NBA Playoffs 2019: Tres historias del Juego 1 entre Golden State Warriors y Portland Trail Blazers

Author Photo
Stephen Curry Damian Lillard

El banco de Golden State 

Kevon Looney

Confirmada la baja de Kevin Durant para el primer encuentro de la serie y en duda para el segundo cotejo de la serie frente a Portland Trail Blazers, la segunda unidad de los Warriors será un factor fundamental para el arranque de las finales de la Conferencia Oeste. 

En el sexto encuentro, sin KD en cancha, los suplentes de Golden State dieron un paso adelante para liderar a los Warriors rumbo a las finales. 33 puntos, 13 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 3 tapones con un 54.2% de efectividad llegaron desde el banco de suplentes, una diferencia considerable con respecto a los 10.6 puntos, 9.4 rebotes, 2.2 asistencias, 1 robo y 0.6 tapas que promediaron los integrantes del banco durante los primeros cinco cotejos frente a los Rockets. 

Kevon Looney es el líder de la rotación, un joven pivote que cargó de energía al equipo: sumó 14 puntos (6-8 dobles, 2-2 libres), 5 rebotes (4 en ataque), una asistencia, un robo y un tapón en 20 minutos. Shaun Livingston redondeó su mejor actuación de la postemporada con 11 puntos en 14 minutos, mientras que Andrew Bogut, Jordan Bell, Quinn Cook, Jonas Jerebko y Alfonzo McKinnie también participaron después de una semifinal en la que casi no habían intervenido. 

"Quiero destacar lo que hizo el banco. Una noche asombrosa para un grupo de jugadores que casi no jugó en toda la serie. Las lesiones nos forzaron a usar el banco, y probablemente debería haberlos usado antes. A lo largo de estos años hemos jugado con muchos jugadores, hablamos de la fuerza en los números... Pero el entrenador no estaba haciendo mucho de eso en los primeros cinco partidos. Estoy increíblemente orgulloso del trabajo que hicieron", reflexionó el propio Kerr después del triunfo en el sexto encuentro. 

Golden State necesitará de una producción similar de su banco ante la ausencia de Kevin Durant. En tanto, del lado de Portland esperarán hasta último momento para descubrir si Rodney Hood finalmente será parte del primer juego. 

¿Puede jugar Kanter? 

Enes Kanter

La redención de Enes Kanter es indiscutible. Después de haber sido expuesto por Billy Donovan con su famoso "Kanter no puede jugar" y tras una etapa para el olvido en New York Knicks, el pivote turco se convirtió en una pieza importante en la estructura de Portland Trail Blazers para suplir la baja de Jusuf Nurkic en el poste bajo. 

Kanter, quien promedia 12.9 puntos y 10.6 rebotes en 32.7 minutos durante la presente postemporada, promete influir en ataque: Golden State ha tenido problemas defensivos en la pintura, concediendo una cantidad considerable de rebotes ofensivos que Kanter sin dudas capitalizará. Con más recursos ofensivos que Clint Capela, será un desafío mayor para un equipo que aún no ha confirmado el regreso de DeMarcus Cousins y cuenta con dos variantes naturales en el puesto (Andrew Bogut y Kevon Looney). Draymond Green, uno de los mejores defensores de la liga, podría hacerle frente pero la diferencia física aún sigue siendo favorable al turco. 

El problema de Kanter está en el apartado defensivo. Si bien ha sido capaz de reducir sus deficiencias para bajar el porcentaje de efectividad de sus rivales a un 49.3% en la zona pintada, los Blazers podrían sufrir con el pick and roll entre Stephen Curry y Draymond Green. Con Kanter en cancha, la solución parece sencilla: Curry tendrá la pelota en sus manos, el pivote de turno realizará una cortina y Kanter se verá forzado a cambiar. Emparejado con Curry, el mejor tirador de la historia le hará pagar a Kanter.

Zach Collins parece el jugador con las herramientas ideales para mantener su influencia ofensiva -además puede lanzar de tres puntos- y no dar ventajas en el switch gracias a su mayor capacidad de defender el perímetro. Improvisar a Al-Farouq Aminu en el puesto de pivote podría ser otra solución para los Blazers. ¿Qué hará Terry Stotts? Los problemas en el hombro izquierdo de Kanter podrían dificultar su presencia sostenida en la serie.  

Forzar a Curry

Stephen Curry

Después de una segunda mitad espectacular en el sexto encuentro frente a Houston Rockets, Stephen Curry liderará nuevamente a sus Warriors en unas finales de conferencia en las que la presencia de Kevin Durant será limitada: al menos se perderá el primer encuentro y está en duda para el segundo juego. Si bien es casi una obviedad que el base estrella del combinado de Steve Kerr dirá presente en el primer juego, la principal duda acerca de su actuación estará en defensa.

Con CJ McCollum y Damian Lillard en plan estelar, Kerr no podrá esconder a Curry en defensa. Si bien Steph ha mostrado una evolución en su faceta defensiva, lo cierto es que es el eslabón más débil de los Warriors que cuentan con algunos de los mejores defensores de la liga. La estrella de Golden State se verá forzado no solo a ser la primera arma ofensiva: también tendrá que destacarse en defensa: por diseño, debería quedar emparejado con Maurice Harkless. La misma batalla podría darse del otro lado de la cancha, con un backcourt que no se destaca por su defensa pese al esfuerzo que han realizado durante la presente postemporada.  

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para MéxicoArgentina y España.

Autor/es