NBA Playoffs 2019: Conclusiones del inicio de la primera ronda

Author Photo
#Paul George

Se terminó oficialmente el primer duelo de cada serie de primera ronda de Playoffs y ha quedado mucha tela para cortar. Desde los batacazos iniciales de los segundos preclasificados hasta las actuaciones dominantes de Milwaukee y Golden State, damos un vistazo a lo que dejó el primer partido de esta postemporada. Lo analizamos en orden cronológico de acuerdo a los partidos jugados.

Philadelphia 76ers vs. Brooklyn Nets

 

#EmbiidLa puntería, el principal enemigo de los Sixers

En NBA.com reiteramos que Brooklyn era el equipo que ninguno de los cuatro equipos fuertes del Este se quería cruzar en primera ronda. Los Nets son un equipo sólido y joven, pero -por sobre toda las cosas- unido. Philadelphia mostró su talón de aquiles en el primer duelo: aún teniendo mejor talento y armas ofensivas más poderosas, les faltó comunicación y todos sus titulares -a excepción de Jimmy Butler- sufrieron por la falta de puntería. 3 de 25 en triples (12%) y 35 de 86 en campo (40,7%) es una cifra que no puede repetirse para los dirigidos por Brett Brown. Joel Embiid, el jugador más dominante de los 76ers y quizás de toda la NBA, fue "obligado" a disparar de larga distancia por la defensa de Brooklyn, donde terminó con un horrendo 0 de 5. Sabemos que Embiid no llega de la mejor de las formas físicas, pero es necesario que utilice toda su humanidad para penetrar al aro (así logró sacarle las faltas tempraneras a Jarrett Allen) y colapsar a la defensa de los Nets. Incluso cuando los de Atkinson juegan al small-ball (una alineación que sacrifica pivote y altura por agilidad y disparo a la distancia), Embiid debe tomar más protagonismo en la pintura.

Toronto Raptors vs. Orlando Magic

#Kyle Lowry

Kyle Lowry debe luchar contra su pesadilla

Sí, sobre el final los Raptors echaron a perder dos chances para empatar y/o ganar el partido, que finalizó con un margen de apenas tres puntos. Pero resulta inadmisible que el base titular del segundo mejor equipo de la Conferencia Este termine un partido con 0 puntos y apenas dos tiros libres (los cuales los falló), mientras que por el lado visitante DJ Augustin parecía el guardia All-Star por sobre Kyle Lowry. A pesar de que todos sus compañeros salieron a bancar la performance de Lowry, es menester que imperiosamente se convierta en una amenaza para los Nets. Su historial en playoffs no lo acompaña, pero sin DeRozan la situación macro de los Raptors ha cambiado y el base tiene otro técnico, otra estrella y otro esquema para lucirse (como lo hizo durante gran parte de la temporada). Su planilla indica que de sus siete intentos al aro fallidos, seis fueron desde la línea de triples. Una clara muestra de falta de confianza que debe revertir en el próximo partido: el no atacar el aro para terminar con bandejas o faltas. Fue su peor producción ofensiva en toda su historia de Playoffs. Pero lo bueno es que desde aquí es solo en subida.

Golden State Warriors vs. LA Clippers

stephen-curry-warriors-ftr.jpg

La mejor versión de Stephen Curry

No solamente anotó 38 puntos, con 8 triples y un 68,8% de efectividad. Stephen Curry bajó -atención- ¡15 rebotes! (incluyendo tres ofensivos). ¿Qué se puede hacer con este Curry? Prácticamente nada. El mejor defensor de LA Clippers, Patrick Beverley, eligió en Kevin Durant a su presa. A pesar de ello, Durant sumó 23 puntos y es una muestra cabal de que lamentablemente estos Clippers parecen no tener ningún tipo de argumento para robarles aunque sea un partido a los Warriors. Aún cuando DeMarcus Cousins restó un -17 cuando estuvo en cancha y mostró falencias defensivas, si Curry mantiene un 80% de este nivel (con lentes de contacto), la serie no tendrá parangón.

Denver Nuggets vs. San Antonio Spurs

Nuggets vs. Spurs

Derrick White, el factor X desapercibido

White tuvo que volcársela en la cara (con falta) a Paul Millsap para que muchísima gente levantara sus cejas y empezara a mirar su producción. Más allá de sus 16 puntos con 70% de efectividad en 28 minutos, el base que suplantó durante toda la temporada a Dejounte Murray repartió cinco asistencias, tuvo un robo y otra vez mostró que es el mejor defensor de los Spurs que de antemano carecían de poderío en ese costado de la cancha. Es cierto que Denver tiró con un pésimo 28% de triples y que eso tuvo mucho que ver a la hora del resultado, pero Derrick White continúa siendo de las más gratas sorpresas en esta temporada para los de Popovich.

Boston Celtics vs. Indiana Pacers

kyrie-irving-indiana-pacers-041419-ftr-nba-getty

Una batalla defensiva definida en el tercer cuarto

Finalizando la primera mitad, Boston perdía por siete puntos. Pero en el tercer cuarto todo cambió: la actuación defensiva fue letal para desarmar a los Pacers que solamente anotaron 2 de 19 (10,5%) en el período, finalizando con apenas ocho puntos (nuevo récord negativo de la franquicia). Además, perdieron cinco veces la pelota en ese mismo cuarto lo que acortó aún más sus posibilidades en ofensiva. Brad Stevens lo dijo post partido: "El factor más importante de la defensa fue haber hecho un gran trabajo protegiendo la pintura".

Portland Trail Blazers vs. Oklahoma City Thunder

#Paul George

PG y la falta de triples, la condena de OKC

La inconsistencia en ofensiva de Oklahoma, que rankeó dentro de los últimos 10 en ese costado en toda la NBA, pasó factura en el primer partido de la serie ante Portland. OKC tiró con un desastrozo 5 de 33 (15.2%) que en definitiva fue el mayor condicionante para perder el primer partido de la serie. Paul George, que esta temporada por momentos estuvo en la conversación para MVP pero luego por problemas de hombro cayó drásticamente en su producción, no estuvo exento del cono de ineficacia. El alero firmó un 4 de 15 desde la distancia en una pésima producción ofensiva. Justo cuando del otro lado Enes Kanter, el reemplazo de Nurkic, tuvo uno de sus mejores partidos en ataque en toda su carrera.

MÁS: Kanter: "Estaba en el peor equipo y ni siquiera jugaba"

Milwaukee Bucks vs. Detroit Pistons

#Giannis

Con Giannis parece imposible

Acaso el duelo más desparejo de todas estas series de primera ronda. Más aún cuando horas antes del encuentro se comunica a la prensa que Blake Griffin, que ha estado batallando con los dolores de su rodilla en la última parte de la temporada, se perderá probablemente toda la ronda. Sin su estrella en cancha, parece literalmente imposible que los Pistons le hagan duelo a unos Bucks que vienen de ser el mejor equipo de la temporada de la NBA y con un Giannis a nivel MVP, que en apenas 23 minutos firmó 24 puntos y 17 rebotes. Aún así, lo hecho por los de Dwane Casey merece su reconocimiento por levantar una temporada que parecía imposible y colarse en el último puesto de playoffs.

Houston Rockets vs. Utah Jazz

James Harden

¿Cómo marcar a Harden? Nadie sabe

Utah Jazz había mirado los videotapes de Milwaukee sobre cómo marcar a James Harden: obligarlo a ir siempre a su mano derecha, la débil, y que en vez de intentar el disparo a la distancia se vea obligado a anotar una flotadora por sobre los largos brazos de Rudy Gobert. Pero no solamente no funcionó y Harden tuvo 29 puntos: el barba finalizó con 10 asistencias, haciendo jugar a sus compañeros en la penetración con alley-oops a Capela o abiertos en la esquina a sus tiradores.

MÁS: "Nadie lo va a parar a Harden", avisa D'Antoni

Una muestra más de que el barba es uno de los mejores jugadores ofensivos de la historia y por más maña que se le intente será casi imposible de parar.

Autor/es