);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: La historia de Denver Nuggets en los séptimos partidos

Denver Nuggets y LA Clippers se jugarán el pase a la siguiente ronda de los Playoffs este martes 15 de septiembre. No hay vuelta atrás. Curiosamente, llega exactamente dos semanas después de que el conjunto de Mike Malone definiera en este contexto su serie ante Utah Jazz.

Pero ¿cómo le ha ido a los Nuggets en los Juego 7 anteriormente?

En las seis ocasiones previas que han llegado a esta instancia se reparten tres victorias y tres derrotas. Lo interesante es que sus últimas cuatro series de Playoffs, contando la actual ante los de California, se definieron en siete encuentros.

Año Rival Resultado
1978 Bucks 116-110
1994 Jazz 81-91
2012 Lakers 87-96
2019 Spurs 90-86
2019 Blazers 96-100
2020 Jazz 80-78

1978: Nuggets 116-110 Bucks, Semifinales de Conferencia

La primera ocasión en la que Denver ganó un séptimo duelo. Era un formato distinto de postemporada, al clasificarse 10 equipos, dos años después de que la NBA y la ABA se fusionaron.

Los Nuggets terminaron la campaña regular con marca de 47-35, lo que los dejó como segundos en el Oeste, por lo que se clasificaron directamente a las Semifinales de Conferencia, instancia en la que enfrentaron a los Bucks.

David Thompson, en el Juego 7, encestó 37 puntos, bajó 6 rebotes y dio 6 asistencias para liderar la victoria de Denver, que se convirtió en la primera franquicia de la ABA en ganar una serie de Playoffs en la NBA,

1994: Jazz 91-81 Nuggets, Semifinales de Conferencia

En aquel entonces, en la Primera Ronda, las series se disputaban al mejor de cinco duelos. Fue en la campaña 2002-2003 cuando se cambiaron a siete.

Tras terminar la temporada regular con marca de 42-40, los Nuggets se enfrentaron a los Seattle Supersonics, a los que vencieron en el quinto duelo para clasificar a las Semifinales de Conferencia, donde los esperaba el Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone.

Luego de perder los tres primeros, sorpresivamente los Nuggets ganaron los siguientes tres y todo se decidió en el séptimo encuentro. El Cartero lideró al Jazz con 31 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 2 robos para que su equipo pasara a las Finales de Conferencia.

2012: Lakers 96-87 Nuggets, Primera ronda

La temporada 2011-12 estuvo marcada por la negociación del convenio colectivo de los jugadores, por lo que las actividades no empezaron hasta el día de Navidad y cada equipo disputó 66 encuentros.

En la campaña 2008-09, los Nuggets habían sido eliminados en la Final de Conferencia y en la 2007-08 en Primera Ronda, ambas a mano de los Lakers.

Con marca de 38-28, Denver se clasificó como sexto del Oeste, por lo que se enfrentó a los angelinos, que terminaron como terceros. En el séptimo juego Pau Gasol se lució con 23 unidades y 17 rebotes, mientras que Kobe Bryant tuvo 17 tantos y 8 asistencias para eliminar a los Nuggets . Ty Lawson metió 24 unidades para los Nuggets.

2019: Nuggets 90-Spurs 86, Primera Ronda

En la Primera Ronda del 2019, los Nuggets tuvieron que salvar los muebles prácticamente sobre la bocina para pasar de fase. San Antonio Spurs, séptimo clasificado de la temporada, puso en serios aprietos a los de Malone llevándolos al séptimo encuentro.

En aquel partido, fue Jamal Murray quien decantó la balanza junto a un Nikola Jokic estelar con un triple doble de 21 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias. Una victoria por tan solo 4 puntos que reflejó la igualdad patente entre los dos equipos, que ya había quedado clara a lo largo de la serie.

2019: Trail Blazers 100-Nuggets 93, Semifinales de Conferencia

No tardaron mucho los Nuggets en volver a afrontar un séptimo y, en esta ocasión, la diferencia de experiencias entre los dos planteles fue demasiada, cayendo del lado de los Blazers que tuvieron el privilegio de disputar las Finales de Conferencia ante los Warriors.

Los de Mike Malone desaprovecharon la ventaja conseguida en el primer cuarto y pese al gran trabajo realizado sobre Damian Lillard, Portland encontró el modo de hacerse con el triunfo con 37 puntos de un CJ McCollum que en la recta final del choque fue determinante. Denver firmó una de las peores noches desde el triple de la historia, con 2 de 19, y fue incapaz de alcanzar el triunfo, perdiendo 100 a 96.

2020: Nuggets 80 - Jazz 78, Primera Ronda

Los de Mike Malone salieron vencedores por 80 a 78 en la que fue la anotación más baja en un partido de Playoffs desde 2014 (Bulls y Wizards) y en el que menos se ha anotado en un Juego 7 desde 2006 (Pistons y Cavs). Un duelo para el recuerdo, el contrapunto del resto de la serie, pues si en los 6 anteriores el foco había estado en la batalla entre Donovan Mitchell y Jamal Murray, esta vez estuvo entre Rudy Gobert y Nikola Jokic.

Partido de marcador bajo, donde la gestión de los errores fue decisiva y cuyo desenlace no estuvo excento de emoción. En un carrusel de emociones, los dos equipos dispusieron de dos oportunidades respectivamente para hacerse con el triunfo, pero fue una bandeja errada por Torrey Craig seguida por un tiro que casi entró de Mike Conley en el último segundo lo que definió el choque.

Nikola Jokic acabó siendo el nombre propio del encuentro con 30 de los 80 puntos de los Nuggets, añadiendo 14 rebotes y 4 asistencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Finales NBA Andrés Nocioni
🎥La previa de Lakers-Heat, por Andrés Nocioni
Leandro Fernández
LeBron James Jimmy Butler Lakers Heat
El calendario de las Finales 2020
NBA.com Staff
Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra
Entrenadores con más Finales NBA disputadas
Carlos Herrera Luyando
Doc Rivers
Doc Rivers dejó de ser el DT de los Clippers
Agustín Aboy
Adebayo Howard
Adebayo, el alumno que no siguió al maestro
Juan Estevez
Más noticias