);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: A pesar de los 57 puntos de Donovan Mitchell, Denver Nuggets le ganó a Utah Jazz en tiempo suplementario

¡Qué manera de empezar estos Playoffs tan esperados! Como si estuviese guionado, Denver Nuggets y Utah Jazz nos regalaron un verdadero partidazo para disfrutar. Los de Colorado ganaron por 135-125 en la prórroga y empezaron con ventaja de 1-0 en la serie entre el tercero y el sexto preclasificado del Oeste.

Además de destacarse por lo parejo que fue el encuentro, más que nada en una segunda parte en la que los dos equipos fueron intercambiándose la ventaja en el marcador hasta terminar igualando y yendo a tiempo suplementario, hubo un verdadero show por lo que dejaron en la cancha Donovan Mitchell y Jamal Murray.

El de Utah hizo un esfuerzo titánico, yéndose hasta una actuación histórica de 57 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias en 43 minutos que tiene pocos antecedentes en la historia de la NBA en Playoffs, pero el canadiense, también de 23 años, terminó pudiendo festejar el triunfo aparte de sus 36 unidades, anotando en los momentos claves. En los últimos 6:39 minutos del partido, contando el último cuarto y el tiempo suplementario, Murray anotó 18 tantos con 4-4 en triples y 7-10 de campo.

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Denver Nuggets

MÁS | NBA Playoffs: historia, récords y estadísticas de Utah Jazz

El segundo partido de la serie será el próximo miércoles, a las 15 horas de CDMX, 17 horas de Argentina y 22 horas de España.

Algunas observaciones del partido:

  • Nikola Jokic y Rudy Gobert, los protagonistas del duelo esperado en la previa, terminaron tomando un rol más secundario en un partido que fue de los guardias. El primer round fue para el serbio, que lo complicó al francés al sacarlo al perímetro, pero luego el Joker pasó bastante desapercibido en ataque, donde está su fuerte, desentendiéndose un poco de las jugadas. Al final regresó al juego, siendo un buen cómplice para Murray. Gobert tuvo su impacto en el medio del partido, ayudando a que Utah se ajuste defensivamente y pueda haber estado cerca de ganar. Jokic terminó con 29 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, tirando 11-21 de campo y 4-7 en triples, y Gobert finalizó con 17 tantos, 7 rebotes y 4 tapones, tirando 8-11.
  • Lo de Mitchell, con un segundo tiempo heroico en el que anotó 32 puntos en 19 minutos tirando 11-15 de campo, es una marca histórica para el Jazz. Dejó muy atrás su récord personal en Playoffs, de 38 puntos, e incluso pulverizó el de la franquicia en postemporada, que eran 50 unidades de Karl Malone en la primera ronda del 2000 ante Seattle SuperSonics. De hecho, Mitchell lo hizo con mayor eficacia y en el mismo tiempo: 57% de campo en 43 minutos contra 54% de campo en 43 minutos del legendario "cartero".
  • Para Jamal Murray también se trata de su récord personal en Playoffs: el canadiense había tenido dos partidos de 34 puntos el año pasado, que ahora quedan minimizados por esta actuación ante los Nuggets, con una racha imparable en el primer tiempo, otra en el cierre de la segunda parte y otra en la prórroga. Con eso fue suficiente para él.
  • Aceptable debut de Michael Porter Jr. en los Playoffs: 13 puntos y 8 rebotes con 5-13 de campo. El rookie fue un factor principal en el primer tiempo, convirtiendo tres triples, y luego dejó de tener tanta participación.
  • Jeremi Grant y Monte Morris dieron respuestas desde el banco: 19 puntos para el alero, 14 para el base. Denver tiene un equipo más corto, sin Gary Harris ni Will Barton, pero con ellos dos le ganó la batalla del banco a Utah, cuyo único valor importante fue Jordan Clarkson con 18 puntos.
  • Es claro lo corto que es el equipo de Utah, aún más sin Mike Conley. Por fuera de los 57 puntos de Mitchell y los 17 de Gobert, apenas resaltan esos 18 de Clarkson y los 19 y 6 asistencias de un eficiente Joe Ingles, que tiró 5-12 en triples. El rol del resto del equipo en ataque es casi testimonial. Conley ya está descartado para el segundo partido.
  • 53,7%: Fue el acierto en triples de los Nuggets, con un 22-41 desde el perímetro. Solamente en un partido de la 2019-2020 habían anotado 22 tiros exteriores (22-46 contra MIlwaukee en enero) y además es récord de la franquicia en un partido de Playoffs, dejando atrás los tres partidos de 15 triples del 2019. De los nueve jugadores que ingresaron a la cancha, solamente Mason Plumlee no anotó al menos un triple.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Así vivimos el partido en vivo

Sorpresa en el quinteto del Jazz

Ante la necesidad de tener que realizar un ajuste en su quinteto titular por la ausencia de Mike Conley, la decisión del entrenador Snyder es sorprendente. Juwan Morgan, novato de 23 años con apenas 134 minutos disputados en la temporada 2019-2020 (47 en los dos partidos contra San Antonio Spurs disputados en Orlando en los que Utah eligió utilizar mucho a los habituales suplentes), será parte de los iniciales junto a Donovan Mitchell, Joe Ingles, Royce O'Neale y Rudy Gobert.

Morgan, alero de dos metros que promedió 14,3 puntos en la G-League, será titular por primera vez . ¿Apuesta para el matchup con Michael Porter Jr. y Paul Millsap? ¿Elección de dejar a Jordan Clarkson en su mejor rol, el de sexto hombre?. Denver comienza con Jamal Murray, Torrey Craig, Porter Jr., Millsap y Nikola Jokic.

Comienzo muy igualado

La primera canasta de los Playoffs llegó con un triple de Royce O'Neale, pero la manija del partido en el inicio la tuvo Denver con Nikola Jokic. El serbio sumó 5 puntos en el inicio, empezando con ventaja en el duelo individual con Rudy Gobert. Denver gana por 8-7 tras los primeros cinco minutos de un partido en el que el serbio es el único jugador que logró desequilibrar un poco en ataque. El tiro exterior viene flojo para ambos: 1-5 para Utah y 1-6 para Denver.

Denver, a puro triple

Michael Porter Jr. está con mucha confianza en su debut de Playoffs y clavó un gran triple al contraataque, el segundo de su noche. También metió dos Torrey Craig, y así dos jugadores que con Harris y Barton quizá no serían titulares en Denver están siendo claves. Jokic sigue llevando a Gobert hacia afuera, metió 10 puntos en el primer cuarto y Denver se fue al frente arriba por 25-18 hasta la salida del serbio a descansar.

En Utah el centro del juego ofensivo es Joe Ingles, autor de 7 puntos y 3 asistencias. Donovan Mitchell, con 1-5 de campo, no pudo ser determinante. Distinto fue el buen ingreso de Jordan Clarkson, con 5 puntos desde el banco. El aro se abrió para Denver con los triples, que firmó un 7-14 en el período inicial. 31-25 para los Nuggets.

¡Bienvenido Mitchell!

Con otro triple de Michael Porter Jr y buen ingreso de Jerami Grant, Denver extendió su ventaja hasta 38-28. Entonces finalmente apareció en partido Donovan Mitchell, primero con un triple que tuvo su respuesta del otro lado por parte de Jokic, pero después con otro más y una gran jugada en la que venció a la defensa del serbio para achicar el tanteador a 43-38.

El primer jugador con problema serio de faltas es Mason Plumlee, que ya acumuló tres en sus únicos cinco minutos sobre la pista. Y la experiencia Jordan Clarkson está al 100%.

Murray encendido y negocio para ambos

Utah hilvanó un parcial de 10-0 para empatar el partido en 43 y Denver contestó automáticamente con un 12-2 que fue 100% producción de Jamal Murray. Doce puntos seguidos del canadiense para poner el partido 55-45 y calmar lo que era una tormenta de Donovan Mitchell en el otro aro. El Jazz se empezó a frustrar y Jordan Clarkson y Quin Snyder cometieron faltas técnicas, con el entrenador defendiendo la protesta de su jugador.

El cierre del primer tiempo tuvo posesiones erráticas de ambos equipos, pero al menos Utah pudo recortar un poco con cinco puntos al final. 59-52 para Denver. Buenas sensaciones para ellos, que se mostraron más sólidos, y sensación de que podría haber sido peor para el Jazz, que se va solamente siete tantos abajo a pesar de sus problemas ofensivos y del 11-23 en triples que llevan los Nuggets.

Jamal Murray con 14 puntos y Donovan Mitchell con 19 son los máximos anotadores y Royce O'Neale y Torrey Craig se sumaron a Plumlee en el club de las tres faltas.

¡Utah al frente!

Los de Salt Lake City salieron renovados al segundo tiempo, con otra actitud defensiva, algo que se notó más que nada en Rudy Gobert. Así secaron a Denver en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto, impidiéndole anotar un solo punto. Y con un Donovan Mitchell que sigue encendido, el Jazz pasó al frente por 73-70. Donovan ya lleva 27 tantos y está cerca de su máxima cifra de Playoffs, que es 38.

Además Utah se hace fuerte en el apartado de los rebotes, más que nada protegiendo los del canasto propio ante un Denver cuya efectividad en el tiro exterior va decayendo poco a poco.

Utah entra al último cuarto en su mejor momento del partido

Ventaja de 83-78 para el Jazz al terminar el tercer cuarto, la máxima del encuentro para ellos hasta el momento. Los de Snyder tienen una energía distinta y hasta pudieron extender el liderazgo en el último minuto, con Mitchell descansando un poco. Lo de Joe Ingles, ya con 16 puntos, es para considerar.

En Denver, lo de Murray quedó en la ráfaga del segundo cuarto, Jokic pasó bastante desapercibido y Porter Jr sobresale solamente cuando le llega el balón para definir las jugadas. Merecido 31-19 del Jazz en el tercer período.

¡A suplementario!

No podíamos pedir un desenlace mejor para la definición de este partidazo. El último cuarto fue de toma y dame de principio a fin. Comenzó con los dos equipos descansando un poco a las estrellas y errando, llegando Utah a una ventaja de 5 puntos con un triple de Joe Ingles. Desde allí, con el regreso de Mitchell a la cancha, fue un unipersonal del máximo anotador de los Jazz contra Nikola Jokic, Jeremi Grant y Jamal Murray.

Parecía que otra ráfaga del canadiense Murray le daría la victoria a Denver, pero Mitchell lo aguantó yendo constantemente a la línea de tiros libres. Jokic pudo ganar el partido en la última posesión, pero falló su intento de dos puntos.

Con 51 puntos, Mitchell ya tiene el partido de mayor anotación de un jugador de Utah en Playoffs, sacándole el récord a Karl Malone, que había sumado 50 en la primera ronda de los Playoffs del 2000 contra Seattle Supersonics.

Paliza de Denver en la prórroga

La diferencia de jerarquía entre ambos equipos se notó finalmente en el tiempo suplementario. Utah no pudo sobrevivir más a base de puntos de Donovan Mitchell y tardó casi tres minutos en poder sumar un punto. Para entonces Denver ya ganaba 123-115, con Jamal Murray encendido. Clarkson y Mitchell pudieron sumar un poco, pero los triples de Denver no pararon de caer y otro triple de Murray para el 131-122 con 46 segundos por jugar se sintió como la daga final. Los puntos basura restantes, de Grant y Mitchell, dejaron el partido en 135-125.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Gustavo Ayón
Ayón regresa a México 11 años después
Carlos Herrera Luyando
Los Angeles Lakers, Miami Heat
Draft de Finales entre jugadores de Lakers-Heat
Leandro Fernández y Carlos Herrera Luyando
Finales previa guía
¡Bienvenidos a las Finales! La guía de Lakers-Heat
NBA.com Staff
La Reta NBA
🎥Si gana LeBron, ¿qué lugar ocuparía en la historia?
NBA.com Staff
pat riley
Los principios de Riley en la 'reconstrucción' Heat
Nacho Losilla
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver las Fnales de la NBA?
Carlos Herrera Luyando
Más noticias