NBA Playoffs 2020: Giannis Antetokounmpo, su atrevimiento con el triple y la poderosa defensa de Miami Heat

Author Photo
giannis antetokounmpo

Siempre se ha dicho que el día que Giannis Antetokounmpo anote triples con regularidad será imparable. Más todavía, claro. Existe mejora respecto hace unos años, cuando el griego apenas lanzaba uno o dos intentos en todo el parido y sus porcentajes eran baísimos. Pero, ¿llegará ese día?

Más | Milwaukee elimina a Orlando con un soberbio Giannis

La serie contra Magic ha dibujado una defensa muy cerrada por parte de los de Steve Clifford, que consiguieron llevarse el Juego 1 con su estrategia atrás y a base de triples. Esto no frenó a Antetokounmpo, de hecho, sus números en la serie (promedios por encima del 35-15-5) solo los había firmado Elgin Baylor en una eliminatoria de Playoffs

Donde sí se aplicó más Giannis fue a la hora de animarse desde el perímetro. Dejaba muchas opciones la defensa de Orlando y el MVP de 2019 no dudó. Fue el mejor tirador de Milwaukee en ese primer partido, algo que habla mal de la noche de Bucks en el triple, y deja unas cifras más que interesantes en los cinco encuentros.

giannis antetokounmpo

Es un 10 de 26 en triples en la serie (38,5%), con al menos una conversión en cada encuentro:

  • Juego 1: 3 de 7 (43%)
  • Juego 2: 1 de 5 (20%)
  • Juego 3: 2 de 3 (67%)
  • Juego 4: 1 de 5 (20%)
  • Juego 5: 3de 6 (50%)

Las defensas van a seguir optando por dejar tirar a Giannis. Lo mejor en su caso es que no le tiene miedo a lanzar. Milwaukee tiene acciones en las que él es el tirador y siempre que puede lo intenta, más en esta serie contra Orlando. Es siempre buena noticia que una estrella como Antetkounmpo trabaje en sus lágunas, que en este caso se resumen principalmente al tiro exterior. Existen otras situaciones, como por ejemplo la de Ben Simmons, en la que All-Stars con problemas en el tiro renunciar a probar.

Enfrente en Semifinales del Este tienen a un rival de mayor entidad que Orlando, justo a sus vecinos de Florida.  Los de Erik Spoelstra han reinventado su equipo con la llegada de Jimmy Butler y la confirmación de varias figuras inesperadas. En la temporada regular Miami Heat ha sido el 5º mejor equipo defendiendo el triple, provocando que el rival bajase sus porcentajes una media de 1,5% de acierto.

Más | La previa de la serie entre Milwaukee y Miami

Milwaukee ha tenido problemas para meter los triples durante la temporada, pero de manera sorprendente han fulminado a Orlando. Es cierto que en el Juego 1 tuvieron problemas (14 de 42, 33,3%), acentuados por la falta de tensión con la que comenzaron. A partir de ahí todo fue sobre ruedas, con un excelente acumulado de 65 de 164 en los siguientes cuatro duelos. Defendiendo al nivel que estuvieron, sobresaliente en varios tramos, ese 39,6% es una losa terrible sobre el rival.

Sin embargo, Miami es mucho equipo. Compiten duro y tienen garra, además de contar con un cerebro privilegiado a la hora de entender el baloncesto como es Spoelstra. El entrenador pertenece a la élite de la NBA en su puesto y ya antes ha sido capaz de construir una potente telaraña para frenar a Antetokounmpo. Su arma principal es Bam Adebayo. El griego necesitará de los suyos para superar esta trampa en su camino a las Finales del Este, tanto de los escuderos como de Mike Budenholzer.

Más | ¿Cómo se frena a Antetokounmpo? Adebayo y una noche defensiva estelar

La 2019-2020 es la temporada en la que Giannis se anima más con el triple. Después de terminar el curso anterior con una evidente progresión positiva mes a mes, en Playoffs aparecieron los fantasmas del espacio en la serie contra Toronto cuando tenían la clasificación a las Finales más cerca que nunca. Antetokounmpo cerró el año con 4,7 intentos de promedio por partido y un acierto del 30,4%. En la 2018-2019, cuando ganó su primer MVP, lanzó 2,8 con un 25,6%.

A ritmo salvaje, el recién nombrado Defensor del Año quiere la gloria colectiva. En las próximas semanas podría conocerse su segundo galardón de MVP, al igual que ya se hicieron públicos los resultados de Entrenador del Año (Nick Nurse) y el DPOY (el propio Giannis), pero el catalejo del griego tiene solo un objetivo en su mira: el Trofeo Larry O'Brien.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es