Denver Nuggets no se entrega: venció a Los Angeles Lakers y puso 2-1 las Finales de la Conferencia Oeste

Author Photo
Jamal Murray

¿Los Denver Nuggets volvieron a arrancar una vez más ahora que se encontraron entre la espada y la pared? ¿O fue todo consecuencia de un partido muy flojo de unos Los Angeles Lakers que parecieron estar algo relajados y desenfocados en el inicio del partido? Lo que importa para los Nuggets es que se quedaron con el triunfo por 114-106 en el tercer encuentro de las Finales de la Conferencia Oeste ante los Lakers, recortaron la ventaja de los angelinos en la serie a 2-1 y afirmaron que todavía queda mucho por jugar.

Jamal Murray, cuando está al 100%, es así. Capaz de firmar un partido como el de hoy, en el que se cansó de anotar puntos pero también de jugar buenos balones para sus compañeros. El canadiense terminó con 28 puntos y 12 asistencias tirando 10-17 de campo y  le puso el sello a la victoria de Denver con dos triples en el clutch cuando parecía que los Lakers iban a ser capaces de remontar una desventaja que había sido de 20 unidades.

Jamal Murray

Además, los Nuggets tuvieron a Nikola Jokic que siempre está: 22 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias con 9-14 de campo, destrozando a los Lakers desde el juego interior en el primer tiempo. Y su diferencial en un equipo que necesita que aparezca un tercer hombre pero que no tiene muy claro quien debe ser, esta vez fue Jerami Grant. Con toda su intensidad y capacidad atlética y también con dos triples, el alero firmó un partidazo de 26 tantos (récord personal en Playoffs) y fue la figura del tercer cuarto que Denver ganó por 30-22 y con el que parecía que rompían el partido.

MÁS | Jerami Grant, la llave de Denver Nuggets para competir frente a Los Angeles Lakers

Parecía, porque en el último cuarto los Lakers tuvieron un parcial de 19-2 empujado por una defensa zonal que les permitió finalmente empezar a sumar puntos de contragolpe, los mismos que habían sufrido en el primer tiempo, y quedaron con la chance de pelear el partido, entrando apenas tres puntos por detrás al clutch. Pero ahí el equipo angelino pareció quedarse sin piernas y Murray los terminó sentenciando.

LeBron James firmó otro triple-doble más en Playoffs, el número 26 de su carrera en postemporada (está a apenas cuatro de Magic Johnson, el líder del récord) y el décimocuarto en el que al menos suma 30 puntos: 30 tantos, 11 asistencias y 10 rebotes en esta noche de Orlando. Pero aunque el +/- de los Lakers fue positivo tanto con el Rey (+2) en sus 37 minutos en cancha como en los 43 de Anthony Davis (+4), los de Frank Vogel perdieron de forma merecida en una actuacion que, en el total de los 48 minutos, fue mala. AD terminó con 27 puntos y 2 rebotes (la cifra más baja de su carrera en Playoffs), pero nadie más fuera de las dos súperestrellas tuvo un buen partido.

Apenas Kentavious Caldwell-Pope (12 puntos con 2-5 en triples) y Kyle Kuzma (11 tantos con 4-7 de campo) llegaron al doble dígito en anotación, pero ni ellos se puede decir que han tenido un impacto sostenido más alla de una rachita de cada uno. Rajon Rondo terminó con 9 puntos, 8 asistencias y 3 robos pero había sido una sombra antes del último cuarto, Alex Caruso tuvo su peor partido de estos Playoffs (2 tantos en 25 minutos con 1-7 de campo) y Danny Green y Markieff Morris estuvieron lejos de ser factores. Ni hablar de los pivotes, JaVale McGee y Dwight Howard.

El equipo de Los Angeles tiró un 23% en triples (6-26), perdonó mucho en los tiros libres (14-22), fue ampliamente superado en la lucha por los rebotes (44-25, de promediar 11,5 ofensivos en la serie a tomar solamente 4 hoy) y con 16 balones perdidos le permitió a Denver 25 puntos tras pérdidas. Todas esas cifras negativas más una energía bien distinta a la que habían mostrado en los dos últimos partidos de la serie tuvieron como resultado la derrota y el no poder dejar la serie casi cerrada.

El cuarto partido de esta historia tendrá lugar el próximo jueves 24 de septiembre, a las 20.00 hs. de CDMX, 22.00 hs. de Argentina y 03.00 hs. de España.

Primer cuarto

1C

Jokic jugó el primer cuarto con el peso ofensivo que suele tener en el final de los partidos y que le exigimos que tenga siempre. Así es más fácil para los Nuggets. El serbio dominó desde la pintura y aportó 11 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Cerró los 12 minutos iniciales con un tiro directo desde el circo para el 29-27 de Denver.

Los Lakers por el momento son "Deportivo LeBron James + Anthony Davis". El Rey jugó un buen primer cuarto con 6 puntos y 5 asistencias, haciendo de todo, y Davis, a pesar de errar bastante (2-5 de campo, tomando varios tiros desde media distancia) sumó lo suyo. Pero los Lakers no están cómodos, no defienden bien la pintura, no pueden correr y no encontraron la habitual respuesta del ingreso de Rajon Rondo y Alex Caruso. Kyle Kuzma lleva 5 tantos y JaVale McGee 4. Vogel todavía no utilizó el recurso de defender a Jokic con Dwight Howard.

Segundo cuarto

2C

Denver Nuggets aplastó a Los Angeles Lakers por momentos en el segundo cuarto. Fue para tanto como la diferencia máxima de 18 puntos (50-32) lo indicó. El equipo de Mike Malone fue totalmente superior e incluso sacó esa ventaja gigante en un momento en el que no tuvo a Nikola Jokic en cancha: abrió el segundo período con un parcial de 15-3 en el que Monte Morris fue el jugador que volvió locos a los angelinos.

Igualmente, los Lakers tienen que estar contentos por estar perdiendo por apenas 10 puntos tras un primer tiempo tan malo. El ingreso final de LeBron James para los últimos tres minutos les permitió eso. Cerraron con un parcial de 8-2 que tuvo a LBJ anotando un doble y repartiendo asistencias para triples de Morris y KCP y ahora la diferencia no es tan holgada como lo indicó el desarrollo del juego.

Mientras que LeBron ya está cerca del doble-doble con 10 puntos y 9 asistencias, Anthony Davis ya suma 16 tantos en 8 intentos al aro. El resto no pasa la barrera de las cinco unidades. Y el 4-13 en triples en un problema para los angelinos pero más lo son las 9 pérdidas de balón que abrieron camino a ¡16! puntos de Denver.

Denver, en tanto, encontró más caminos: 15 puntos y 4 asistencias de Jokic, 12 tantos y 6 asistencias de Murray, 12 puntos de Morris y 9 tantos de Michael Porter Jr. En los tableros hay clara superioridad de los Nuggets por 23-12. Fueron un equipo mucho más intenso y se notó.

Tercer cuarto

3C

Parecía que los Lakers se recuperaban y se encendían alarmas en Denver: los angelinos abrieron el último cuarto con un parcial de 5-0 de la mano de KCP y achicaron la diferencia a apenas cinco tantos. Dio la impresión de que finalmente iban a levantar la intensidad defensiva, presionando a Murray. Pero fue simplemente una falsa alarma. Los Nuggets continuaron su dominio anterior en el inicio del segundo tiempo y ganaron el tercer cuarto por 30-22 para tener un margen de 18 puntos con 12 minutos por jugar.

Jamal Murray y Nikola Jokic siguen haciendo lo que quieren, pero el factor X fue Jerami Grant. El alero sacó un parcial de 6-0 de la galera y generó mucho desde su defensa para que Denver vuelva a llevar la diferencia al doble dígito tras esa arremetida inicial de Lakers, que pudo haber estado más cerca incluso tras una falta flagrante cobrada a Murray por un codazo a LeBron James. De hecho la diferencia de Denver había sido de 20 tantos, pero un poco de Davis y Rondo en el cierre sirvió para achicar distancias.

Ultimo cuarto

4c

Con una jugada espectacular de Jamal Murray, Denver sacó una diferencia máxima de 20 puntos en el inicio del último cuarto. ¿Todo definido ahí? No, pues les quedaría mucho por sufrir hasta poder festejar.

Los Lakers tuvieron una jugada de tres puntos de Davis seguida por un triple de LeBron, volvieron a oler sangre, pasaron a defender en zona y con LBJ, Rondo, Caruso, Kuzma y Davis en cancha lograron un parcial de 19-2 en cuatro minutos para achicar a 99-96 la ventaja de los Nuggets, unos Nuggets sin respuesta ofensiva: casi todas sus posesiones terminaban en pérdida de balón y regalándole puntos fáciles en transición a los angelinos.

Al final el que desatascó el partido en el clutch esta vez no fue Jokic, sino que Jamal Murray se hizo grande para Denver: clavó un triple tremendo tras stepback para el 106-99, encontró a Millsap a la jugada siguiente y después sumó un triple más. Así Denver terminó ganando por ocho tantos un partido que casi les escapa de forma increíble en el final a ellos, los reyes de las remontadas, que fueron el primer equipo en sacarle una ventaja de 20 puntos a los Lakers en un encuentro de estos Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.