);
Playoffs 2020

Houston Rockets sufrió, pero le ganó a Oklahoma City Thunder y avanzó a la segunda ronda en otro final lleno de drama

Concluyó la primera ronda de los Playoffs y, si Denver Nuggets y Utah Jazz habían tenido dramatismo en su séptimo partido, Houston Rockets y Oklahoma City Thunder no quisieron ser menos. Los texanos vencieron por 104-102 en un partido de desarrollo parejo, con Houston al frente casi toda la noche pero sin poder dominar en el juego y con un cierre en el que la presión le jugó una mala pasada a ambos, pero en el que un James Harden de pésimo partido terminó siendo un salvavidas para los de Mike D'Antoni, que ahora serán rivales de Los Angeles Lakers en la segunda ronda de la Conferencia Oeste.

Para hablar del partido podemos empezar por Harden. La Barba, el máximo anotador de la NBA en cuatro de las últimas seis temporadas y de hecho el máximo anotador de esta serie en los primeros seis encuentros por mucha diferencia (31,7 puntos por partido) tuvo unos primeros 36 minutos de terror en el séptimo encuentro: 13 puntos, 6 asistencias y 4 pérdidas, con 2-12 de campo. Pero en el último cuarto se enfocó, se recuperó, anotó 4 puntos y repartió 3 asistencias (que puede no parecer tanto pero fue casi todo de los 19 puntos de los Rockets en el período final) y le puso un tapón clave a Luguentz Dort cuando el rookie se disponía a anotar un triple para poner a OKC al frente con dos segundos por jugar.

También tenemos que hablar de Dort. Un chico de 21 años que no fue elegido en el último Draft, que se abrió paso en OKC Thunder con un contrato dual y que terminó siendo uno de los dos jugadores más importantes del equipo de Billy Donovan en el último partido de la temporada: ¡30 puntos! con 6-12 en triples aprovechando el espacio que le daba Houston y una gran tarea defensiva sobre Harden, aunque terminó algo empañada con un error en el que le regaló un triple a Covington en el último cuarto por ocuparse demasiado de La Barba. Se pueden decir dos cosas de Dort después de este partido: que está lleno de energía y que lo único que no tiene es miedo.

También hizo un buen partido que no alcanzó Chris Paul: a los 35 años el base se despachó con un triple-doble de 19 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias (décimo jugador en la historia en lograr un triple-doble en un séptimo partido) y fue la llave para que Oklahoma, que había estado atrás casi todo el encuentro, empiece el último cuarto con un parcial de 14-6 para ponerse al frente e ilusionarse con una victoria que no se dio: esta vez le faltó hacer su magia en los minutos del clutch, donde quedó lejos de lo del sexto partido.

¿Qué fueron los Rockets antes de que aparezca un poco Harden? Se sostuvieron con un correcto Russell Westbrook (20 puntos con 9-20 de campo y 9 rebotes), triples de Eric Gordon (21 puntos con 5-9 desde el perímetro) y un Robert Covington que fue un pilar en los dos costados de la cancha (21 puntos, 10 rebotes, 3 tapones, 3 robos, 6-11 en triples). Los de D'Antoni achicaron casi a la mitad su cantidad de pérdidas respecto al partido anterior (de 22 a 12) y con muchos triples (17 anotados en 49 intentos) se hicieron con la victoria.

En Oklahoma, además de Dort y CP3, Shai Gilgeous-Alexander tuvo una noche correcta con 19 puntos (6-11 de campo) y 4 asistencias, Dennis Schroder aportó 12 puntos desde el banco aunque estuvo peleado con el aro (5-17 de campo, 2-6 en triples) y volvieron a quedar en muy poco Steven Adams (10 puntos y 9 rebotes) y Danilo Gallinari (4 tantos y 9 rebotes con 0-3 en triples), dos piezas que mayoritariamente tuvieron un rendimiento flojo en la serie. Oklahoma estuvo muy preciso desde el perímetro (16-34) pero tuvo como un factor en contra la gran cantidad de pérdida de balones (21).

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

MÁS | Miami Heat lo hizo de nuevo: otra cátedra defensiva (y mucho suspenso) para ganarle a Milwaukee Bucks y ponerse 2-0

El primer partido de la serie entre Rockets y Lakers será el próximo viernes 4 de septiembre (madrugada del sábado en España).

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Buen cierre de OKC que los puso arriba

Fiel a su estilo, Houston salió a lanzar de larga distancia durante el primer cuarto, con James Harden teniendo mucho tiempo el balón, pero la mala noticia para ellos es que La Barba apenas terminó con cuatro puntos, tirando 1-6 en lanzamientos de campo, siendo bien controlado por Oklahoma.

Y si bien los de Mike D'Antoni estuvieron casi todo el periodo inicial arriba en el marcador, gracias a que los texanos forzaron siete pérdidas, un parcial de 10-2 a favor de OKC adelantó al Thunder por 30-29, con Shai Gilgeous-Alexander como el máximo anotador hasta el momento con siete puntos en 2-3 en tiros de campo.

Queda mucho tiempo y será importante para los Rockets que La Barba se enchufe rápidamente, mientras que Russell Westbrook ya agarró ritmo con seis unidades en 3-5 de campo.

Los Rockets sobreviven a ¡Luguentz Dort!

El gran protagonista del segundo cuarto no fue James Harden, Chris Paul o Russell Westbrook. Ni siquiera Shai Gilgeous-Alexander o Eric Gordon. Se trató del rookie Luguentz Dort, que convirtió tres triples consecutivos y otros tres puntos más para firmar 12 tantos y terminar el primer tiempo con 18 puntos en 6-12 de campo. Houston le deja el lanzamiento abierto al canadiense y él por ahora aprovecha. No solamente Dort contribuye desde afuera para Oklahoma: otro rookie como Darius Bazley lleva 2-2 en triples.

Así Oklahoma llegó a ir ganando por seis puntos (50-44), pero en los últimos cinco minutos los Rockets fueron reaccionando y con un parcial de 12-2 pasaron al frente, con triples de Covington y Gordon y unos libres de Harden. Dos libres de Chris Paul en la última posesión tras un robo a Harden cerraron el primer tiempo con un marcador de 61-59 para Houston.

El máximo anotador de los Rockets es Eric Gordon con 16 puntos: 4-6 en triples para él. También metió cuatro triples Covington (14 puntos), aunque en nueve intentos. En general, los Rockets llevan 12-30 en triples para un 40% de acierto mientras que el porcentaje de OKC es de 52% (10-19). Harden sigue sin impacto más allá de los tiros libres: 10 puntos y 5 asistencias con 2-8 de campo.

Russell Westbrook lleva 8 tantos y 4 rebotes, Chris Paul 9 puntos y 9 asistencias (aunque también 4 pérdidas y 1-4 en triples) y Shai Gilgeous-Alexander aportó 12 puntos y 3 asistencias.

Westbrook, sostén de los Rockets

Houston se mantuvo al frente durante todo el tercer cuarto, en unos 12 minutos de desarrollo más trabado y lento que lo previo.

James Harden, completamente anulado por Lu Dort, sigue en lo que está siendo su peor partido en mucho tiempo: 2-12 de campo con 1-8 en triples y 4 pérdidas de balón. Pero los Rockets tuvieron a Westbrook anotando 10 de los 23 puntos del equipo del tercer cuarto y están pudiendo correr un poco mejor que en el partido anterior, aunque con el tiro exterior siguen complicados (3-11 en el tercer cuarto). Destacable también la labor de Covington, que no sumó puntos hasta ahora en el segundo tiempo pero está haciendo un trabajo a destajo en defensa, mientras que Jeff Green (11 puntos) va dando lo suyo desde el banco.

Para OKC el MVP sigue siendo Dort, que ya tiene 23 tantos con 5-9 en triples y va desde acciones de tremendo impacto a algunos errores de rookie. CP3 ya coquetea con el triple-doble (9 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes) y los jóvenes Gilgeous-Alexander y Schroder sumaron al final, además de unos puntos de Steven Adams al empezar el segundo tiempo.

Houston llegó a ir ganando por 8 puntos (72-64), después Oklahoma empató el partido en 80 y en el cierre fueron los de Texas los que hicieron diferencia por vía de Russell Westbrook: un doble al contragolpe tras rebote defensivo y una asistencia a Jeff Green para el 85-80.

Harden terminó siendo el héroe

Los Rockets estiraron rápido a siete puntos la diferencia en el inicio del último cuarto, pero poco a poco CP3 fue empezando a machacar en su momento, el clutch. OKC metió un parcial de 14-6 en los primeros cuatro minutos con el base presente en cada acción, sea tirando o asistiendo, y el Thunder pasó a estar en ventaja por 94-91.

Los de D'Antoni retomaron muy rápido el liderazgo con una bandeja de Harden y un triple de Covington, aunque después CP3 empató el partido con dos libres y encima le sacó la quinta falta a Covington, a quién el entrenador prefirió no sacar y con atino, porque el ex Philadelphia metió otro triple más.

Al volver de un tiempo muerto, la noche fantástica de Dort continuó con otro triple más del haitiano-canadiense, su sexto en el partido. Harden, algo más enfocado en el último cuarto, dejó a los Rockets arriba otra vez más pero después Eric Gordon, que le había sacado el balón a SGA, desaprovechó la chance de estirar el marcador al cometer una falta en ataque en el contragolpe. Quedaban apenas 3:16 y el tanteador de 101-99 para los de D'Antoni presagiaba otro final infartante más.

Tucker perdonó en un triple y Covington hizo lo mismo en el rebote ofensivo para que al contragolpe el que no lo imite sea Gilgeous-Alexander, con un triple desde la esquina para el 102-101. Después si Tucker, desde la media distancia, devolvió a los Rockets arriba por 103-102. Lo siguiente fue un momento de básquet alocado, con los dos equipos sin poder controlar la posesión hasta que Houston pidió un tiempo muerto a 42 segundos del final.

Al volver, Westbrook erró una bandeja, CP3 intentó buscar la última posesión pero fue bien cerrado al atacar el aro, la pelota le quedó a SGA que terminó pasándole el balón a Dort para el intento del triple ganador y James Harden se vistió de héroe, con un tapón que dejó casi sellada la victoria de los Rockets y la clasificación a la segunda ronda.

Hubo unos segundos más para que Covington meta un tiro libre de dos intentos, que los árbitros piten una falta técnica que Gallinari marró en el tiro libre y que Oklahoma no pueda ni siquiera ensayar una salida desde el costado para el tiro del milagro en el segundo final. Victoria de los Rockets por 104-102.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook, John Wall
Westbrook, traspasado a Washington por Wall
Leandro Fernández
NBA
La NBA y los resultados de los testeos por COVID-19
NBA.com Staff
stephen curry
Curry: "Va a ser grandioso volver a jugar"
Juan Estevez
Luka Doncic Steph Curry LeBron James
Motivos para disfrutar de la Navidad NBA 2020
Agustín Aboy
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: ganadores y perdedores del mercado
NBA.com Staff
Connelly
Connelly y el fichaje de Campazzo: "Dureza e IQ"
Juan Estevez
Más noticias