);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Denver Nuggets y su historia negativa contra Los Angeles Lakers

Los Playoffs 2020 sin dudas que ya son imborrables para los fanáticos de Denver Nuggets. Las remontadas de 3-1 a 4-3 contra Utah Jazz y LA Clippers tendrán un lugar especial en la historia de una franquicia que ya lleva casi 50 años en la NBA, como también este equipo con Nikola Jokic a la cabeza.

La de Colorado no es una franquicia que haya sido demasiado afortunada en su larga historia. Apenas está disputando sus cuartas Finales de Conferencia en la NBA y nunca llegó a ser parte de las Finales de la Liga. La mayoría de los otros equipos con más de 35 años en la NBA que nunca fueron campeones (Phoenix Suns, Utah Jazz, Indiana Pacers y Brooklyn Nets) al menos si pudieron jugar unas Finales. La otra excepción que se suma a Denver es LA Clippers, rival al que justamente Denver le cortó el sueño este año. Ahora la ilusión es de los Nuggets, que están a un paso de sorprender al mundo y ser reyes del Oeste.

MÁS | El Draft de las Finales de Conferencia Oeste: dos equipos entre los jugadores de Los Angeles Lakers y Denver Nuggets

Eso si. Para lograrlo deberán poder con su bestia negra de las postemporadas. El equipo más exitoso de la historia del Oeste, el que más veces jugó Playoffs y el que más Finales disputó: Los Angeles Lakers. Los angelinos son el único equipo al que Denver nunca pudo eliminar de los que los Nuggets enfrentaron más de una vez en postemporada. Y el récord es ampliamente negativo: se disputaron seis series, siendo todas para los de California.

Denver Nuggets, ex franquicia de la extinta liga ABA, llegó a la NBA en la temporada 1976-1977 y tuvo éxito rápido, clasificando a Playoffs en los primeros tres años en la liga. Esa racha tuvo como último capítulo una caída ante los Lakers, como para sentar precedente: derrota por 2-1 en la primera ronda de 1979, apenas al mejor de tres partidos. A pesar de que Denver empezó ganando 1-0 con un 110-105 y que tenía ventaja de localía para cerrar la serie en casa, cayó después de perder 121-109 y 112-111. El final fue muy doloroso: los Nuggets ganaban 111-110, pero Kareem Abdul-Jabbar dio vuelta el resultado con su clásico ganchito, a 12 segundos del final. Hasta entonces, los Lakers habían caido en las siete visitas a Colorado de su historia. Kareem fue imparable en esa serie: 28 puntos, 13,3 rebotes, 5 asistencias y 5 tapones de promedio.

Lakers y Nuggets volvieron a verse las caras en las Finales del Oeste de 1985. Para entonces los angelinos continuaban con Kareem, pero le habían agregado al equipo a piezas claves como Magic Johnson, James Worthy y Michael Cooper, con Pat Riley como entrenador. Era la época del Showtime: entre 1982 y 1989 jugaron siete Finales de ocho posibles, ganando cuatro títulos. Denver en tanto vivía la que sería su mejor campaña de la era del entrenador Doug Moe, a cargo de la franquicia en toda la década del ochenta, una época en la que Denver fue una fija en los Playoffs pero solamente una vez quedó cerca de las Finales de la liga.

MÁS | El ascenso de Nikola Jokic como súperestrella NBA

Los angelinos volvieron a ganar y por un margen importante: 4-1, cediendo apenas el segundo partido en casa por 136-114. En los otros encuentros la explosión de ataque fue de los Lakers, que definieron la serie con un tremendo 153-109. Promediaron 132,4 puntos por partido en esa serie, con tres jugadores por arriba de la veintena (23,4 para Byron Scott, 22,6 para James Worthy y 20 para Kareem Abdul-Jabbar), además de un Magic Johnson brutal de 12,8 tantos y 15,6 asistencias de media. A Denver no le fue suficiente con los 30,3 puntos y 6,5 rebotes de su estrella, Alex English. Tener enfrente al futuro campeón de la liga fue demasiado.

En 1987 hubo chance de revancha para Denver, pero quedó apenas en eso, en una chance. Fue un 3-0 tranquilo de los Lakers en primera ronda, algo esperado en un cruce entre el primer preclasificado del Oeste y el octavo. Una vez más los Lakers fueron un festival ofensivo: 128-95, 139-127 y 140-103.

Post partida de Doug Moe y Alex English, los Nuggets no vivieron épocas muy buenas hasta la llegada de un joven llamado Carmelo Anthony que volvió a hacer de ellos una constante en Playoffs. Eso si, simplemente a participar: entre 2004 y 2008 Denver cayó cinco veces consecutivas en la primera ronda y una de ellas fue frente a los Lakers en el 2008, perdiendo 4-0 con un equipo que luego terminaría llegando a las Finales de la NBA.

Kobe Bryant y Pau Gasol no tuvieron problemas para librarse de Melo y Allen Iverson. Ah, un jugador protagonista de esa serie también participará de esta de 2020: JR Smith, que entonces, con 22 años, había promediado 18,3 tantos por partido para los Nuggets, equipo donde actuaba como sexto hombre.

MÁS | Previa, análisis, horarios y TV de Los Angeles Lakers vs. Denver Nuggets

La mala racha de Denver en Playoffs se terminó al año siguiente: con Chauncey Billups en lugar de Iverson, eliminaron a New Orleans Hornets y Dallas Mavericks por 4-1. Había ilusiones verdaderas de vengarse de los Lakers en las Finales del Oeste, a pesar de que la ventaja de localía correspondía a los de Los Angeles.

Los púrpura y oro empezaron ganando el enfrentamiento por 1-0 con un 105-103 que tuvo 40 puntos de Kobe Bryant, autor de ocho puntos en los tres minutos finales para remontar lo que era un 96-92 para Denver. Eso si, no se libraron de perder en Hollywood: cayeron por 106-103 al partido siguiente, con 34 tantos de Carmelo Anthony. Los Lakers salieron de la mala situación en la que se habían metido con un 103-97 en Colorado logrado por un 32-18 en el último cuarto: Black Mamba volvió a ser rey, con 41 puntos y 5 asistencias. Igual Denver resistía: empató la serie antes de volver a Los Angeles, con un 120-101 en el que JR Smith fue factor fundamental anotando 24 tantos desde el banco.

Al definir la serie, la experiencia Laker pesó más: 103-94 en el quinto partido y 119-92 como visitantes en el sexto, terminando Bryant con un promedio de 34 puntos, 5,8 rebotes y 5,8 asistencias, ganándole el duelo personal a un Melo de 27,5 puntos, 4,8 rebotes y 3,7 asistencias. Como en 1985 y 1987, los Lakers serían campeones tras haber dejado a Denver en el camino.

La racha de Lakers eliminando a Denver = finalistas de la liga luego se terminó en 2012. Los angelinos ganaron por 4-3 un apasionante cruce de primera ronda para luego caer ante Oklahoma City Thunder a la instancia siguiente. Al menos, nuevamente con Kobe como emblema, dejaron una serie memorable que casi tuvo a unos Nuggets en modo "caballeros de la angustia" como los actuales. Los Angeles empezó ganando 2-0 y luego tuvo una ventaja de 3-1, pero ni con 43 puntos de Bryant pudo cerrar la serie en el quinto partido en casa y perdió en Denver por 113-96 en el sexto encuentro, viéndose obligado a ganar de local para pasar a la siguiente instancia, algo que hicieron por 96-87 en el séptimo partido.

Esa fue la última serie de Playoffs que Kobe ganó en la NBA. El #24 promedió 29,1 puntos, 4,6 rebotes y 5 asistencias, compartiendo quinteto titular con algunos Lakers hoy olvidados, como Ramon Sessions y Devin Ebanks. Denver, en su primera temporada post Carmelo, se respaldaba en muchos nombres jóvenes como Ty Lawson, Danilo Gallinari, Kenneth Faried y uno que hoy es Laker como JaVale McGee.

Así fueron las seis victorias de Los Angeles Lakers ante Denver Nuggets en Playoffs, sumando un récord de postemporada de 21-7 para los de California en los 28 partidos jugados. Probablemente esta vez Denver tenga un jugador como nunca tuvo en los cruces anteriores: este Nikola Jokic tiene un lugar en la NBA que es, como mínimo, similar al de Alex English, Carmelo Anthony o David Thompson en esas series históricas. ¿Alcanzará? Los Lakers actuales van por el campeonato con LeBron James y Anthony Davis, pero casi todos esos equipos de Lakers que le ganaron a los Nuggets terminaron siendo campeones o finalistas. Para que sean los Nuggets los que llegan a eso, primero deberán batir a su histórica bestia negra.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

shot clock
La historia del reloj de posesión en la NBA
Sergio Rabinal
Silas
Silas, quintos padre-hijo en dirigir un equipo NBA
Juan Estevez
Okoro
Cinco representantes del "Morey Ball" en el Draft
Juan Estevez
Klay Thompson
Klay elogió a Toscano: "Estoy muy orgulloso de él"
Leandro Fernández
allison feaster
Allison Feaster: de trotamundos a pionera en Boston
Sergio Rabinal
Elleby
Draft 2020: CJ Elleby, externo con tiro y rebote
Juan Estevez
Más noticias