NBA Playoffs 2020: ¿Qué ocurre con los Denver Nuggets? Abajo 1-2 y la peor defensa de la postemporada

Author Photo
nikola jokic

Son tres partidos. ¿Quizás es sobrerreaccionar? Para nada. Los Denver Nuggets son la decepción de los Playoffs y lo peor de todo es que parece que solo pueden ir más hacia abajo. La nueva derrota ante Utah Jazz certificó un 2-1 que sabe a 3-0 por las sensaciones.

Más | Utah domina de nuevo a Denver: victoria por 37 puntos de diferencia

Son 124 puntos del Jazz por 87 de los Nuggets. Soberana paliza de los pupilos de Quin Snyder, confirmando su gran momento pese a la ausencia de Bojan Bogdanovic y sellando otra pésima actuación de los de Colorado. Rudy Gobert está jugando a placer en la pintura ante un Nikola Jokic impotente.

Sin defensa, sin corazón, sin energía... Denver parece la copia barata de lo visto durante la temporada. Ni siquiera eso, es un espejismo. Jamal Murray tiene la pólvora mojada desde el final del Game 1, Jokic ha sido superado por Gobert y el ataque de Utah rompe las defensas rivales con una facilidad pasmosa.

El primer punto para entender la debacle de los Nuggets es precisamente el último de la lista anterior, la defensa. En el primer partido Donovan Mitchell anotó 57 puntos y no jugaron bien. En los siguientes les pasaron por encima, con Mitchell brillando en el segundo y más repartido el juego en el tercero. Denver es el equipo que peor defiende el triple desde que se reanudó la temporada en el campus en Disney, además, de ser la peor defensa de lo que llevamos de postemporada.

"Este es el segundo partido consecutivo en el que nos patean el trasero", apuntó el entrenador Mike Malone en rueda de prensa.

nikola jokic

Malone quiso poner el foco defensivo en hacer un mejor trabajo defendiendo el triple de Utah, los puntos fáciles en la pintura y la protección del rebote, tres aspectos básicos a controlar para ganar en el básquetbol. Pues bien, en el Game 3 el Jazz anotó 18 triples (a solo dos del récord de franquicia que batieron en el Game 2), ganaron la batalla de puntos en la pintura (48-32) y capturaron 50 rebotes por 45 de los Nuggets.

"La defensa es un gran lugar para comenzar a mejorar", dijo Malone. “Si profundizas ahí, cedemos demasiado fácil. Perdimos al final del primer cuarto y al comienzo del segundo por la defensa”.

Las bajas de Gary Harris y Will Barton, difícil decir que se les espera a estas alturas, debilitan la defensa exterior. El primero es especialista y el segundo ha mejorado de forma notable con el paso de las temporadas. Aun así, los agujeros principales han sido Jokic en la zona y la falta de ayudas. La sensación de desconexión absoluta y de pasividad en defensa ha sido muy evidente.

Más | Luka Doncic, el tercero más joven en hacer triple-doble en Playoffs

Gobert está superando a Jokic y la sensación es que Quin Snyder está haciendo lo mismo con Malone. Snyder cambió la configuración ofensiva después de ver a su estrella firmar la tercera marca anotadora más alta de la historia de los Playoffs y perder. De hecho, en el Game 3 se ha visto al Mitchell más terrenal. Tampoco ha hecho falta una potente versión suya para arrasar (20 puntos, 4 rebotes, solo 1 asistencia y 5 de 13 en tiro).

Por si fuese poco, el segundo encuentro fue sin Mike Conley, jugador llamado a ser importante en los Playoffs con Utah. Snyder apostó por Donovan más alejado del balón y jugadores complementarios, como Royce O’Neale, cobrando relevancia sobre la pelota. Ni Malone ni los jugadores han tenido respuesta para estos ajustes. Ya con Conley de regreso, el reciente padre ha sorprendido con 27 puntos, 4 asistencias y 7 de 8 en triples en 25 minutos.

"Tenemos que meter más tiros", añadió Malone. “No es ningún secreto que ganamos el Game 1 porque anotamos 22 triples, lo que creo que es el récord de la franquicia. Esta noche nos quedamos en 12 de 38".

Tan sencillo como esto. La defensa está desconectada, la estrella élite ofensiva -Jokic- se ve superada por la estrella defensiva -Gobert-, pierden la lucha de entrenadores y el ataque no acierta. Simplemente no entran los lanzamientos, que en muchas ocasiones son buenos. El problema es ese, no entran. En los dos últimos partidos ordenados por número de intentos:

  • Jerami Grant: 6 intentos, 33,3%
  • Michael Porter Jr: 5,5 intentos, 63,6%
  • Jamal Murray: 5 intentos, 30%
  • Nikola Jokic: 4 intentos, 37,5%
  • Monte Morris: 3,5 intentos, 28,6%

Poco margen tienen los Nuggets para cambiar la situación. Los resultados, pese a ser terribles, no son tan preocupantes como la desidia que transmite el equipo. Dicho esto, parece el fin del mundo y la serie marcha 2-1 en su contra. Están a tiempo de ganar, igualar y tumbar a Utah. Porque de lo contrario pueden darse cambios importantes esta próxima offseason en Colorado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es