);
Playoffs 2020

Miami Heat le ganó un partidazo a Boston Celtics en el comienzo de las Finales del Este

Si así empezó la serie, por el bien del espectáculo, vayan a siete partidos. El comienzo de las Finales del Este entre Miami Heat y Boston Celtics fue genial y tuvo de todo, hasta un final para saltar de la silla. Terminó siendo para Miami por 117-114 con Bam Adebayo como el gran héroe, con un tapón impresionante sobre Jayson Tatum cuando parecia que el alero de Boston iba a lograr llevar el partido a un segundo tiempo suplementario.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Al final el partido terminó estando literalmente para cualquiera, habiendo perdido los dos equipos su lucidez ofensiva por el cansancio que llevaban en las piernas los jugadores principales después de más de 40 minutos en cancha en un partido que pareció una guerra muy estratégica, con dos comandantes impresionantes desde el rol de entrenadores como lo son Erik Spoelstra y Brad Stevens.

Finalmente se le dio al Heat por el tapón de Adebayo pero también porque Butler había logrado conseguir una jugada de 2+1 fundamental en la posesión anterior. Parecía que Jimmy iba a cerrar el encuentro en el último cuarto con un triple desde la esquina, pero un polémico fallo arbitral de una falta sin balón en juego de Derrick Jones sobre Tatum le permitió a los Celtics poder pelear unos cinco minutos más.

Miami, que llegó a ir perdiendo por 13 tantos en un primer cuarto en el que su ataque estaba absolutamente trabado por una tremenda defensiva de los Celtics mientras que Tatum y Smart los bombardeaban del otro costado, pudo ir saliendo del mal momento en el partido y ser competitivo por varios factores: Goran Dragic y su agresividad en ataque, Bam Adebayo y su rol de "hace todo" para manejar la ofensiva, Jae Crowder y Tyler Herro con triples claves y varios ajustes defensivos impuestos por Spoelstra que permitieron evitar desangrarse en ese costado y dejar a los Celtics debajo de los 30 tantos en cada período.

Dragic fue el máximo anotador del Heat con 29 tantos (11-19 de campo), además de repartir 4 asistencias y tomar 7 rebotes. El esloveno definitivamente le ganó el duelo a Kemba Walker de Boston, que quedó en 19 puntos (6-19 de campo), 6 asistencias y 3 pérdidas y continúa con serios problemas en el tiro exterior: lanzó 1-9 en triples.

El jugador de más puntos en el partido fue Jayson Tatum, que a sus 30 puntos (10-24 de campo) le agregó 14 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones, pero se fue secando en la parte final del partido y no pudo pesar en el tiempo suplementario, donde apenas convirtió dos unidades fallando sus cuatro tiros de campo.

Además de Dragic, como dijimos, Miami, que tiró 16-36 en triples para un 44% de acierto, tuvo mucho. Jae Crowder aportó 22 tantos y 5 rebotes con 5-9 en triples, Jimmy Butler aportó 20 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias con 6 tantos en los últimos 10 minutos del partido entre el clutch del último cuarto y la prórroga, Adebayo estuvo mejor aún que lo que muestran sus números de 18 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes y 2 tapones y Tyler Herro desde el banco jugó 40 minutos (muchísimo tiempo en cancha por problema de faltas de Duncan Robinson) sumando 12 puntos, 9 asistencias y 11 rebotes con 2-5 en triples.

Herro quedó a apenas una asistencia de ser el jugador más joven de la historia en lograr un triple-doble en Finales de Conferencia o Finales de la NBA. El único en lograr un triple-doble en Playoffs teniendo menos de 21 años (Herro tiene 20) fue Magic Johnson en 1980.

En los Celtics, que no tuvieron la misma efectividad que Miami desde afuera (15-42 para un 35%), Smart sumó 26 puntos con 6-13 en triples e hizo su trabajo todoterreno de siempre, Kemba metió los 19 puntos ya mencionados, Jaylen Brown quedó en 17 tantos y Brad Wanamaker tuvo realmente un buen partido desde el banco, con 11 puntos, 6 asistencias y 5 robos. El resto del banco (Grant y Robert Williams y Semi Ojeleye) no tuvo impacto en el partido y se nota que necesitan al menos un poco de Gordon Hayward para estirar su rotación.

A continuación, las actualizaciones en vivo durante el partido:

Primer cuarto

Boston Celtics se llevó el primer período de la serie por 26-18, aunque por momentos la diferencia en el juego pareció mucho mayor que la que termina reflejando el resultado.

Los de Brad Stevens llegaron a ir ganando por 24-11 en un comienzo impresionante, en el que su defensiva de constantes cambios defensivos se comía al Heat: dejó a Miami en 3-9 en triples y 3-13 en dobles. En tanto, Marcus Smart y Jayson Tatum brillaban, con 10 puntos para Smart y 8 para Tatum, casi sin fallar. También hay que destacar a Jaylen Brown, que se mostró muy agresivo en ambos costados.

Miami logró reaccionar en el final del período pasando a una defensa zonal que funcionó, además de aprovechar el ingreso de algunos jugadores del banco de Boston. Goran Dragic y Adebayo son sus máximos anotadores con cinco puntos cada uno. Duncan Robinson se fue al banco con dos faltas tras apenas tres minutos en cancha. Jimmy Butler no pudo sumar con tiros de campo: 0-2, anotando apenas dos tantos con dos tiros libres.

Segundo cuarto

¡Tremenda recuperación de Miami Heat! Los del sur de Florida se llevaron el segundo cuarto por 37-29 y lograron empatar el partido en 55, incluso habiendo tenido una ventaja de 52-46 con dos minutos por jugar.

Aunque Boston empezó bien, lastimando mucho con los rebotes ofensivos y puntos de segunda oportunidad para tomar una ventaja de 34-22, Miami rápidamente reaccionó de la mano de un Goran Dragic imparable que hacía lo que quería ante Kemba Walker y llegaba con facilidad al aro. El esloveno se fue con 16 puntos al vestuario.

Hay que decir que la rotación de Brad Stevens en el segundo período fue bastante rara, dándole mucho tiempo en cancha a Brad Wanamaker, Semi Ojeleye y Robert Williams. Y aunque podría decirse que Wanamaker lo hizo mejor que Kemba, sumando 9 tantos y 3 asistencias, lo del resto fue nulo. Tatum y Smart anotaron un poco más desde afuera y ahora llevan 15 y 13 puntos respectivamente, pero Boston en líneas generales lució muy incómodo. Cuando no estuvo Dragic, Bam Adebayo les manejó el partido desde la zona pintada: lleva 7 puntos y 5 asistencias. Un triple de Jaylen Brown en la última posesión empató el encuentro.

Tercer cuarto

En un inicio del segundo tiempo en el que las defensas de los dos equipos pudieron ejecutar bastante bien su plan de juego, terminó siendo la puntería de Boston desde el perímetro la que marcó una diferencia, más que nada en el final. Los Celtics ganaron por 28-16, con 5-12 en los tiros de tres puntos, y se fueron al último descanso del partido con una ventaja de 83-71. El parcial de 13-2 en los dos minutos finales fue demoledor.

Boston defendió a empujar a Miami a tomar tiros incómodos desde afuera, principalmente con Jae Crowder, y a que Dragic no pueda llegar más al aro. 1-8 en triples lanzó el Heat. Miami le dejó la responsabilidad ofensiva a Marcus Smart. Y el escolta de los Celtics sigue encendido de forma tremenda: convirtió dos triples más y ya suma 23 puntos, tirando 8-15 de campo. Su confianza está por las nubes.

Además de tener a Smart, Boston tiene a Tatum, la otra figura del partido hasta el momento: el alero también lleva 23 tantos, además de 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.

En cuanto a problema de faltas, Miami es el único que tiene que prestar atención: Duncan Robinson y Kendrick Nunn llevan 4 faltas personales. Ah, atención a este tapón de Robert Williams, demoledor.

Último cuarto

Miami abrió el último período con un parcial de 6-2 mientras todavía se sentaban en el banco jugadores importantes, como Butler y Brown, recortando así la distancia a 85-77. Jaylen regresó a la cancha con un triple, pero uno tremendo de Robinson a larga distancia dejó el marcador 88-82 y llevó a Stevens a pedir un tiempo muerto.

Con más triples de Tatum y Smart los Celtics iban sosteniendo su ventaja más allá de las dos posesiones, pero Miami, en bonus, iba consiguiendo ir a la línea con facilidad para descontar desde allí y llegar a poner el partido 99-95 a favor de Boston.

Miami terminó acudiendo a un rescate que ya conoce bien en estos Playoffs: Herro y Butler jugándose todo con triples. El rookie anotó dos para acercar al Heat en el clutch y Jimmy, tras un tapón de Crowder a Kemba, clavó desde la esquina el que parecía que le daba el triunfo a Miami por 106-105.

Boston tuvo la última pelota y un polémico cobro de falta sin balón de Derrick Jones sobre Tatum permitió que JT empate el partido en 106. La última posesión terminó en un tiro de tres puntos de Tatum con la marca encima que falló, en vez de buscar atacar el aro, y nos vamos a suplementario. El único jugador que llega con cinco faltas a la prórroga es Daniel Theis, de Boston.

Tiempo Suplementario

Con puntos de Tatum y Walker, Boston comenzó ganando 110-106 en la prórroga, pareciendo que había recuperado la eficiencia en ataque. Su única negativa en el minuto inicial era la expulsión de Theis por seis faltas.

Sin embargo, lo que llegó desde allí fue un parcial de 7-0 del Heat con Jae Crowder como jugador fundamental, poniendo un tapón en un aro y anotando un triple en el otro. Lo de Boston en ataque fue apenas un espejismo inicial: los Celtics habían perdido el movimiento de balón y también la agresividad. Apenas un tapeo del balón tras rebote ofensivo de Brown sirvió para cortar la racha de Miami.

Herro y Butler fallaron en posesiones consecutivas y los Celtics pasaron al frente con un doble clásico de Kemba Walker de media distancia, pero después llegó la primera jugada definitiva del partido: un isolation de Jimmy Butler que terminó en un 2+1 del de Miami para el 116-114 a 12 segundos del final.

La posesión final era para Boston y Tatum esta vez si se la jugó atacando el aro, pero cuando quiso definir con un remate violento sobre el aro terminó con un tapón tremendo de Bam Adebayo, que se quedó con el balón y anotó un tiro libre del otro lado para sellar el 117-114.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Finales NBA Andrés Nocioni
🎥La previa de Lakers-Heat, por Andrés Nocioni
Leandro Fernández
LeBron James Jimmy Butler Lakers Heat
El calendario de las Finales 2020
NBA.com Staff
Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra
Entrenadores con más Finales NBA disputadas
Carlos Herrera Luyando
Doc Rivers
Doc Rivers dejó de ser el DT de los Clippers
Agustín Aboy
Adebayo Howard
Adebayo, el alumno que no siguió al maestro
Juan Estevez
Más noticias