Boston Celtics sigue con vida: un tremendo segundo tiempo les dio el triunfo ante Miami Heat para poner la serie 3-2

Author Photo
Jayson Tatum

Boston Celtics vio el final cerca. Los de Massachusetts llegaron a ir perdiendo por 12 puntos en el primer tiempo y se fueron al entretiempo abajo por 58-51. Y era un resultado bastante favorable con ellos, que habían sido dominados por Miami Heat en los 24 minutos iniciales. Sin embargo, el sentido de urgencia apareció, la defensa empezó a imponerse, el ataque se alimentó de esa confianza, anotaron 41 puntos en el tercer cuarto liderados por Jayson Tatum y terminaron ganando por 121-108 para poner las Finales del Este 3-2.

Del 58-51 sufrido en el inicio al 41-25 logrado en el tercer período hubieron varios cambios, pero el principal fue que Tatum dio una clase de básquetbol, demostrando por que es un candidato a MVP en el futuro si tenemos en cuenta que apenas tiene 22 años. El alero anotó 17 tantos en ese período y lo hizo con un dominio total sobre la cancha, consiguiendo puntos en transición, tiros libres, triples, anotaciones de media distancia. Un recital ante un Miami que había comenzado bien el partido pero que colapsó totalmente al volver del vestuario, pasando a ser un equipo en el que Goran Dragic era la única via ofensiva, con el esloveno teniendo que forzar todo.

tatum-ftr.jpg

El sexto partido de la serie se disputará el próximo domingo, a las 18.30 hs. de CDMX, 20.30 hs. de Argentina y 1.30 hs. (del lunes) de España.

Algunos temas a destacar del partido:

  • Tatum, totalmente agresivo. El alero no estuvo especialmente fino con el aro: tiró 8-22 de campo, con 3-10 en triples. Pero consiguió lanzar 14 tiros libres, de los que anotó 12. Miami nunca pudo parar sus penetraciones y encima Butler se pasó buena parte del partido en problema de faltas. En 43 minutos Tatum logró un doble-doble de 31 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Es la cuarta vez en su carrera en postemporada en la que anota al menos 10 tiros libres en un partido: tres de ellas fueron en los Playoffs 2020.
  • Jaylen Brown, a la altura. Si elogiamos a JT también tenemos que hablar de "The President", que aportó 28 puntos y 8 rebotes para la causa, lo hizo de forma más efectiva de cara al aro (12-23 de campo) y metió dos triples fundamentales en el último cuarto para llevar la diferencia de siete tantos a unos 13 que lucían muy díficiles de remontar para el Heat.
  • Casi todos los Celtics sumaron en ataque: Además de Tatum y Brown, Stevens tuvo a otros cuatro jugadores en doble dígito de anotación: Kemba Walker y Daniel Theis con 15 puntos, Marcus Smart con 12 y Gordon Hayward con 10. También quedó cerca Enes Kanter, con 8 puntos en el segundo cuarto, cuando Boston más los necesito. Ellos fueron los siete jugadores de los Celtics que tuvieron al menos 10 minutos en cancha. Boston terminó tirando 42-93 de campo y 12-38 en triples.
  • Daniel Theis y uno de sus mejores partidos en los Playoffs: El pivote alemán logró un doble-doble de 15 puntos, 13 rebotes y 3 tapones en 35 minutos. Se mantuvo lejos del problema de faltas y pudo hacer un mejor trabajo de contención sobre Bam Adebayo.
  • Duncan Robinson, apagado por los bomberos: El alero de Miami Heat, que venía de tirar 0-5 de campo en el encuentro anterior, comenzó de forma fabulosa este partido: metió 12 puntos en el primer cuarto y sumó 5 más en el segundo período para irse al vestuario con 17 unidades, tirando 6-9 de campo y sorprendiendo con tres bandejas, algo que no suele formar parte de su repertorio. Al volver, todo le salió mal. No pudo meter un triple más (0-5 en el segundo tiempo) y se quedó con 20 puntos. Igualmente es su segunda mejor marca anotadora de esta postemporada.
  • Tyler Herro y una noche más tímida: Aunque la maquilló un poco en los minutos finales, ya cuando Miami necesitaba remontar y seguía sin encontrar respuestas en ataque, esta noche del rookie Herro no será recordada. Cometió dos faltas apenas ingresó en el primer cuarto y solamente anotó 2 tantos en el primer tiempo. Terminó con 14 puntos, 3 rebotes y una asistencia.
  • Butler se fue desdibujando: Jimmy Butler empezó con todo, jugando al 110% de energía, aportando en todos los aspectos y camino al triple-doble. Pero apenas firmó una planilla de 17 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias que no está mal, pero que no habla para nada bien de una segunda parte en la que se desentendió del juego y solamente convirtió 3 puntos, repartió 3 asistencias y perdió 2 balones.
  • El Heat, peleado con el aro: Difícil que un equipo que depende tanto del tiro de tres puntos como Miami gane un encuentro en el que tuvo un porcentaje de acierto del 19% en triples: 7-36, siendo casi la mitad de esos, triples de Robinson en el primer tiempo. Jae Crowder, fundamental en otras noches, sigue impreciso: tiró 0-6 y lleva 6-33 en los últimos cuatro encuentros. Dragic, líder anotador del Heat con 23 puntos, tiró 1-7. Encima Boston los pasó por encima en los tableros: Miami no agarró ningún rebote ofensivo en la segunda mitad y apenas tomó 38 rebotes en todo el partido, contra 50 de los Celtics.

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo:

Duncan Robinson comenzó encendido

Duncan Robinson Jimmy Butler

Miami comenzó ganando por 5-0: en un inicio de partido en el que los dos equipos tiraban casi todo desde afuera (1-3 para Miami, 1-4 para Boston) era pertinente que sea Duncan Robinson el que anote los primeros cinco puntos, aunque una conversión fue con una bandeja, algo raro en él.

Boston empató las cosas con Smart y Tatum y Spoelstra metió a Hayward en cancha en lugar de Theis a los cuatro minutos de partido, perdiendo por 7-5. Una pérdida de Hayward le dejó camino libre a Robinson para su segunda bandeja y el 11-7 del Heat, con 7 puntos del perimetral de segundo año que recién por segunda vez en los Playoffs 2020 logra anotar dos tiros de dos puntos, algo que prácticamente no intenta. Dos tiros libres de Crowder y dos dobles de media distancia de Butler le pusieron el moño al 17-5 inicial del Heat en los primeros siete minutos.

Miami se quedó con el primer cuarto

Bam Adebayo y Duncan Robinson

Un parcial de 8-0 recuperó a Boston, que no cambió mucho su forma de atacar pero tuvo triples de Kemba Walker y Jaylen Brown para el 17-13, sumados a dos libres de Walker. En los primeros nueve minutos de partido, los Celtics todavía no habían sumado desde la pintura. Igualmente Spoelstra entró en alerta y pidió un tiempo muerto. Antes Walker le había sacado la segunda falta personal a Butler y luego el base de Boston también cometió su segunda infracción.

El rookie Herro también llegó rápido a la segunda falta, pero no le importaba a Miami con Duncan Robinson haciendo el primer cuarto que hizo. Tatum le cometió una falta tirando un tiro de tres puntos para que Robinson sume dos libres y luego Robinson metió otro triple más para llegar a los 12 puntos en su cuenta personal y poner el partido 24-15. En el cierre, Adebayo llegó a los cuatro puntos con dos tiros libres pero después le cometió una infracción tras un doble a Brown y se fue reemplazado con Olynyk, que no había jugado en el encuentro anterior. Igualmente Jaylen falló el tiro de castigo y Miami terminó el primer cuarto ganando 26-18, siendo superior en todos los aspectos del juego.

Curiosamente los Celtics metieron más triples que dobles en el primer período: 3-12 desde el perímetro y 2-8 adentro. Con apenas un 26% de acierto en tiros de campo, tienen que reaccionar ya mismo. No habrá mañana si pierden.

La ventaja del Heat se estira más

Andre Iguodala

Miami comenzó el segundo cuarto avisando, con un triple de Kelly Olynyk, y continuó mostrándose más sólido que Boston en los primeros cinco minutos: ganan por una diferencia de 40-30. Atención a Robinson que ya metió otra bandeja más: hoy tiene luz verde para atacar con los cortes. Jimmy Butler, haciendo de todo, parece que va por el triple-doble. Está jugando con mucha más intensidad que los hombres de Boston, a pesar de que son los Celtics los que están perdiendo la serie por 3-1.

La única buena noticia de los Celtics en este rato fue el impacto ofensivo del turco Enes Kanter, sumando en la pintura con tres dobles. Eso si, en defensa ceden con él en cancha. Entre Smart, Tatum y Brown no están muy precisos: 4-17 de campo.

Boston al menos se mantiene en pelea

Jaylen Brown

El primer tiempo terminó con un resultado de 58-51 para Miami, algo que dentro de todo debe satisfacer a Boston: con una actuación subpar, todavía se mantienen en carrera.

Las figuras de los Celtics despertaron en los últimos minutos, contribuyendo todos, desde la racha de Brown siendo más agresivo hasta el primer triple de Tatum en el partido. De hecho Boston había alcanzado a ponerse a cuatro puntos, pero un cierre a pleno de Jimmy Butler y otro triple de Robinson sirvieron para que el Heat pueda contener el avance del equipo de Stevens.

Miami necesita que aparezcan otros jugadores con el tiro externo más allá de Robinson: el alero lleva 3-6 desde el perímetro y sus compañeros 1-12. Los Celtics, imprecisos en el primer tiempo, dejaron de desesperarse e, intentando poco, mejoraron: apenas 3-4 en el segundo período.

Robinson es el máximo anotador del partido con 17 tantos y sus compañías principales son Butler, de una gran primera parte, con 14 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias y Jae Crowder, con 9 tantos a pesar de su 0-4 desde afuera. En los Celtics, Brown y Tatum son los únicos en haber llegado al doble dígito con 10 puntos. Atención a Tatum y Walker con las infracciones, que ya cargan con tres faltas personales cada uno.

¡Boston lo empató!

Marcus Smart

Los Celtics abrieron con todo la segunda mitad y rápidamente igualaron el partido en 60, con un parcial de 9-0. Smart, hasta ahora discreto en el partido, encontró a Theis con una bandeja para castigar a la zona y luego metió un triplazo que llevó a Spoelstra a pedir tiempo muerto. Miami no está pudiendo ejecutar en ataque, queda obligado a tirar triples sobre el final de los 24 segundos y hasta ahora falló sus cinco intentos desde afuera en el tercer cuarto.

Tatum, en otro nivel

Goran Dragic y Jayson Tatum

El alero de Boston tuvo una actuación maravillosa en el tercer cuarto. Siendo el mejor de un equipo muy distinto al de la primera parte, Jayson ya lleva 27 tantos y 8 rebotes. Miami no tuvo forma de frenarlo: no pudo ni Goran Dragic con la cara.

Los Celtics anotaron puntos en 12 posesiones consecutivas y así llegaron a sacar una ventaja máxima de 92-78, aunque el Heat recortó un poco con un 5-0 al final de la mano de Dragic (13 puntos en el tercer cuarto), el único del Heat que estuvo bien y activo en el tercer cuarto, y un triple de Tyler Herro.

Además de Tatum, ya todos los titulares de Boston tienen al menos 10 puntos anotados. El 41-25 del tercer cuarto, fomentado desde la defensa y la transición, fue merecido para un equipo de Stevens que finalmente está mostrando la urgencia que este escenario le pide: ganando rebotes ofensivos, protegiendo su aro, presionando a los jugadores que manejan el balón. Es la primera vez en la historia de Miami Heat que el equipo de Florida permite 41 puntos en un cuarto en Playoffs.

Ventaja importante para los Celtics

Celtics vs. Heat

Miami empezó el último cuarto poniéndose a siete puntos atrás con otro tiro poco convencional marca registrada de Tyler Herro, pero una falta técnica de Iguodala derivó en abrirle el camino al 95-85 a Boston. Por suerte para el Heat, el rookie siguió sin perder el toque y Miami continuó en partido: 97-89. Stevens eligió pedir un tiempo muerto a nueve minutos del final: Boston seguía controlando el partido en el marcador, pero no lucía como el equipo del tercer cuarto.

Al volver al partido, Jaylen Brown metió su segundo y su tercer triple desde la esquina y llevó a los Celtics a los 103 tantos. 103-89 con poco menos de ocho minutos por jugar.

Boston terminó la faena con tranquilidad

heat-celtics-ftr.jpg

Miami nunca logró volver a llevar la diferencia en el marcador a un solo dígito. Esta vez los Celtics no vieron su rendimiento caer en el último cuarto, Hayward pudo empezar a anotar más seguido y la defensa continuó haciendo su trabajo ante un Miami que por primera vez en la serie lució entregado. Ni los gritos del veterano Udonis Haslem en un tiempo muerto rescataron a los de Florida y por lo tanto tendremos sexto partido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.