McMillan sabe a poco. Acaba de firmar una renovación y podrían ser el primer equipo "sentenciado" del campus si pierden el próximo encuentro.

  • Duncan Robinson: el partido fue suyo hasta el tercer cuarto, tras desatar todo el fuego de su arsenal Spo decidió darle descanso. Su 7 de 8 en triples iguala la mejor marca de la franquicia en un partido de Playoffs. Se queda a uno de romperlo, al igual que el mejor registro en postemporada para un undrafted. Son 8 tiros en el partido, 8 triples intentados. Duncan es un especialista aparecido de la nada y que ya condiciona de manera salvaje las defensas rivales. Mal trabajo de Indiana sobre él, tuvo muchos tiros liberados cuando todavía no había fallado
  • Oladipo, ¿estás ahí?: un año entero fuera suele requerir tiempo para volver a ser la versión anterior, pero ¿podrá hacerlo Oladipo? 22 puntos en 14 tiros gracias a sus viajes a la línea de tiros libres. Está muy poco acertado de cara al aro desde que regresó (5 de 14, 6 pérdidas)
  • Factor Iguodala: Pat Riley comentó que el estado de forma del veterano era envidiable. Aunque todavía se ha visto poco de él, Iggy va dejando detalles. A poco que esté bien, su presencia será una bendición para Miami. Le quita el puesto a Derrick Jones Jr en la rotación, al menos de momento. Suma 7 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 2 tapones con un 3 de 4 en tiro en 29 minutos
  • El mejor Myles Turner: puede que sea el jugador más decepcionante del quinteto titular de McMillan, incluso de las últimas temporadas en Indiana. Sin embargo, Turner ha hecho un trabajo notable como pívot defensivo y tirador. Ha tenido sus habituales fallos, pero más correcto que de costumbre en ataque y defensa. ¿Brotes verdes? 17 puntos, 8 rebotes, 5 tapones y 3 de 3 en triples
  • La lluvia de triples de Miami: ante los fallos de Butler (18 puntos, 5 de 13 en tiro) fueron Robinson, Dragic y Herro los anotadores. Los Heat tienen artillería y, aunque no abusan de ella, siemre la enseñan. Se fueron al descanso en un 40% en triples y terminaron la noche con un 18 de 35 (51,4%), batiendo el récord de franquicia para Playoffs

Más | Duncan Robinson, dueño de los récords de triple de Miami

Los mejores del partido

  1. Robinson: 24 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 7 de 8 en triples en 26 minutos. Sin inmutarse, es automático
  2. Dragic: 20 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes, 9 de 18 en tiro. Apareció un esloveno con muchas piernas, fresco y fino en la segunda mitad. Cuando Robinson descansó, el partido fue suyo
  3. Turner: si Myles es el mejor de Indiana con 8 tiros intentados puedes hacerte una buena idea del ataque del equipo. TJ Warren, Malcolm Brogdon y Victor Oladipo se combinaron para un 16 de 43 en tiro. Imposible que ganen así

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Primer cuarto: llueven triples en Disney

indiana miami 1

Duncan Robinson marca un perfecto 3 de 3 desde el exterior y provoca el tiempo muerto de McMillan. Tras el 12-3 inicial, Indiana ha sabido responder por medio de Brogdon. Inicio muy animado de lo que promete ser una gran jornada de baloncesto.

El ritmo ofensivo baja considerablemente en la segunda mitad del cuarto. Pese a que los dos equipos presentan quintetos abiertos y el ritmo es alto, la intensidad y el oficio marcan un comienzo en el que está faltando fuerza ofensiva. Falta materia primera en talento, o al menos una mejor ejecución. Se están dando muy poco espacio.

Buena aparición del banquillo de Indiana, especialmente de Sampson.

Segundo cuarto: la intensidad, como estandarte

indiana miami 2

Aparecen más suplentes y de momento Iguodala está entre los destacados. El veterano se antoja clave si Miami quiere sorprender. Aunque no es el Iggy de hace años, parece físicamente en buena forma. Los Pacers se apagan en ataque cuando la aportación anotadora está llegando de diferentes jugadores, nadie alcanza los dobles dígitos.

Robinson está ya en 15 puntos con otro triple, acumula 4 de 4 en 11 minutos. Automático. Está a tres del récord de franquicia en un partido de Playoffs.

Los Heat consiguen despegarse ligeramente en el marcador desde la defensa y la primera aparición seria de Butler. Termina la primera parte con 11 puntos y un triple espectacular a falta de 1 minuto, posiblemente en la mejor defensa de Indiana en el cuarto. Los tiros libres de Oladipo cortan el parcial de 7-0 con el que Miami llega al descanso. Más activo que otros días, pero poco acertado (10 puntos, 2 de 6 en tiro).

6 de 18 en triples para Indiana y 8 de 16 para Miami. Hay espacios y los están usando, aunque sin abusar de ellos.

Tercer cuarto: Miami explota en ataque

indiana miami 3

El mejor parcial en ataque de los Pacers sirve de poco ante el vendaval de Florida. La aportación continúa siendo repartida, con todos los titulares en doble dígitos y esa sorprendente producción de Sampson, con 8 puntos y 6 rebotes, el mejor del banquillo. Subió el ritmo e Indiana no pudo igualar. Oladipo está en 3 de 10 en tiro.

Los Heat florecen gracias al tiro exterior. Más posesiones y más velocidad desembocan en mayor fluidez, esa circulación ofensiva y automatismos que tan bien trabajados tienen. Robinson iguala el récord de franquicia para un encuentro de Playoffs con 7 triples y tiene un cuarto completo para superarlo.

El trío del banquillo, rotación de ocho hombres para Spoelstra, Herro-Iguodala-Olynyk, funciona y le da mucha variedad al equipo de Miami. Adebayo y el canadiense son sus interiores. Muy versátiles los de Florida.

Cuarto cuarto: los Heat no bajan el ritmo

indiana miami 4

Ni en ritmo, ni en acierto exterio, ni en inensidad. Conceder un solo milímetro es un concepto prohibido en la filosofía de Pat Riley. Spoelstra decide usar a Butler y Dragic como manejadores, Herro de tirador, la veteranía de Iggy y a Bam Bam para los últimos minutos. La aportación del esloveno, de sangre fría en los finales, permite controlar el marcador.

Robinson está extraordinario en el tiro, pero Herro tampoco se queda atrás. El novato es más que un lanzador en situaciones de recibir y tirar. Genera peligro y aprovecha el espacio. Esá en 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias (3 de 8 en triples) y ha convertido varias canastas importantes en el cuarto.

Corre el tiempo e Indiana se aproxima al 2-0 en contra. No encuentran el acierto y Miami sabe manejar finales apretados. No tiemblan. Salvo milagro tendrán el Partido 3 para dejar la serie vista para sentencia. La ventaja de dobles dígitos mantiene a los Heat cómodos. Incluso han encontrado fallos poco habituales, varias pérdidas que podrían haber evitado.

Como curiosidad, Spoelstra deja a Duncan en el banquillo. Se queda sin batir el récord de triples para un partido de la franquicia, que también sería el récord para un jugador undrafted en postemporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es