);
Playoffs 2020

LA Clippers avanza con Kawhi Leonard como verdugo de Luka Doncic y sus Dallas Mavericks

A la hora de la verdad, Kawhi Leonard sigue siendo el jugador más determinante de la NBA. Cuando se achican los espacios y es tiempo de ganar los partidos, no hay nadie con el dominio y la facilidad resolutiva que demuestra Leonard. Lo vimos el año pasado con los Raptors y también en esta serie ante Dallas, incluyendo este sexto duelo de la llave. La línea estadística de Kawhi es una verdadera maravilla: 33 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 5 robos, además de un súper eficiente 14-23 de campo. Sin embargo, los números no terminan de contar la historia completa de su actuación y lo decisivo que fue para el 111-97 final con el que los Clippers decidieron la serie por 4-2.

Leonard no solo anotó 22 puntos en la segunda mitad, sino que además respondió con creces cuando parecía que Dallas empezaba a meter en problemas a los de Rivers. Los californianos habían llegado a sacar 20 puntos de distancia en el tercer cuarto, hasta que una ráfaga liderada por Doncic acercó a los Mavericks a seis en el inicio del cuarto parcial. ¿Qué pasó entonces? Un vendaval de Kawhi, con 8 puntos consecutivos en apenas 2 minutos, para volver a llevar la brecha al doble dígito. Y esta vez, dejar definitivamente a los texanos sin capacidad de reacción.

Terminator lo hizo de nuevo y sigue con una regularidad asombrosa, jornada a jornada.

Además de Leonard, en el ganador hubo 15 puntos para Paul George (6-19 de cancha) e Ivica Zubac, mientras que Reggie Jackson sumó 14, incluyendo un par de triples decisivos en el último cuarto, para complementar la seguidilla de Kawhi y compensar una mala noche de Lou Williams (5 puntos) y Montrezl Harrell (4 puntos).

En Dallas hubo muy poca ayuda en ofensiva para Luka Doncic, quién hizo su parte como durante toda la serie pero no tuvo el apoyo necesario como para hacer de este un encuentro más competitivo. El esloveno terminó con 38 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, lanzando 15-28 de campo pero sin Porzingis como escudero, de poco sirvió su tarea. Igualmente, un cierre acorde a lo que ha sido un primer paso en Playoffs con muy pocos paralelos históricos.

El tema fue que quienes normalmente aparecen como segundas y terceras opciones del equipo, este domingo brillaron por su ausencia. Tim Hardaway sumó 10 puntos, Seth Curry 7 y Trey Burke 6, combinándose para un 3-16 en triples (2-11 para Hardaway) y un 9-32 de cancha. Demasiado poco frente a un equipo del calibre de los Clippers.

De todas formas, está claro que el problema principal para los Mavs fue el mismo de toda la serie (y la temporada): la defensa. Aún en sus buenos pasajes ofensivos, no lograron sacar ventaja o disminuir la distancia consistentemente, debido a su fragilidad en ese campo, especialmente a la hora de marcar a un Kawhi Leonard endemoniado. Ni siquiera una zona 2-3 a la que recurrieron en diferentes partes del partido logró sacar de ritmo a The Klaw y al resto del ataque de Rivers. Dallas buscó soluciones, pero las mismas jamás aparecieron.

Se termina así la 2019-2020 de los Mavericks, con una sensación clara: fue el primer capítulo de una historia que promete traerles mayores alegrías a la franquicia en el corto plazo. ¿Los Clippers? Avanzan en una senda que esperan termine con su primer título y que en el inmediato los verá enfrentados con el ganador de Utah (3) y Denver (2).

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

Primer cuarto

Comienzo ideal para los Clippers, quienes toman ventaja de 14-10 a pesar de que todavía Kawhi Leonard no ha dejado su huella en las acciones (sin puntos). En su lugar, aparecieron Marcus Morris y Landry Shamet desde el perímetro, sumados a un Paul George que parece haber tomado las cosas donde las dejó en el quinto partido. Dominio angelino en el inicio.

La reacción de Dallas llegó de la mano de Tim Hardaway Jr. y un buen ingreso de Seth Curry desde el banco, para compensar a un Luka Doncic con poca participación en el inicio. Morris (9) y George (7) cargan a los Clippers, pero el marcador se igualó en 23.

Nuevo encontronazo entre Morris y Doncic, con el interior de los Clippers dándole un golpe en la nuca al esloveno y siendo expulsado por una falta Flagrante Tipo 2. Dallas aprovecha y pasa al frente por 29-27.

Gran cierre de Dallas con triple de Luka y doble de Marjanovic, para irse al primer descanso arriba por 34-29.

Segundo Cuarto

Momento Kawhi Leonard del partido, con varias apariciones del alero, bien acompañado por un Paul George con la confianza plenamente recuperada. La ofensiva de Dallas no termina de arrancar en este segundo período y los Clippers pasan al frente por cinco. Apenas 13 puntos en 9 minutos para los dirigidos por Rick Carlisle.

En los californianos hay un buen aporte de JaMychal Green, aprovechando los minutos dejados vacante por Morris: el ex Memphis ya ha traido 7 unidades desde el banco.

Muy poco apoyo ofensivo para Doncic, quien más allá de sus 15 puntos, generó varios tiros abiertos que sus compañeros no pudieron aprovechar. Dallas lanza un 4-17 en triples, incluyendo un 0-6 para Hardaway y se va a los vestuarios abajo por 57-51. En el ganador parcial, tanto George (14) como Leonard (11) ya están en doble dígito.

Tercer cuarto

Al igual que en el segundo parcial, el inicio del tercero fue un monólogo de los Clippers y específicamente de Kawhi Leonard: ráfaga de 7-0 en un par de minutos y máxima de 13 (64-51).S

Se empieza a ir del partido y de la serie un Dallas demasiado nervioso. Los Clippers lastiman incluso con Ivica Zubac en la pintura y empiezan a quebrar a su rival. Bomba de Landry Shamet y la brecha escala a 20: 74-54.

Cierre infernal de Doncic para darle algo de esperanza a los Mavs: triples, dobles más la falta, eficacia desde la línea... show del esloveno para llegar a los 31 puntos y hacer que su equipo cierre el parcial en partido: 85-74 Clippers.

Cuarto cuarto

Doncic sigue con la mano caliente y abre el último cuarto con una bomba. La misma se suma a cinco puntos rápidos de Finney-Smith, para dejar a Dallas a solo seis: 88-82. Minuto de Rivers.

Si hay problemas en los Clippers, saben que tienen una solución a mano normalmente infalible: darle la bola a Kawhi y dejar que el ex Toronto los saque del pozo. Enorme pasaje del alero, ante un Dallas que prueba diferentes tipos de defensas, pero siempre con el mism resultado: dos puntos para los angelinos. Leonard está decidido a terminar la serie este domingo, llega a los 33 tantos y su equipo se escapa por 13.

Ayudados por un par de triples de Reggie Jackson, el cierre llegó sin sobresaltos para los Clippers, que ya habían dado el golpe definitivo de la mano de Kawhi: victoria por 111-97 y clasificación a las Semis del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Jimmy Butler Lakers Heat
El calendario de las Finales 2020
NBA.com Staff
Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra
Entrenadores con más Finales NBA disputadas
Carlos Herrera Luyando
Doc Rivers
Doc Rivers dejó de ser el DT de los Clippers
Agustín Aboy
Adebayo Howard
Adebayo, el alumno que no siguió al maestro
Juan Estevez
jayson tatum jaylen brown gordon hayward
El panorama de Boston para la 2020-2021
Nacho Losilla
Más noticias